Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar con la artista malagueña Noelia Franco, quien está de promoción con su single Solo uno más.

Hoy estamos como Noelia Franco, ex concursante de OT 2018 y actualmente una gran compositora y cantante de canciones como En ruinas o su último temazo, Sólo uno más. Gracias Noelia por la oportunidad que nos das y darte la bienvenida. Lo primero de todo que nos gustaría saber es, ¿qué fue aquello que te motivó para ser artista y en especial para adéntrate en la música?

Muchísimas gracias y la verdad es que desde siempre, desde pequeñita, tenía claro que me quería dedicar a cantar. He cantado en mi cuarto siempre. ¿Sabes ese sueño que tiene todo niño que se va alimentando hasta que eres adulto y ahí te das cuenta verdaderamente si puede ser o no puede ser?  Y yo la verdad es que nunca he perdido esa ilusión que tenía desde niña.

¿Y cómo te definirías tú tanto como artista y como persona?

Creo que como una persona perseverante, eso cien por cien vaya, súper perseverante. Pero rollo muy pesada, ¿eh? Sí. O sea, soy muy consciente de que sin trabajo no hay logros. Ya puedes tener todo que si no trabajas no lo vas a conseguir nunca. Y trabajo muchísimo. Soy bastante constante también, aunque no lo parezca en mis redes sociales.

Ya se puede ver y notar en las redes sociales que con tu gente sois como una gran familia. Y ahora me gustaría preguntarte, ¿Cuál ha sido la canción que te ha acompañado desde bien pequeña?

Pues hay muchas, pero cualquiera de Whitney Houston, porque mi madre siempre ha estado escuchándola. En todos los recuerdos que tengo siempre sonaba de fondo.

Y ahora mismo, si te pudieses describir en una canción, ¿cuál sería?

Creo que me describiría  la de Whitney, por ejemplo, la de I didn’t know my own strength.

Y sobre los referentes que has tenido, tanto internacionales como nacionales. ¿Cuáles podrías decir desde que son desde tu comienzo hasta ahora mismo?

Uff es que yo he pasado a cantar de todo. Hubo una época en la que mi referente era Camarón. Yo he estado en muchos ámbitos y he escuchado  desde Canelita a Camarón. Pero si es verdad que siempre me he fijado en Demi Lovato , en Whitney, en Luis Miguel, en Pablo Alborán e incluso en Rosario Flores.

Y adentrándonos un poco en tu música. Empezaste en Operación Triunfo destacando por tu chorro de voz que dejaba sin palabras y al acabar sacaste En Ruinas. ¿Cómo ha sido la transición de dejar un gran concurso que llegó un público mundial a ir por tu cuenta tranquilamente sacando tu primer single?

Yo creo que ha sido un proceso que bueno, yo siempre lo comparo mucho lo que viene siendo la vida, la música y el mar. Teníamos que ser suficientemente conscientes de que era una ola y que en cualquier momento iba a bajar. Yo sinceramente no sabría decirte con qué momento de la ola he estado, soy o he estado más cómoda. Pero sí es verdad que bueno, sacar mi música propia era como un gran paso para mí. Yo quería mimarlo todo muy bien y hacerlo todo muy correcto, por así decirlo y con En Ruinas por ejemplo fue todo bastante rápido por la necesidad de tener que sacar algo ya.   En cambio, Solo uno más. nació de una manera más espontánea y más natural.

Con el tiempo ahora ya puedes decir que tienes una fanbase o un fandom ya sólido, quienes te valoran por tu música, por Noelia Franco. ¿Cómo has sentido su recibimiento con Solo uno más?

La verdad que ha sido increíble. Yo lo comentaba mucho con mis amigas de que En ruinas había salido hace tiempo y llevaba un año sin poder sacar música,  que nadie se va a acordar de mí porque por muy fan que sean de mi, se habrán puesto a escuchar nueva música y claro a otra cosa mariposa. Pero mis amigas insistieron en que no ya verás que no y cuando subí el videoclip y todo eso  y repasé los comentarios y la mayoría eran positivos me ilusionó bastante.

Y ya un poco preguntándonos por tu gente, ¿cómo describirías a tus fans?

Yo los describiría como buena gente, ¿sabes? que valoran mucho la música y sobretodo que tienen mucha, mucha capacidad musical. Por norma general, todo lo que yo veo en las redes es que todos escuchan un poco de todo, cosa que me sorprende porque yo también lo hago yo. Hay gente que no. Hay gente que se encasilla en un estilo y también es normal. También diría que son perseverantes como yo.

Y ahora unas preguntas que nos ha dejado tu gente por Twitter e Instagram. @asecasivana: ¿Cómo te imaginas la estética de un futuro disco/ep en caso de que tengas oportunidad de hacerlo?

No tengo ni idea, porque es según me vaya la canción, porque «En ruinas» tenía unos colores así, ocres así, apagado, sepia. Seguramente partiría de mi estado emocional y de lo que me mueve, pero claro eso no sé ahora mismo. Puedo hacer muchas canciones bailables y luego a la hora de establecer la estética estar un poco triste y ponerle un formato así más apagado.

@MissCoherence te pregunta: ¿Que le dirías a la Noelia de hace un año?

Le diría que va a haber una pandemia. Sí, que haga música rápido, que va a haber una pandemia o por lo menos que lo tenga grabado porque madre mía, que horror esperar tanto. Además que en lo que haga que confíe porque, las cosas acaban llegando de verdad.

@spacenoelia te pregunta: Si pudieras ser alguien que admiras por un día ¿quién serías?

La Beyoncé sin ninguna duda.

@crxslj te pregunta: ¿En qué época musical te gustaría haber nacido? ¿cuál crees que habría ido más contigo o en cual hubieras encajado más?

En los 80 a 90, seguro al cien por cien. No te mentiré que alguna vez pues sí que me pongo Bad Bunny pero es que tú a mí me pones en la radio Luis Miguel por ejemplo con Ella es así y me la gozo yo sola, me encanta.

¡Aquí te dejamos un poco de lo que nos contó Noelia Franco! Sí quieres conocer la entrevista completa, tienes el video a continuación donde puedes ver la reacción de la propia Noelia al conocer que su tema, Solo uno más, empieza a sonar ya por Latinoamérica:

Previous post El imperio de las marcas de cosmética en las redes sociales
Next post Fin de gira de ‘Sobre Quimera’, el tour más íntimo de Alba Reche: ¡te mostramos las mejores fotos!