Entrevistamos al cantante y compositor gallego Luis Cepeda por el lanzamiento de su segundo disco, Con Los Pies En El Suelo. Nos cuenta cómo ha compuesto algunas de las canciones, nos habla de cómo ve su futuro en los escenarios y deja entrever próximas colaboraciones.

El ‘fenómeno Cepeda’ se explica fácilmente si comprendes que el trabajo bien hecho y el talento son una bomba que explota tarde o temprano y lo arrasa todo. Él explotó hace tres años en Operación Triunfo 2017 y desde entonces ha ido cosechando éxitos con dedicación, humildad, verdad sin filtros y un fandom que iría al fin del mundo por él.

Este mes ha sacado su segundo disco, Con Los Pies En El Suelo, y lo ha llevado todo a otro nivel. Conserva esas baladas que son su marca personal pero evoluciona y se quita cualquier etiqueta que pudiera llevar. Saca esa garra que llevaba escondida todo este tiempo para demostrar que aún tenemos mucho por ver, y que a pesar de que muchos pensaran lo contrario, Cepeda llegó a la industria musical para quedarse y ganarse los oídos de todos con sus letras y su capacidad para transmitir.

Hace unas cuantas semanas que salió Con Los Pies En El Suelo y ha tenido muy buen recibimiento. ¿Cómo lo estás llevando?

Genial. Viendo todavía reacciones de la gente que lo escucha por primera vez.

Al ser tan distinto a Principios, ¿tenías dudas sobre si iba a gustar?

No… Baja modesto, que subo *risas*. A mí me parece un mejor disco, con mejores letras, mejores composiciones y mejor música; entonces tenía claro al 98% que iba a gustar más que el primero, que es pop clásico español. Tenía claro que por lo menos iba a ser mejor que el primero. Luego sonará más o menos, pero eso es otra cosa.

Portada de «Con los pies en el suelo» de Cepeda/ Fuente: @cepeda (Instagram).

Has dicho muchas veces que Principios fue ‘lo que se esperaba de ti’ y que este nuevo disco es lo que siempre has querido hacer. ¿Qué te empujó a apostar por lo que se esperaba de ti en lugar de por lo que te gusta hacer?

Por continuidad. Llevaba haciendo eso todo el programa y en mi cabeza pensé “si estoy sacando un disco y si a la gente le gusta lo que hago, yo creo que le gustará que haga lo mismo”. Así que hice un poco lo mismo que hacía en el programa. Otra cosa es lo que me gustaba hacer, que era pop-rock y componer este tipo de canciones.

 «Con Los Pies En El Suelo es una evolución de todo lo que yo he hecho.»

 

Con un poco de perspectiva, ¿crees que a la gente le hubiera gustado Con Los Pies En El Suelo como carta de presentación?

Sí, pero no era el momento. Podría haber sido mejor disco, evidentemente, pero no estaba en el momento para componerlo. Además, las cosas también evolucionan con el tiempo; voy aprendiendo y evolucionando, y no habría hecho el segundo disco como primero porque no tenía los conocimientos necesarios. Con Los Pies En El Suelo es una evolución de todo lo que yo he hecho.

Cepeda firmando «Con los pies en el suelo»/ Fuente: @cepeda (Instagram).

Principios era más de baladas clásicas, este tiene más critica social y empoderamiento. ¿Cuándo te pusiste a componer canciones, tenías claras algunas de las temáticas que vemos en el disco o fluyeron solas?

Tenía claro que quería hablar de algunos temas, como el bullying o el maltrato, o el tema que vemos en Con Los Pies En El Suelo. Son temas que tenía pendientes y que he querido tocar en este disco, y luego otros vinieron solos porque hay cosas que te pasan y te apetece escribir sobre ellas.

Fotografía promocional de «Si tu existieras»/ Fuente: @cepeda (Instagram).

El tema del bullying en Da Media Vuelta te toca un poco de cerca, pero el del maltrato en Desayuno con Diamantes no tanto. ¿Cómo es el proceso de composición de una letra como esta?

