Entrevistamos a Miguel Prieto para conocer todos los secretos de su nuevo single Actriz, que saldrá a la luz el próximo 9 de junio, y de su faceta de artista en TikTok

El venezolano Miguel Prieto nos presenta Actriz y encara este año con muchas ganas de crear música y de darse a conocer. Tras hacerse viral en TikTok con su tema Hilo Rojo y conseguir abrirse puertas en la industria musical española, pone el puño sobre la mesa y está decidido a enseñar todas sus cartas. ¿El objetivo? Llegar cada vez a más personas y conseguir que éstas se sientan identificadas con sus canciones.

Ahora está a punto de lanzar su nuevo single, Actriz, su segundo lanzamiento de este año, y hablamos con él para desgranar cada parte de la canción y de su proyecto.

¿Cómo nos definirías Actriz?

Es una canción que se sale totalmente de mi zona de confort, y para muchos puede ser como un clavo al corazón. Es una canción fuerte.

¿Qué crees que tiene Actriz que vaya a enamorar a tus fans?

El ritmo y la letra, sin duda alguna.

¿Cómo esperas que la reciban?

Sinceramente, lo que espero de cada canción que saco es que pueda llegar a las personas, a las personas correctas. Y aparte de eso, que pueda abrirme más puertas. Creo que las canciones están para eso, para llegar a las personas, para que se puedan sentir identificadas. Aunque espero que no se sientan identificadas con este tema.

Has comentado que es bastante diferente a lo que sueles hacer. ¿Qué tiene de diferente al resto de tus canciones?

Es como un pop-rock retro, algo así. Tiene bastante sinto y bastante estilo retro. Nos queríamos ir a esa onda, cosa que fue totalmente como salir de mi zona de confort.

¿Lo hiciste precisamente para salir de tu zona de confort? ¿O a qué se debe ese cambio?

Sí, Sinceramente, quiero seguir experimentando. Quiero seguir viendo qué tal. Pero aunque haya salido de mi zona de confort, me encanta este tema y y ya puedo decir que lo control. Creo que lo puedo controlar y si salen más temas así no tendré ningún problema.

¿Y que nos puedes contar sobre el videoclip?

El videoclip también se sale muy de mi zona de confort. Dije “¿sabes qué? Si voy a salir mi zona de confort, salgo completamente”. Me verán en traje, siendo el otro, la actriz. La canción habla de una persona que es tan buena siendo infiel y mintiendo que le recomiendas que sea actriz. Yo la escribí y se supone que me lo hicieron a mí, pero en el vídeo soy yo el que lo hace. En el vídeo soy yo la otra persona. Estoy muy alegre con el resultado.

¿En qué papel te sientes más cómodo? ¿En el que lo sufres o en el que lo haces?

Creo que en ninguna, en verdad. Pero si puedo escoger, creo que el que lo sufre, porque eso significa que hiciste todo y que no te quedaste con nada por dentro. Creo que eso me caracteriza, o eso quiero creer.

El productor es Will Cartaya, con quien ya has trabajado anteriormente. ¿Cómo es trabajar con él?

Es increíble. Te cuento un secreto: el día que salga la canción voy a hacer un post especial para él porque, sin duda alguna, apenas empezamos a trabajar, todo creció, todo mejoró, todo fluyó. Y esas son las personas que yo quiero en mi equipo. O sea, esas son las personas con las que tenemos que ir tomados de la mano y avanzar hacia un mismo camino. Y con él siento que es así.

¿Y qué crees que le aporta a tu proyecto?

Variedad. Él fue quien me influyó y me dijo “Mira, vámonos por este lado, por acá”. En el caso de Actriz, la quería un poco más acústica, y él me dijo: «Vamos a intentar meterle sintes, vamos a intentar explorar por aquí». Y bueno, me fui llevando poco a poco y me encanta el resultado, así que no tengo nada de qué quejarme.

¿Eres de dejarte aconsejar a la hora de crear?

Soy de escuchar ideas, sin duda alguna. Creo que una de mis características es que sé cuándo tengo que delegar. Sé reconocer cuando alguien sabe más que yo al respecto. Considero que tengo un estilo marcado, que me gusta y que, oye, es como el pop folk y puede ser acústico, pero busco también variedad en mi proyecto, quiero explorar nuevas sensaciones sin perder mi esencia.

