La serie-documental de HBO, dirigida por Alexis Morante y producida por Max y EITB, estrena tercera temporada con una propuesta más cinematográfica.

Sin presentadores y siguiendo el estilo cinema verité, en esta nueva temporada Vicco y Alizzz, junto al resto de artistas, comparten sus historias y su música en escenarios tan peculiares como terminales de ferrys o naves abandonadas. Diez acústicos, diez espacios vizcaínos. La tercera temporada de la serie-documental de MAX (antes HBO) Acoustic Home continúa sorprendiendo y emocionando con un formato que nació en plena pandemia y que sigue triunfando a día de hoy. En un momento en el que los conciertos en directo parecían en permanente peligro por el virus, este vino a acercar la experiencia de los live shows a los hogares.

La presentación de la nueva temporada contó con la presencia de Alizzz, Vicco y el director Alexis Morante, quienes compartieron sus experiencias durante el rodaje. Desde nuestros asientos en el espacio reservado para prensa, escuchamos atentamente mientras narran tanto sus experiencias personales como sus pasiones musicales.

Una temporada más cinematográfica

Este proyecto audiovisual y musical, uno de los “más importantes tanto en Portugal como en España”, según sus productores, en su tercera temporada evoluciona hacia un estilo más cinematográfico, “esta vez con un nivel y textura diferentes”, explica Morante. Al contrario de las temporadas anteriores, donde la figura del presentador aportaba un tono más televisivo, ahora son los propios artistas los que narran sus historias. Todo a través de un formato documental inspirado en el cinema verité, una forma de narrar que consiste en seguir al protagonista con la cámara sin que se de cuenta. 

Esta temporada destaca por su lugar de rodaje: Bizkaia, en el País Vasco, que ha sido testigo del poder que tienen tanto la música como las historias que hay detrás de cada canción. Por eso, los lugares elegidos para cada artista no son casualidad, ya sean lugares tan inhóspitos como una terminal de ferrys, volcanes o incluso prisiones.

Acoustic Home: Una serie llena de emociones

Coque Malla, uno de los artistas de esta temporada, comentó que grabar su episodio fue como “ir al psicólogo”, hecho que refleja la intensidad emocional del documental. “Acoustic Home es un producto muy fuerte con mucho talento delante y detrás de las cámaras”, subrayó Morante mientras destacaba el mérito al arte y la vida de los artistas protagonistas de la temporada. Entre ellos se encuentran La Bien Querida, Maikel Delacalle, Álex Ubago, Niña Pastori, Nininho Vaz Maia o Miguel Poveda, a los que Morante agradece “su valentía al interpretar sus canciones de formas nuevas y en los lugares que les proponíamos”. 

Grabada entre noviembre de 2023 y febrero de este año, la serie promete seguir conquistando a los espectadores gracias a su calidad cinematográfica, sus historias personales y sus actuaciones en enclaves únicos. Uno de ellos, la terminal de barcos de Getxo, es el espacio protagonista de uno de los episodios más íntimos, el de la cantante Vicco. Victoria, la chica pelirroja que todos conocemos por su canción Nochentera.

Vicco: Redescubrirse a una misma

En su capítulo confiesa que, tras comenzar su carrera en 2015 como telonera de Alejandro Sanz, se enfrentó a un periodo de estrés que la llevó a desarrollar trastornos de la conducta alimentaria. “Me sentía vacía, inválida, algo tenía que explotar”, reconoce. Desde nuestros asientos, todos contenemos la respiración. Explica que el tema se trata, como ella siempre había querido, con el cuidado que merecen todas las personas que puedan sentirse identificadas.

En este punto crítico decidió marcharse de Sony, su discográfica, y estudiar producción musical. Así logró redescubrirse como artista y “romper la burbuja de cristal”, como ella misma lo define. Ahí nació Vicco y Nochentera junto a dos amigos, canción que interpreta junto a su banda en el documental, cerrando un círculo que comienza con Mírame al piano, una canción que muestra su esencia más pura. Ella cree en el hilo rojo del destino y se dio cuenta de que “Victoria ayuda a Vicco y Vicco ayuda a Victoria, son complementarias”. Solo así puede crear su música, con la que quiere celebrar la vida y el disfrute sin juicio.

Fuente: Manuel Queimadelos Alonso

Alizzz: Buscar nuevos caminos

Por su parte, Cristian Quirante, conocido artísticamente como Alizzz, comparte en su episodio su particular filosofía de trabajo y creatividad. «Yo creo que la suerte no hay mucha, más bien talento y capacidad de trabajo. Creer mucho en lo que estás haciendo, ser un flipado para crear un proyecto artístico», asegura. Grabado en una nave abandonada, lugar en el que se siente con una “libertad absoluta, como en las raves”, Alizzz interpreta ocho temas, cuatro de su primer disco, tres del último publicado el pasado mes de mayo y uno que canta él solo con la guitarra, de una manera más íntima. De hecho, revela que en las versiones del documental hay algunas letras diferentes a las del disco, ya que cuando se rodó todavía estaba en proceso.

Alizzz, explica, no se siente cómodo hablando de su vida personal, de manera que, aunque consiguen sacarle “alguna cosilla”, como él mismo reconoce, se centra principalmente en explicar su trabajo y sus temas. De lo que no cabe duda es de su inquietud por buscar cosas nuevas: “Me gusta aprender y no estar haciendo siempre lo mismo de la misma manera, eso es lo que marca la diferencia”, reconoce. 

Fuente: Rafa Catells

Antes de morirme: Un antes y un después

Ocho años han pasado desde que produjo Antes de morirme para C Tangana y Rosalía, canción que le cambió la vida a él y a muchos, y que marcó un antes y un después en su carrera. Por eso todavía recuerda con cariño el momento en que conoció a Antón Álvarez en 2014. Las maquetas que por aquel entonces produjo para C Tangana y Rosalía eran diferentes a todo lo que había hecho antes. En un momento de desencanto con la música electrónica a la que hasta entonces se había centrado, esta colaboración abrió un nuevo mundo para él. “Siempre he estado intentando encontrar un camino nuevo y he tenido la suerte de que siempre lo he encontrado», afirma. 

Todo me sabe a poco, El Encuentro, con Amaia o Qué pasa nen, canción en catalán que refleja sus raíces y su conexión con Cataluña, son algunos de los temas que se pueden escuchar en su Acoustic Home y que ahora prepara en la misma versión para sus conciertos. “La gente pide que las toquemos como en el documental”, confiesa y, bromeando, pide que lo llamen también para la próxima temporada. Todos los presentes reímos con él. 

 

Fuente: Antes de morirme

Más que un documental

 A episodio por semana y con una duración de 50 minutos cada uno, todavía quedan tres por estrenar en Max: Nininho Vaz Maia (5 de julio), Niña Pastori (12 de julio) y Maikel Delacalle (19 de julio). Cada uno se centra en un tema: la suerte (que no existe) en el caso de Vicco, o la identidad (que se cuestiona) en el caso de Alizz. En los capítulos que ya hemos podido ver, Acoustic Home ha demostrado que no es solo un documental al uso sobre música, sino que es toda una experiencia que trasciende lo audiovisual para convertirse en un recorrido por la historia y vida de sus artistas, cada una única y personal.