Es difícil porque yo no lo he vivido en primera persona, pero sí que le puedes dar la vuelta y verlo desde un punto exterior; de hecho la canción habla desde un punto externo que ve que una persona lo está pasando mal. Y realmente la canción da esperanza y su intención es decir que puedes salir de ahí. Es difícil porque te estás metiendo en un terreno que sabes que la letra puede no gustar o que puedes pecar de desinformación, pero resultó que la gente la entendió.

Fotografía promocional de «Con los pies en el suelo»/ Fuente: @cepeda (Instagram).

¿La letra salió de ti, te nutriste de alguna historia que conocías o preguntaste a personas que lo habían vivido en primera persona?

Esto sale de mí, pero evidentemente de cosas que leo, que veo, de noticias, cifras… En este desastre de sociedad hay maltrato y sale en las noticias, salen mil personas que cuentan su testimonio, y con ello he podido hacer el tema.

Fotografía de Cepeda/ Fuente: @cepeda (Instagram).

La melodía es bastante estilo Morat, ¿te inspiraste en ellos o simplemente buscabas que sonara esperanzadora?

Hay muchos elementos que recuerdan a ellos pero la intención inicial no era esa. Quería que sonara animada, esperanzadora. La canción antes de la producción final no tenía banjo, y al escuchar la maqueta final pensé que se le podía dar una vuelta y que sonara mucho más cañera y ‘más Morat’, como dices tú. Un tema con ese tempo va a sonar a Morat, sí o sí, entonces pensé que ya que estábamos podíamos meterle los instrumentos que usan ellos, por ejemplo, el banjo, unos coros o un silbido.

 

«Las canciones son mi crítica pura y dura, mi pensamiento, mis ideologías. Una canción es el mejor método posible para que ese mensaje llegue al mayor número de personas posible.»

 

¿Qué importancia le das tú como artista a la visibilización de problemas como son el maltrato, el bullying o los refugiados?

Una canción la considero como algo terapéutico, algo que te puede sanar, que te puede ayudar o que te puede abrir los ojos. ¿Qué mejor forma de abrir los ojos a las personas con lo que yo pienso? Porque evidentemente las canciones son mi crítica pura y dura, mi pensamiento, mis ideologías. Una canción es el mejor método posible para que ese mensaje llegue al mayor número de personas posible.

Fotografía promocional de Cepeda para «Con los pies en el suelo»/ Fuente: @cepeda (Instagram).

¿Y te has planteado alguna vez que alguna de estas canciones acabe siendo parte de una campaña de concienciación?

No lo hago para eso, pero si esa campaña es buena y positiva, no me importaría.

 En este disco tienes colaboraciones con dos grandes de la música española como Funambulista y David Otero; con David ya habías colaborado pero con Diego Cantero no. Como dices siempre, eres de colaborar con personas con las que te llevas bien y conectas pero, ¿cómo surgieron estas colaboraciones? Es decir, ¿creasteis la canción a medias? ¿Se las enseñaste y les propusiste colaborar?

Siempre son canciones a medias. Con David salió solo porque con él hay muchísima afinidad, es colega ya, y le dije que si yo colaboraba con él en su disco él iba a colaborar conmigo en el mío. Entonces quedamos con David Santiesteban, mi productor, y la hicimos juntos. Y con Diego Cantero fue porque ya nos conocíamos de vernos en mil sitios y de tomar algo por ahí, y me llamó y me dijo que fuera a su casa porque quería componer un tema conmigo.

Fotografía de Cepeda y David Otero/ Fuente: @cepeda (Instagram).

¿Te han quedado colaboraciones por el camino para este disco?

Empecé una colaboración con Dani Fernández y en algún momento la acabaremos. Pero de eso no hablo que pone loca *se ríe*.

Fotografía de Cepeda y Pol 3.14/ Fuente: @cepeda (Instagram).

He oído por ahí que tienes una colaboración terminada con un chico… ¿nos podrías adelantar algo?

Ni idea, no sé de qué me hablas… *haciéndose el sueco*

Vale, haremos como que te creo… Esta semana has soltado por redes indirectas de que grabas videoclip esta semana y, precisamente, Julia Medina ha dicho lo mismo… ¿se viene la esperada colaboración?

