Entrevistamos al cantautor y guitarrista Juan Belda por el lanzamiento de su single Restart

Juan Belda, cantautor y guitarrista valenciano, decidió empezar su proyecto en solitario tras replantearse algunos aspectos de su vida durante la pandemia. Después de años girando con Ciudad Jara, decidió llenar un vacío que tenía como compositor y nació su proyecto más personal. Ahora lanza Restart, el tercer single de su nuevo proyecto, y se prepara para el lanzamiento de su primer disco a inicios del próximo año.

¿Cómo le definirías Restart a alguien que todavía no la ha escuchado?

Restart es una canción musicalmente optimista, por cómo está compuesta, y el mensaje de la canción es ese feeling que creo que hemos tenido todos en algún momento de nuestra vida, de empezar de cero a partir de algo que nos ha pasado, o de algo que no hayamos hecho bien.

¿Cómo está siendo el recibimiento del público?

Muy bueno, estoy sorprendido. Confieso que cuando saco las canciones, de tanto escucharlas, les acabo pillando una especie de ‘manía’, y estaba como un poco nervioso y asustado. Y la verdad es que la gente la está compartiendo mogollón, y ya se la saben, que eso mola mucho.

¿Y qué crees que tiene Restart que pueda hacer que cale en la gente?

Es una canción que, dentro de las que hago, es un poquito más con estructura más comercial y que tiene un poco más de ganchos vocales y demás. Entonces, creo que este tipo de canciones enganchan un poquito más a la gente.

En la canción dices una frase que también tienes en tu biografía de Instagram, que es que “todo te pide restart”. ¿Qué tiene de importante para ti esa frase?

Como músico creo que es bastante importante el refrescarse a uno mismo e ir aprendiendo cosas nuevas. Eso hace que tanto compositivamente como a nivel de interpretación te vayas actualizando. Y “todo me pide restart” creo que significa que, sin pasar de todo lo que has hecho anteriormente y hacer como si nada, hay que coger todo eso y seguir evolucionando.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juan Belda (@soyjuanbelda)

Como músico, ¿qué tres situaciones crees que deberían llevarte a hacer un restart en tu carrera?

Creo que cada vez que sacas una canción nueva estás haciendo restart, porque eres una persona y un músico diferente en cada etapa. Creo que también haces restart hablando de cosas nuevas y saliendo de tu zona de confort, tratando nuevos temas, por ejemplo.

¿Cómo surgió la idea del videoclip?

El director me dijo de hacer algo sencillo, algo costumbrista, y salió eso: una casa antigua en la que pasan acciones un poco metafóricas. Es una idea sencilla pero que a mí me transmite y que me parece que va en sintonía con la canción.

¿Qué significado le das a la maceta, el calendario y las cintas que aparecen?

Con el calendario, por ejemplo, queríamos mostrar que a veces nos quedamos en un bucle en la vida del que no sabemos salir. Y luego, el tema de la maceta, quisimos empezar con una maceta donde no hay nada y que a medida que avanzara la canción fuera apareciendo un poquito de fruto o de plantita.

En abril lanzaste Kabukicho, el primer single del del proyecto, y comentaste hace tiempo que la habías compuesto en un momento en el que llevabas meses planteándote muchas cosas. ¿Ese single tiene algo que ver con Restart?

Sí. Es de las primeras canciones que compuse para este proyecto y sí que me replanteaba muchas cosas. La pandemia que nos dio mucho que pensar a los músicos y mi situación era que trabajaba mucho para otros, tocando conciertos y giras, y me dio mucho por pensar en lo que quería hacer. Porque soy compositor y no estaba haciendo lo que más me gusta. Así que estas canciones, Adicción, Kabukicho y Restart, van un poco en esa dirección.

¿Qué dirías que te faltaba antes de lanzarte con tu propia música?

Precisamente eso, lanzarme con mi propia música. Tenía ese vacío que como compositor no llenas de otra manera. Porque por mucho que toques en festivales donde hay miles de personas (que me encanta, lo disfruto muchísimo) no llegas a ese plano de satisfacción o de realización.

Decías en tus redes sociales que ahora estás haciendo lo que te da la gana, fluyendo y estando a gusto con lo que sacas. De tu proyecto, ¿qué es lo que más a gusto te hace estar?