Actriz es el segundo single que sacas este año, ¿Cuál es tu plan para después? ¿Vas a seguir sacando singles o tienes en mente sacar disco?

Este año estoy bastante interesado en seguir sacando singles, tanto con Will como con otro productor llamado Miguel. Vamos a lanzar singles a lo largo de este año y hablaremos de un álbum para el próximo año. Pero creo que actualmente la industria musical se mueve muy rápido y, como artista emergente, lo importante es sacar música. Pero no se trata solo de cantidad, hay que encontrar un equilibrio entre cantidad y calidad. No queremos irnos al extremo y lanzar, por ejemplo, 25 temas, pero también es importante tener suficientes canciones para que los oyentes puedan disfrutar.

¿Te sientes cómodo sacando tu música canción a canción? Hay artistas que siguen prefiriendo tomárselo con más calma, sentarse a componer y luego sacar todo el repertorio de golpe.

Depende. La verdad es que si me dejo llevar por mi yo interno, puedo ser una persona muy impaciente. Por eso, intento escribir todos los días. Y siempre hay una canción que surge y pienso: «Quiero que salga». Siempre hay una que deseo llevar al estudio, grabarla y ver qué sucede. Esa es mi forma de ser. Pero también intento rescatar canciones que han estado almacenadas por mucho tiempo, guardadas para un futuro disco que quiero tener. Creo que depende de la carrera artística de cada persona y del momento en el que te encuentres. Actualmente, no me veo lanzando 14 canciones de golpe, porque siento que serían 14 oportunidades lanzadas como una sola. No creo que sea la estrategia adecuada para mi música en este momento.

¿Sabes ya qué canciones van a salir próximamente?

Hasta ayer, ya tenía las canciones pautadas con Will, sabíamos cuáles iban a salir y cuáles serían las fechas. Pero, como te dije, suelo escribir cada día. Hace dos días escribí una canción y se la mostré, y fue como si dijera: «Esta canción no puede pasar desapercibida. Vamos a ver dónde la incluimos”. Aunque hoy puedo decirte que sé cuáles son las canciones que van a salir, quién sabe, tal vez escriba algo que nos guste mucho y digamos: «Esta canción no puede esperar hasta el próximo año». Pero por ahora, sí sabemos cuáles son las canciones que van a salir.

¿Qué nos puedes contar sobre ellas?

Algunas serán muy de mi estilo, mientras que otras me sacarán un poco de mi zona de confort, como con Actriz. Pero son sonidos nuevos que considero propios y que aún no había tenido la oportunidad de mostrar, todavía no les había dado la oportunidad de expresar esa parte de mí. Por eso, este año es para salir de la zona de confort, para mostrar más de lo que soy y, bueno, para lograr tener varias canciones en el mercado.

¿Tienes en mente sacar alguna colaboración con otro artista?

Me encantaría, de verdad. Justamente estamos en conversaciones con un artista venezolano de mi país, y creo que la canción va a ser genial. Ojalá que todo se pueda concretar. También me gustaría colaborar con algún artista español. Aún no he tenido la oportunidad de contactar con alguno para ver qué podemos hacer juntos, pero el año pasado lanzamos una canción con Adrián Campos, un artista español, titulada Pintando flores, y está realmente genial.

¿Con qué artistas te gustaría colaborar?

Si me permites soñar, mi mayor sueño realmente sería escribir y lanzar una canción con Morat. Pero si hablamos de algo más realista y factible, te diría que hay una artista que me gusta mucho llamada Mafalda, que está emergiendo aquí en España y me parece que tiene una voz increíble. Además, me parece muy cool. También está Alex Palomo, que también tiene un estilo muy interesante. Poco a poco me estoy involucrando más en la escena musical española y estoy explorando, porque me gusta bastante.

Dices que que sueñas muy alto hablando de Morat, pero tú eres un artista que se dió a conocer en TikTok. De repente se te viralizó un tema y eso te abrió muchísimas puertas, o sea que nunca sabes lo que puede ocurrir.