No sé quién es Julia… Ah bueno, la chica esta que salió en Operación Triunfo… Sí, ya sé quién es… Supongo que serán proyectos separados… *haciéndose el sueco otra vez*

Volviendo al disco, tienes todo el día Pegadita en la boca, ¿la ves como single?

Está por ver, depende de la gente. Ya veremos. Igual le doy una vuelta y se convierte en un reggetón o una bachata…

«Yo creo que si hago una colaboración con Pegadita será con una artista latinoamericana porque quiero que suene por ahí.»

 

En Twitter hay gente que pide que, si Pegadita es colaboración, sea con Lola Índigo, ¿cómo lo ves?

No creo, pero por pedir que no quede… Yo creo que si hago una colaboración con Pegadita será con una artista latinoamericana porque quiero que suene por ahí. Y tiene que ser con una persona que ya conozca y que me lleve bien con ella, así que está complicada la cosa… Pero nunca se sabe.

Fotografía de Cepeda y Lola Índigo/ Fuente: Dial.

Si finalmente hicieras la colaboración sería con una mujer?

Yo creo que es una canción sexy que puede ser interpretada tanto por dos hombres como por dos mujeres, pero una voz femenina le encaja muy bien a la canción.

«Yo si saco un disco es para cantar, no para vender; lo saco para hacer conciertos.»

 

Quería preguntarte también por la fecha de lanzamiento del disco. Lo terminasteis de grabar en marzo e iba a salir en junio pero al final no pudo ser por el tema de la pandemia. En cambio, tu compañera Miriam se encontraba en la misma situación pero ella decidió tirar para adelante y sacarlo solo en formato digital. ¿Qué fue lo que te echó para atrás a la hora de sacarlo en junio?

El tema de los conciertos. Cuando sacas un disco lo haces para tocar en directo, y visto lo visto, si el disco hubiera salido en julio, hubiera estado sin poder hacer ningún concierto hasta el año que viene. No creo que me pueda subir a un escenario hasta dentro de seis o siete meses y hubiera sido un año de un disco que solo sonaría en streaming y que no podría defender en directo. Y yo si saco un disco es para cantar, no para vender; lo saco para hacer conciertos.

Fotografía de «Con los pies en el suelo» de Cepeda/ Fuente: @cepeda (Instagram).

Has hecho concietos este verano en formato acústico y has presentado alguna de las canciones del disco. Dada la situación actual, ¿te ves haciendo más conciertos en este formato?

Me veo haciendo conciertos con toda la banda. Necesito tocar las canciones del disco con todos los sonidos que tienen, todos los instrumentos… Este disco está hecho para esto, no para cantarlo en acústico. Estaría bonito igualmente pero no sería tan animado.

¿Entonces prefieres esperar a que pase todo esto?

Si no se puede tocar con toda la banda seguramente lo haga [conciertos en acústico], porque yo necesito cantar, necesito subirme a un escenario y defender las canciones del disco. Entonces sí que lo acabaré haciendo, pero la primera opción es hacerlo con toda la banda y esperar que mejoren las cosas.

Cepeda durante un concierto/ Fuente: @by_rivera (Instagram).

¿Y qué tal has vivido las firmas?

Muy bien. Fueron raras porque no puedes tocar, no puedes ni ver la cara de la otra persona… Fue raro pero bonito ver que la gente agradece tanto el disco y pese a todo lo que está pasando se arriesgue a venir a una firma a verme y a que les firme el disco. Es precioso.

Cepeda durante las firmas de «Con los pies en el suelo»/ Fuente: @tavimai (Instagram).

Te quedaron unas cuantas ciudades por el camino por las restricciones, ¿tienes pensado ir en el futuro?

En Madrid, por ejemplo… Sí, en cuanto se pueda yo hago una. Se organiza de un día para otro, así que en cuanto me dejen, lo hago.

Cepeda durante la firma de Barcelona de «Con los pies en el suelo»/ Fuente: Alèxia Camó.

Y para terminar… quería felicitarte de parte de todo el equipo de El Foco porque ganaste dos premios en los Foco Awards de este año, Mejor Fandom y Videoclip del Año por Gentleman.

Muchas gracias a vosotros por los premios y a la gente que está ahí votando todos los días, que ya saben que estoy súper agradecido.