Cesc: «Voy a sacar un tema en catalán en homenaje a todas las familias que han perdido a alguien esta cuarentena»

Entrevistamos a Cesc, el cantante que empezó tocando en el metro de Barcelona y que hoy nos habla sobre su confinamiento, sus proyectos y sus fans.

Cesc Sansalvadó, más conocido como Cesc o “El chico orquesta”, es el cantante que seguramente has oído por las calles de Girona o en el metro de Barcelona. Siempre acompañado de su guitarra y su percusión, es el excantante y exguitarrista del grupo L’artista convidat y lleva dos años de manera individual en la música.

Estamos pasando por un hecho histórico, ¿cómo crees que ha afectado el coronavirus a el panorama musical?

Como todos los empresarios, podríamos decir que sales perdiendo. Si estás encerrado, no puedes interaccionar con la gente, y para un músico esto es muy importante.

Por otra parte, tenemos mucho tiempo para componer y para hacer otras cosas. Imagínate que esta situación fuera para siempre, no serviría de nada porque nosotros trabajamos para luego mostrar nuestro producto, sobre todo en directo.

Hace ya un tiempo que tocas por la calle. Has tocado en Girona, Barcelona, Roses entre otros sitios, ¿qué es lo que más te gusta de tocar de una manera tan cercana a la gente?

En la calle no estás en el escenario, y este da más respeto a la gente, no te van a interrumpir, ni parar y decirte, por ejemplo, si le ha gustado la canción… Y esto en la calle te pasa, tocas una canción y de golpe te viene una mujer y te dice “ostia, súper bonito”. Esa conexión y esa magia que hay en la calle, a veces no está cuando estás encima de un escenario. 

Sesión de fotos cedida por Belén Ruiz (@betlegrafias).

El último single que has sacado es Blind Eyes. Explicanos un poco sobre este nuevo sencillo.

Con Blind Eyes quería lanzarme un mensaje de motivación a mi yo del pasado, cuando empecé a tocar en el metro. Cuando tocaba allí, era un lugar donde la gente tiene una predisposición a pensar que supongo que eres pobre, te giran la cara, a veces no te dicen nada… Y al principio te encontrabas con eso. Por ejemplo, compañeros míos de clase o amigos de toda la vida ni me saludaban. Había la dualidad esa de que estoy haciendo algo que me gusta mucho, pero me estoy encontrando con una barrera social, que me hunde un poco.

El estribillo de la canción habla un poco de esta situación, diciendo que tienes que construir tu torre, tu castillo fuera de la gente que te dice que no, que es imposible. Y ese es el mensaje: si sabes lo que vales, ve y busca lo que te mereces.

Hace poco se cumplieron dos años de tu aparición en el concurso musical de Factor X,¿por qué decidiste concursar?, ¿quién te empujó a hacerlo?

Me empujaron los cámaras de un programa de fútbol que estuve. Estaba rodando un programa de Movistar con el equipo de futbol que estaba antes, y ellos me vieron cantar y me dijeron “preséntate, preséntate”. Yo ni sabía lo de ese concurso ni nada, y me presenté.
Una experiencia que te hace crecer. No la repetiría yo creo, o quizá ese no era mi momento. Faltaba un poco de madurez, pero bueno, me llevo cosas positivas.

En tu repertorio de canciones tienes bastantes colaboraciones, ¿tienes alguna más pendiente que te gustaría hacer ?

A mi me encantaría una colaboración con mi artista favorito, Marcus Mumford, de Mumford & Sons. Sería un sueño y es mi objetivo. Cuando tenga una colaboración con él, ya está, ahí ya me puedo retirar.

​Sesión de fotos cedida por Belén Ruiz (@betlegrafias).

¿En qué idioma te gustaría sacar los temas de tu futuro disco?

En catalán y en inglés. Van a ver los dos idiomas. Incluso, quizás, catalán e inglés mezclado.

Has sido el telonero de la gira Amuza del cantante Miki Núñez. ¿Cómo surgió vuestra amistad?

Miki siempre me decía que ya me conocía antes de entrar él en Operación Triunfo. Quedamos un par de veces, me invitó a su estudio cuando estaba grabando el disco Amuzay pude cantar un poco las canciones y poner voces en el disco.

También nos dimos cuenta que teníamos un amigo en común y eso nos unió aún más. Fueron todas un cúmulo de cosas que nos hicieron conectar. Y estamos, al menos yo, súper contentos de poder compartir una amistad y una gira con él.

Has puesto un poco de voces en Amuza, ¿Te gustaría colaborar con él?

Me gustaría y, de hecho, lo tenemos presente. No sabemos cuando va a poder ser, pero está allí, sobre la mesa. 

¿Podrías avanzarnos alguna cosilla? ¿Alguna fecha, título…?

Os voy a avanzar que en muy pocos días va a salir una canción en catalán. Este tema habla un poco de lo que la gente ha podido sentir estos días. Nos hemos encontrado en este tiempo de cuarentena canciones que hablan de ser positivos, y he hecho una canción que también es en parte positiva, pero que habla de una pérdida. Hay muchas familias que han perdido a alguien, a causa de la enfermedad. Y esa es la canción que va a salir muy prontito.

¿Podrías nombrar una canción para definir tus nuevos proyectos?

No se puede definir con una canción, porque hay un poco de variedad. Te voy a decir dos canciones. Una de mis canciones, Búfalo, su energía. Tiene una energía muy especial, y vamos a conservarla.

También, voy a dejar ahí un mensaje, de una canción que se llama Country Road, porque también hay ese toque un poco americano, country que estará puesto en las canciones, que yo creo que es interesante.

Es decir, ¿se vienen cosas nuevas un poco distintas a lo que se suele escuchar hoy en día?

Sí, lo que antes era el pop-folk, o lo que en América se había llevado hasta ahora, que ahora ya no se lleva tanto porque ha entrado el pop más urbano, el trap… Vamos a volver atrás, como si dijéramos.

Previous post ‘Don’t Say It’, una mezcla perfecta de electrónica y pop
Next post Los concursantes de Operación Triunfo 2020 publican su canción grupal ‘Sal de mí’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *