Hablamos con Bea para conocer todos los secretos que se esconden detrás de ‘Sigo aquí’, su primer single tras salir de la Academia de Operación Triunfo

Era, aún, 2023 cuando Bea inició su camino por uno de los programas más famosos de la televisión en nuestro país, Operación Triunfo. A finales de noviembre, la joven madrileña entró por las puertas de la Academia para no volver a salir hasta la semifinal del concurso, siendo la última concursante en abandonar la estancia en el programa.

Apenas lleva un mes fuera de la locura de vivir una experiencia así, sin embargo, Bea ya ha publicado ‘Sigo aquí’, su primer trabajo discográfico. Desde El Foco hemos tenido la oportunidad de hablar con ella sobre este trabajo y, por supuesto, no hemos querido perder la oportunidad de preguntarle todo lo que hay detrás de este primer tema. Por supuesto, tampoco podríamos olvidarnos de sus fans, los grandes motores de su proyecto.

Sin duda, Bea, dentro y fuera de la Academia, ha logrado ser un referente para muchas niñas. Ha logrado ser el espejo en el que reflejarse que, como ella admite, echó en falta cuando era pequeña. Estamos convencidos de que este es el inicio de un gran camino por recorrer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bea (@bea.ot2023)

¡Buenas Bea! Bienvenida a El Foco. Gracias por estar aquí con nosotras. ¿Cómo estás?

Muy bien.

¿Cómo es vivir la salida de tu primer tema y la vuelta a la realidad después de Operación Triunfo?

Es increíble. Nunca pensé que esto me podría llegar a pasar a mí. Estoy súper agradecida con la gente que me apoya y con la gente que ha apoyado el tema. Me hace mucha ilusión estar aquí y poder hacer promoción del tema con vosotras.

‘Sigo aquí’ es el título que recibe tu primer single. ¿Por qué decides llamarle así?

En la canción aparece dos veces. Al final, el mensaje de la canción es hablar con mi niña pequeña, con mi niña interior y recordarme todo el rato que ella sigue conmigo y que todo lo que he conseguido es gracias a ella. Lo que somos hoy día es resultado del niño que fuimos. Quiero agradecer a la Bea del pasado por todo lo que ha trabajado y el esfuerzo que ha hecho y, por supuesto, darle las gracias por soportar los problemas y los malos momentos.

Te hemos visto trabajar dentro de la Academia en el tema, sin embargo, hay parte del proceso que hemos perdido. ¿Cómo ha sido el proceso completo?

Nunca había compuesto en mi vida, pero tenía claro que quería hablar de un agradecimiento personal, de mi lucha por llegar hasta aquí. Como nunca había compuesto tenía miedo por si la gente me juzgaba demasiado, pero me lo han puesto muy fácil. Samurai, D3llano y Delgao me han entendido a la perfección. Han entendido estupendamente todo lo que yo quería. Estoy impactada de todo el revuelo que se está montando.

Hace poco pusiste un tweet haciendo referencia a las clases con Abril Zamora. Dijiste que tenías muchas ganas de volver a trabajar con ella. ¿Cómo te instalarías en ‘Sigo aquí’?

Seguiría mi instinto. Al ser un tema y un mensaje que sale de mí, sería tan fácil como ser yo misma. Seguir mi esencia. Mucha gente pensó que mi tweet tenía un doble sentido y que Abril Zamora saldría en mi videoclip, pero no. Simplemente amo a Abril y me encantaría tener clases con ella todos los días. Ha sido mi psicóloga durante Operación Triunfo.

Una de las frases más sonadas de tu tema es ‘Me hace ver cuánto hemos cambiado’. ¿Cuánto ha cambiado Bea en este tiempo?

Ha cambiado mucho. Es muy impactante ver cómo OT ha impactado en nosotros. Es bonito haber sido referente para algunas personas. En general, creo que hemos sido un grupo muy bonito y diverso. No hemos abarcado toda la sociedad porque eso es imposible, pero hemos reflejado muchas realidades. En mi caso me alegra saber que ha habido niñas que han encontrado en mí la referente que otras como yo no tuvimos. Me han escrito algunas y eso me enorgullece mucho. He podido darles algo que yo no tuve.