Creo que lo que más me mola es la vibra y el mood que estoy intentando darle a todo, y el estilo. Aparte de componer canciones y cantar, creo que lo que más me siento es guitarrista, y al final, no había llegado todavía a un estilo en el que guitarrísticamente estuviera a gusto, en el que estuviera cómodo de verdad. Y el otro día actuando en Valencia me di cuenta de que sí, que era eso, el estilo.

¿Cómo afrontas el tocar en directo una canción que no es tuya?

El otro día toqué con una chica de Valencia que necesitaba guitarrista. En una semana le dije que me miraría el repertorio y le haría el concierto, y que a tope con ella. Pero creo que tú no puedes ir solamente como trabajador, porque al final la música requiere un poco de feeling; requiere algo más allá que simplemente interpretar. Y a mí me gusta intentar tomármelo todo un poquito como mío, o darle mi toque para para poderlo interpretarlo bien. En Ciudad Jara, por ejemplo, como llevo con ellos desde que empezó el grupo, siento que soy una parte de ese proyecto y sí disfruto muchísimo con los temas. Los he visto nacer y crecer.

¿Qué crees que es lo mejor de formar parte de una banda tan multitudinaria?

Las experiencias que te da el poder hacer giras así no te lo da nada más. Y creo que lo más bonito es toda la gente a la que ves y conoces, las historias que puedes contar y las vivencias.

Antes de empezar me comentabas que hace unos días tocaste en la sala Moon en Valencia, en tu primer concierto en solitario. ¿Qué tal fue el concierto?

Muy bien. Iba muy asustado, porque era la primera vez, pero acabé el concierto y pensé que había salido perfecto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juan Belda (@soyjuanbelda)

Estás acostumbrado a tocar para multitudes con Ciudad Jara. ¿Qué tiene de especial ese concierto en la Sala Moon?

Un montón de cosas. Era la primera vez que cantaba las canciones en un escenario, y fue en mi ciudad. Era un estreno de todo, tanto de las canciones y el estilo como de la manera en la que voy a tocar. Además, el concierto principal era de Conociendo Rusia y me considero bastante fan de ese grupo. Era una noche especial y fue pura felicidad, la verdad.

¿Tienes más conciertos cerrados?

Tengo más conciertos, lo que todavía no puedo decir la fecha. También tengo cerradas presentaciones de cosas que van a ir saliendo, pero ya lo iré anunciando.

¿Qué va a ver y vivir la gente en tus conciertos? ¿Qué va a hacer que la gente quiera ir a ver a Juan Belda?

Creo que una cosa que es súper importante: la calidad musical. Evidentemente todos los proyectos ‘guays’ tienen calidad musical, pero creo que la visión que le voy a dar yo es más importada de estilos americanos, y ese tipo de cosas, a pesar de que las canciones son en castellano. Y, además, no es por echarme flores, pero creo que también mola ver a una persona que sabe cantar y tocar la guitarra como un guitarrista, que la guitarra no es solamente es un mero acompañamiento de su voz.

¿Crees que ese es tu valor añadido como artista?

Sí, creo que sí. No me considero super cantante, creo que lo hago de forma correcta, pero al final mi fuerte está en la combinación con mi faceta de guitarrista.

Ya has publicado tres singles este año, ¿qué vamos a ver próximamente?

Voy a sacar la canción más ‘friki’, al mismo tiempo que tristona. Va a salir más o menos dentro de un mes, de cara al fresquito, y creo que pega mucho la época con el mensaje que transmite. Me hace mucha ilusión sacarla porque es de las que más a gusto voy a poder interpretar luego en directo.

¿Todos estos singles que estás sacando van a acabar formando parte de un disco o un EP?

Esto es un spoiler pero sí, formarán parte de un disco que saldrá a principios del 2023, que contará con estas canciones y otras canciones nuevas.

¿Nos puedes definir el disco en tres palabras?

Hay bastante clase musical, creo que hay bastante calidad y creo que hay frescura. Y desarrollo lo de la frescura: me gusta juntar muchas cosas, incluso cosas más elaboradas musicalmente, con estructuras más propias del pop.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en dejarlo todo para empezar de cero pero no se atreve a hacerlo?

Le diría que lo hiciera con cabeza. Pero a veces hay que arriesgarse y creo que pocas veces te arrepientes cuando es algo que de verdad quieres y que de verdad te nace. Y si es algo que llevas tiempo pensando y que crees que si no haces no vas a ser feliz, lánzate. Si no sale bien, al menos te quedarás a gusto con que lo has intentado.