Sin duda alguna. Hay algunas ocasiones en las que me preguntan cómo sucedió en TikTok, qué hice exactamente, cómo ocurrió. Y honestamente, TikTok es lo más extraño que existe actualmente. Aún no entiendo completamente TikTok, no sé qué hace que un video se vuelva popular o no. Intento aprender de mis errores, ¿sabes? Pero quién sabe, realmente no sabemos a quién podemos llegar. TikTok, Spotify, Instagram, todas estas plataformas son puertas importantes para los artistas emergentes hoy en día. Quién sabe, tal vez mañana uno de mis videos llegue a las masas y digan «¡Epa, compadre, colaboremos!».

En tus videos enseñas parte de tu proceso de de creación de canciones, muestras cómo descubres tus canciones a extraños, o incluso tienes otros videos con un toque más de humor. ¿Qué es lo que quieres mostrar de tu proyecto o de ti en esos vídeos?

Sinceramente, lo que intento en cada video que hago es promocionar de alguna forma el single, pero de manera indirecta. Trato de hacerlo de una manera sutil, sin que parezca forzado. Si a mí no me gusta ese estilo de video, sé que a las personas tampoco les gustará. Es decir, sé que hay formas más fáciles de digerir una canción o una promoción. Por eso, en mis videos intento lograr eso. Intento moverme y promocionar de alguna manera, no tengo miedo de acercarme a alguien desconocido para promocionar el video. Me considero una persona bastante extrovertida, y por mi música, estoy dispuesto a hacer cualquier cosa. Si tengo que hablar con extraños para promocionar el video, sin duda alguna lo haré y seguiré haciéndolo.

¿Qué recomendación le darías a un artista que decidiera abrirse un perfil de TikTok?

La constancia, sin duda alguna, es clave en todos los sentidos. Quiero contarte una experiencia que tuve durante la pandemia en 2020: Abrí una cuenta en TikTok y solía subir un video cada mes, más o menos. La mayoría de las veces, me limitaba a ver videos en lugar de subirlos. Llegué a seguir a unas 3000 personas, pero apenas tenía diez seguidores. El último video que publiqué en esa cuenta ni siquiera llegó a las 50 reproducciones, y eso realmente me deprimió. No entendía por qué otras personas estaban teniendo éxito en TikTok mientras yo no. No sabía nada acerca de cómo funcionaba TikTok. En ese momento, decidí enfocarme por completo en Instagram durante la pandemia.

Sin embargo, una de mis primas, que es influencer en Venezuela, se sentó conmigo y me dijo: «Miguel, sin duda alguna debes estar en TikTok. No puedo permitir que no subas videos en TikTok, debes intentarlo». Eso realmente me abrió la mente. Empecé a pensar que si había estado viendo TikTok durante tanto tiempo, tal vez podría entenderlo un poco. Quise creer que había un algoritmo detrás de todo eso, que dividía las cuentas entre las que solo ven contenido y las de creadores de contenido. Pensé que tal vez mi cuenta se había filtrado y se había convertido en una cuenta que solo miraba videos de vez en cuando. Así que decidí crear otra cuenta y comencé a subir videos todos los días. Y para mi sorpresa, en el tercer día subiendo videos, algo sucedió.

Hilo Rojo se volvió viral de la noche a la mañana y pasé de tener 80 seguidores en TikTok a despertarme al día siguiente y tener 20.000. Fue como un cambio repentino. Me pregunté qué acababa de suceder. Por eso digo que TikTok es muy volátil, es abstracto en cierta forma. Es difícil de describir. Tengo una relación de amor y odio con ello, sinceramente, pero lo amo.

¿Cómo fue para ti asimilar que se te había hecho viral un video y que habías subido muy rápidamente de seguidores?

Me emocioné muchísimo. Y después de esa emoción, caí en cuenta y pensé: «¿Me merezco esto?». Lo primero que vino a mi mente fue que todo sucedió demasiado rápido. Y tuve muchas conversaciones con otras personas que me decían: «No fue de la noche a la mañana. Has trabajado duro, día y noche, enfocándote no solo en TikTok, sino en muchas otras cosas que te han llevado al punto en el que estás hoy en día.” Y a partir de esos comentarios, me di cuenta de que tenían toda la razón. Decidí agradecer el momento en el que estoy viviendo, agradecer lo que está sucediendo. Y así lo hice. En lugar de elevarme a las nubes, me mantuve con los pies en el suelo y me dije a mí mismo: «Debes ser humilde, debes agradecer lo que te está sucediendo». Y así fue. ¡Y qué bueno que así fue!