Parte fundamental de vuestra carrera fuera de la Academia es la gente que decide seguiros. ¿Qué le dices a esa gente?

Gracias a ellos nosotros podemos luchar por nuestro sueño y vivir de él. Es imposible agradecer con palabras todo lo que significáis para nosotros. Sois parte fundamental de nuestra aventura.

Otra de las frases que destaco de tu tema es ‘Ya veo el resultado’. ¿Cómo ha sido ver materializado ese trabajo?

Ha sido increíble. Ver algo tuyo es muy fuerte. Es algo en lo que llevo trabajando muchos años. He estudiado música y piano. He cantado muchas tardes cantando sola en mi casa, así que, es muy emocionante y muy bonito ver materializado algo en lo que llevas tanto tiempo trabajando.

Uno de los momentos de máxima expectación fue la salida de la portada del tema. Además, ‘SIGO AQUÍ IS COMING’ se convirtió en trending topic en España. ¿Cómo vives ese momento, ese primer adelanto del cariño de la gente?

Nada me hacía más feliz que ver a la gente con ganas de escuchar el proyecto. La gente esperaba con ganas el tema y eso es muy bonito.

Algunas personas han querido dejarte algunas preguntas. ¿Vamos allá?

¡Voy!

¿Si tuvieras que hacer un remix de tu tema con quién lo harías?

Con Álvaro Mayo.

¿Y fuera del ámbito de Operación Triunfo?

Creo que con Belén Aguilera. Creo que es muy su estilo. Piano y voz potente con una letra bastante emotiva. Ojalá conocer a Belén porque soy súper fan.

¿Cuál es tu lugar y momento favorito para componer?

Yo, antes de OT, no componía. De mi casa adoro la buhardilla. Pasaba horas en ese lugar. Está lleno de pianos y me transmite mucha paz. Es mi lugar especial. Me encantaría componer allí. Aún no he tenido la oportunidad de ir allí a escribir, pero lo tengo pendiente. Abril me regaló una libreta en la que ya he escrito muchas ideas.

Sobre eso, sobre lo que tienes pensado de cara a futuro y las nuevas letras que estás escribiendo. ¿Qué camino te gustaría seguir en el mundo de la música? ¿En qué estilo te ves?

Me apetecía hacer este primer single con el género en el que yo venía instalada antes de entrar a OT, pero el paso por la Academia me ha abierto un mundo increíble. Creo que encasillarme en un solo género es algo que no me gustaría hacer. Quiero sacar temas de muchos estilos y probar todos los sonidos posibles.

¿Qué single robarías a alguno de tus compañeros de OT?

Sinceramente, ‘el x venir’ de Violeta. Consiguió describirse musicalmente en un single. Tiene la misma elegancia y sutileza que ella. Ojalá poder describirme tan bien como lo hizo.

Hay gente que ha dicho que eres violetista radical. 

Yo soy muy fan de todos mis compañeros y, por supuesto, de Violeta. Les quiero muchísimo.

Pronto volveréis a estar juntos para compartir una gira que recorrerá muchos puntos de la geografía española. Dos Wizinks y dos Palau. ¿Cómo te sientes?

El otro día estábamos algunos en el concierto de Luis Fonsi en el Wizink y no nos podíamos creer que pronto seremos nosotros los que pisemos ese escenario. Tengo muchas ganas de pisar el escenario con mis compañeros y de volver a reunirnos sin cámaras de por medio. Va a ser una manera muy bonita de cerrar el paso por el programa y esta experiencia.

Este single es la materialización de uno de tus sueños, sin embargo, seguro que aún tienes muchos pendientes. ¿Cuál es tu sueño en el mundo de la música?

Yo quiero poder dedicar mi vida a esto. Es lo que más me llena en el mundo y más feliz me hace. Evidentemente, para esto, necesito a la gente. Necesito que sigan a mi lado aquellos que me han estado apoyando y todos los nuevos que quieran unirse. Esto sin ellos no tiene sentido.

Gracias, Bea.