Hacemos un repaso de los grandes momentos de la gala 11 para amenizar la cuenta atrás para la semifinal de Operación Triunfo 2020. Anaju, Maialen, Flavio y Samantha se juegan las dos últimas plazas en la final de la edición. 

En menos de 48 horas conoceremos a los cinco finalistas de la undécima edición de Operación Triunfo y ya nos cuesta dormir por las noches. Llega el fin de una edición histórica y no queremos que ningún concursante quede fuera de la gran final, porque cada uno de ellos tiene ese “algo” necesario para entrar en el top 5.

Los concursantes que han llegado a la gala 11. Fuente: RTVE.es

Sea como sea, solo van a poder pasar dos triunfitos, y los otros dos abandonarán la academia en la recta final. Puede pasar cualquier cosa ya que no se puede votar por ningún concursante hasta que llegue la gala; en ese momento se abrirán las líneas de teléfono y se habilitará la app para que los teleespectadores elijan a los dos últimos finalistas.

Mientras esperamos el gran momento de conocer el top 5 de concursantes de OT2020, te traemos el top 5 de grandes momentos de la gala 11. En esa gala, vimos una espectacular Forever Young, despedimos a Bruno y volvimos a ver a Eli Rosex, a Nick Maylo y a Pablo López encima del escenario de un plató lleno de flores.

Top 5: La expulsión de Bruno

Bruno interpretando su single Fugitivos para salvarse de la expulsión. Funte: RTVE.es

Las encuestas que fueron saliendo en las redes sociales a lo largo de la semana ya apuntaban a que Flavio sería el concursante que seguiría en la academia, y así fue. Con un 78% de los votos y habiendo defendido su single Calma, Flavio consiguió ser el séptimo semifinalista de la edición y seguir en la academia por lo menos una semana más. Esta semana se enfrenta al reto de cantar y tocar Vi de Pablo López para optar a ser finalista.

Bruno, uno de los concursantes más versátiles y con mayor evolución, se despidió de sus compañeros al son de Qué Sabrá Neruda y dejó el programa tras cantar su single Fugitivos, que salió a la luz el pasado 22 de mayo. Pese a no ser uno de los concursantes más aclamados por el público, Fugitivos ha conseguido llegar a las 235K reproducciones en Spotify y a los 693K streams en Youtube por la sensibilidad y la verdad que desprende su letra.

Top 4: ¿Dónde están las puntuaciones de los finalistas?

Finalistas propuestos por el jurado. Fuente: RTVE.es

No es el primer cambio de mecánica que nos encontramos esta edición, pero ¿dónde quedaron las puntuaciones del jurado en referencia a la trayectoria de los concursantes en el concurso? ¿Por qué este año el jurado no valoró ampliamente el paso por el concurso de los semifinalistas?

El jurado eligió a Maialen, Nia, Hugo y Flavio como posibles finalistas directos y afirmó que los miembros de este no se ponían de acuerdo para quedarse con solo dos de ellos. Pero pocos segundos más tarde se decidió que serían Nia y Hugo los que pasarían directamente a la final. Dejando las posibles opiniones al margen, lanzo una pregunta: ¿fue una decisión del momento o ya estaba premeditado que fueran esos dos los elegidos?

Por su lado, los profesores decidieron que fuera Eva la tercera finalista directa, después de marcarse uno de los numerazos de la noche interpretando una versión de Nothing Else Matters de Metallica. No convencieron ni al jurado ni a los profesores Anaju y su Nunca estoy de C. Tangana y Samantha y el Freed from desire que tantos quebraderos de cabeza le trajo durante la semana.

Top 3: Maialen queda fuera de la final (de momento)

Maialen cantando Should I Stay or Should I Go. Fuente: RTVE.es

Contra todo pronóstico, una de las concursantes con más evolución en cuanto a técnica vocal, presencia e interpretación, ha quedado fuera de la final (de momento) y tendrá que luchar por su puesto durante una semana más. Y es que Maialen ha dado mucho que hablar, no solo por haber sido protagonista de polémicas en redes sociales por sus opiniones sobre la tauromaquia, sino también por actuaciones como Dinamita de La Bien Querida, Con Altura de las Ginebras, Sargento de Hierro de Morgan o Ilargia de Ken Zazpi.

Esta semana, Maialen defenderá Si Te Vas de Extremoduro con Manu al piano y Bruno a la batería, coincidiendo con el reciente anuncio de su fichaje por El Dromedario Records, que justamente es el sello discográfico de la formación musical extremeña.

Top 2: Eva enciende el plató y Nia nos deja con la boca abierta una vez más

Nia cantando Halo de Beyoncé. Fuente: Vertele! / José Irun

El miércoles pasado vimos a Eva encenderse entre llamas mientras interpretaba una versión de Nothing Else Matters de Metallica que nada tiene que envidiarle a la canción original. Eva demostró que no solo vuelve a ser la Eva de la gala 0; ahora es más Eva que nunca. Aunque puede respirar tranquila porque es finalista de la edición, tendrá que seguir mostrando lo mejor de si misma con El momento de La Casa Azul en la gala 12.

Por su parte, Nia cantó Halo de Beyoncé y nos dejó a todos flipando por duodécima vez seguida. Reto que le ponen, reto que supera con notaza. Fue la primera en cruzar la pasarela y obtuvo una plaza más que merecida en la final de Operación Triunfo 2020. En dos semanas podría coronarse y ser la ganadora del programa.

Top 1: Forever Young

Los concursantes y profesores durante Forever Young. Fuente: RTVE.es

Forever Young de Alphaville probablemente sea una de las grandes y emblemáticas canciones de los últimos tiempos y posiblemente ninguna versión podía llegar a hacerle justicia. Pero llegó, y la vivimos en la gala 11 de OT. Algo tienen las galas 11 que nos dan numerazos como este o como Procuro Olvidarte de Aitana, Eloise de Agoney o Escondidos de David Bisbal y Chenoa.

Capde, Ivan, Laura, Mamen y Manu se unieron a los concursantes para vivir un momento único y además de erizarnos la piel, consiguieron regalarnos la mejor grupal de la edición y pasar a la historia del programa. ¿Pueden los profesores ganar OT2020? Porque sin duda, ganaron la edición en esa gala.