Charlamos con Suzete sobre el nuevo remix de Kombolewa con Lola Índigo, el fin de la gira de Operación Triunfo y el futuro de su proyecto musical.

El 17 de julio la artista Lola Índigo compartía en su cuenta de Instagram, para sus más de dos millones de seguidores, un reel en el que anunciaba la inminente salida de un remix de Kombolewa. Las dos exconcursantes de Operación Triunfo se unen en un tema que pretende convertirse en la canción del verano.

Lo primero y lo más importante, remix de Kombolewa con Lola Índigo. ¿Cómo surgió?

Todo surge de una llamada: “Suzete, Lola quiere colaborar contigo para un remix de Kombolewa”. Yo me quedé como “¿What?”. Ya había visto cómo ella había mencionado en algún medio lo mucho que le gustaba el tema, y que le gustaría potenciarlo más, pero de ahí a colaborar… 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lola Indigo (@lolaindigo)

Claro, es muy fuerte recibir directamente una primera llamada de Lola Índigo. ¿Crees que la gente se lo espera?

Yo creo que se lo podrían llegar a imaginar, pero no esperar como tal. Claro, hay una diferencia abismal entre el nivel de repercusión mediática que tiene ella y el mío. Que un artista de ese nivel alce la mano a uno de nivel inferior no es lo normal, porque todos los artistas quieren seguir creciendo. Ella me ha tendido la mano y ha sido, si no sorprendente porque conociéndola me lo espero, sí admirable.

¿Qué crees que ha aportado ella sobre la canción original?

Le ha dado su toque de Granada, de electrónica, su acento… Ha aportado variación pero a la vez ha hecho que suene más fresco.  

¿Cómo ha sido la relación con ella? 

Ella es una persona súper profesional, súper cercana y súper natural. No tiene filtros y es muy echada para alante. Tiene tacto, pero te dice las cosas como te las tiene que decir. Principalmente, es súper profesional; creo que es su metodología de trabajo la que le ha ayudado a estar donde está. 

Las dos fuisteis las primeras expulsadas en vuestras respectivas ediciones de Operación Triunfo, pero ella es actualmente una de las artistas de referencia en España. ¿Te sientes identificada con ella? ¿Es su carrera un punto de referencia para ti, o quieres tirar por otro lado?

Es verdad que todo lo que ha hecho hasta ahora con su música ha tenido gran repercusión y es, obviamente, merecida. Todos los artistas quieren crecer de forma profesional y en ese sentido es una inspiración. Su forma de trabajar, su fuerza en el escenario, su puesta en escena, su rapidez, su eficacia… tengo mucho que aprender de ella aunque tengamos estilos diferentes.

Hablando de OT, este fin de semana acabó la gira. ¿Lo has vivido con pena, o más bien con la emoción de poder centrarte completamente en tus propios proyectos?

Las dos cosas. Toca dejarlo atrás y empezar nuevos proyectos; además de vivir la experiencia, al fin y al cabo todos queríamos ese “trampolín” para después poder dedicarnos a lo que nos gusta. Aún así, voy a extrañar a mis compañeros, todo lo que he vivido con ellos y todo lo que me ha aportado la gira.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Suzete (@suzete.ot2023)

¿Te llevas para tu propia carrera algún aprendizaje de esta gira?

Sí, totalmente. Todo lo que he aprendido en los escenarios, cómo trabajar en equipo, cómo ponerse un in-ear y para qué sirven, cómo convivir con gente diferente a ti… eso me lo llevo para toda la vida y para mi carrera profesional.

Antes has comentado que te acordabas de la entrevista que te hicimos en Bilbao, en el ensayo del primer concierto de la gira. Entonces nos comentaste que te iba a ser un poco raro volver a convivir con todos tus compañeros, porque realmente no habías podido convivir en la Academia. ¿Crees que la gira te ha servido para conectar más con ellos?

Sí. Es verdad que antes está el proceso de los castings, pero es diferente porque hay más gente en la que gastar tu energía. La gira me ha permitido conectar muchísimo más con ellos. He podido conocer a compañeros que yo pensaba que ya conocía, pero que realmente no tenían nada que ver con mi impresión inicial, y es mutuo. Dentro de la Academia no pudo surgir esta conexión más profunda porque eran las primeras semanas, estaban los miedos, la preocupación por hacerlo bien, las cámaras… pero aquí no existía ninguna de esas presiones. La diferencia es enorme.

En aquella entrevista también nos comentaste que tenías un segundo single ya terminado. ¿Era este (Kombolewa remix con Lola Índigo) o podemos esperar otro en un futuro?

Era otro. 

¿Se puede saber algo de él?

Lo tengo listo desde mayo y está por venir. Después de esta ola vendrá otro tsunami.

Ahora que tienes experiencia en una gira, ¿cómo crees que sería una gira tuya en solitario?

Es un sueño que espero que algún día se haga realidad. Sería muy trabajada visualmente, con sonidos nuevos… Es lo que más me gusta imaginarme. Haría una propuesta que valga la pena, no haré nada cutre. De verdad prometo que cuando dé una gira será súper guay, así que por favor vengan. 

Ya pudiste tocar Kombolewa en Los 40 Málaga. ¿Qué tal esta experiencia? ¿Cómo fue diferente con respecto a un concierto de la gira de Operación Triunfo?

Nada que ver. También es verdad que Operación Triunfo es una producción enorme, donde está todo preparado desde la Academia, con las canciones que cantaste dentro del concurso. Cantar una canción tuya da mucho más respeto porque es tuya y ya no puedes culpar a ningún artista; es tu propuesta escénica y tienes que defenderla y aceptar lo que te venga porque todo el feedback es para ti. Ha sido un reto que he superado. Tenía mucho nerviosismo, pero al final salió mejor de lo que esperaba. Obviamente tengo mucho que aprender; por ejemplo, la voz en directo, que al bailar y cantar a la vez no es fácil. Todo es un proceso y forma parte del aprendizaje. Cuando pasen cinco o diez años miraré atrás y diré: “mira donde estoy, mira donde estaba”. Si ya lo haces todo bien es más aburrido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Suzete (@suzete.ot2023)

¿Te acompañará Lola Índigo en algún concierto a cantar Kombolewa ahora que tenemos este remix con ella? 

Ojalá que sea así, pero todavía no se sabe.

En tus próximos proyectos, ¿te gustaría seguir la línea de Kombolewa, o quieres probar algo diferente? 

Estoy impaciente por saber si la gente lo identificará como algo parecido o diferente. Es verdad que tiene relación con todo lo que soy y todos mis sonidos, pero no será exactamente lo mismo. Puedo añadir, excluir, irme a un género, a un subgénero… Obviamente va a ser una canción totalmente diferente, pero que englobará todo lo que es Suzete.

Precisamente, tú tienes influencias de afropop, de rap estadounidense… ¿Qué crees que vas a beneficiar próximamente? ¿O quieres hacer un conjunto de todo ello?

Será una mezcla importante y solo tengo ganas de que los escuchéis, porque ya está listo. No quiero dar mucho spoiler, pero es innovador.

También te hemos visto experimentar con diferentes looks. ¿Cómo integras el estilo en tu tu proyecto? 

Mi estilo lo es todo. Es una de las cosas que me ha dado la gira, gracias a una conversación que tuve con mi maquillador, Leo. Él me dijo: “Siempre llevas lo mismo. Debes lucirte más y aprovechar todo lo que tienes que demostrar ahora que esto se está acabando.” Pensé que tenía razón. Ahí fue cuando empecé a experimentar. Me estoy dando cuenta de lo importante que es para mí el vestirme de cierta forma porque, además de ayudarme a estar cómoda, forma parte de cómo me presento como artista. Mis grandes referentes en este ámbito son Zendaya y Rihanna, porque son dos íconos que conocen perfectamente su cuerpo. Algún día me gustaría poder ser  tal influencia en la moda; es mucho pedir, pero yo pido porque es gratis. 

A nivel nacional o internacional, ¿consideras que hay algún otro artista con una propuesta similar a la tuya?

International sí puede haberlo. Algunos, por ejemplo, hablan varios idiomas; Anitta mezcla español, inglés y portugués, y esto es algo que yo quiero y me veo capacitada para hacer. Por otro lado está la parte del sonido; un sonido afro-latino como el de Ayra Starr, que hace poco ha hecho una colaboración con Rauw Alejandro, es el que yo intento crear. Eso es una colaboración y yo querría hacerlo sola, pero también sería un privilegio con otros artistas invitados. 

Ahora ya tienes esta colaboración con Lola Índigo. ¿Cuál sería otra colaboración soñada?

Ayra Starr. Siento que somos muy parecidas, pero a la vez diferentes. Podría surgir algo guay.

Kombolewa habla de libertad. ¿Por qué elegiste este concepto para tu primer single? ¿Te gustaría mantenerlo, o habrá otro asociado a tu próximo single o a tu proyecto en conjunto?

La base de todo es la libertad. En algún punto de mi vida me vi obligada a hacer cosas que no quería. Me gustaba trabajar haciendo trenzas, pero realmente pensaba: “Esto lo hago para poder tener acceso a lo que verdaderamente me gusta”. Dejé mi trabajo porque escuché a Beyoncé decir en una canción: “Deja tu trabajo”. Yo me ponía Break my soul y me preguntaba: “¿Por qué estoy haciendo esto?”. Hice caso, terminé en un año para poder coger la excedencia y empecé a dedicarme a lo que me gustaba. Por eso mi principal mensaje es que no hay que tener miedo; todo es temporal, y si realmente quieres algo, es el momento de hacer el sacrificio y después aprovecharlo para enfocar tu energía en lo que realmente te gusta. Aún así, siempre podría surgir otro. Quizás de repente hable sobre por qué las nubes se mueven. Nunca se sabe.