Ya es una realidad que, gracias a las redes sociales, las beauty addicts pueden conocer cada marca de cosmética más a fondo y conectar con su filosofía.

A día de hoy, toda persona interesada en el mundo del maquillaje, la cosmética y las rutinas de belleza conoce la gran cantidad de marcas que ofrece este mercado tan extenso. Pero gracias al auge en el que se encuentran las redes sociales,  estas han conseguido que cada vez más gente se interese por este hobby. Mediante estos canales, las marcas se han podido dar a conocer más, han logrado fidelizar en profundidad a sus consumidores y han potenciado la importancia del mensaje del self-care.

El sector de la belleza generó 13 millones de interacciones entre enero y agosto de 2020

La firma NYX abrió por primera vez una tienda en España en el año 2015, en Madrid. L’Oréal es la propietaria de esta marca originaria de Los Ángeles. Además de estar categorizada como cruelty free, la firma es adorada por todos los maquilladores profesionales y, sobre todo, por aquellos a los que les encanta experimentar con el maquillaje y hacer los looks más extravagantes. Pues NYX ofrece una gama de productos interminables de los que las adictas a este sector no pueden dejar de probar. Y es que, según el reciente estudio de Epsilon Technologies, NYX es la marca de belleza más popular en las redes sociales en España, con un 14% de las interacciones. Además, NYX lleva siendo líder en redes sociales dos años consecutivos.

La marca que aparece a continuación de NYX como la segunda con más interacciones en redes sociales es la pionera en el mercado desde hace pocos años llamada Freshly Cosmetics. Se trata de una marca en la que promueven la cosmética natural, vegana y cruelty free. Uniéndose así a los valores similares que difunden marcas como LUSH, que se encuentra en el décimo puesto de este ranking. La firma, que nació en Tarragona, cuenta con dos tiendas físicas, una en Barcelona y otra en Madrid, pues la gran mayoría de sus beneficios proviene de sus ventas online.

Freshly Cosmetics es probablemente la marca especializada en skincare que más popular se ha convertido en Instagram. Son incontables los sorteos que han realizado a través de la red social y el número de influencers con las que han colaborado para dar a conocer más sus productos y ganar a su vez más clientes con un gran nivel de fidelidad. Además, la marca cuenta con una empresa hermana a la suya llamada Identy Beauty. Es la variante de Freshly Cosmetics que se dedica a la venta de productos de maquillaje, también naturales y cruelty free.

Influencers en la web de Freshly Cosmetics recomendando sus productos favoritos | Fuente: freshlycosmetics.com

El estudio de Epsilon Technologies ha realizado el ranking de muchas más marcas de belleza con impacto en las redes sociales de España. Las que cuentan con más interacciones en las redes después de NYX y Freshly Cosmetics son: Sephora, Maybelline, Sesderma, 3INA, MAC, Mary Kay, Fructis, Lush, Rituals, Miin Cosmetics, Benefit, Yves Rocher y Clinique.

¿Cuál es el secreto de las marcas de cosmética en las redes sociales?

La pandemia no ha podido poner freno al crecimiento de estas marcas, sino que ha hecho que crezcan todavía más. Con la excusa de la cuarentena, un momento en el que se recurría más a las redes sociales que de costumbre, las marcas aprovecharon para promocionarse más y para convertir lo que parecía un problema para las ventas y la captación de nuevos seguidores en nuevas oportunidades.

Un ejemplo exacto de este comportamiento es el de Freshly Cosmetics, que durante la crisis de la pandemia ha llegado a lanzar más novedades en su oferta de productos que de costumbre. Esto equivalía a ofertas flash y sorteos cada vez que tenía lugar un nuevo lanzamiento, que se promovían a través de las redes sociales. Otro factor clave para el auge de estas marcas en las redes sociales está claro: las influencers. En el caso de Freshly Cosmetics, han colaborado con la firma en más de una ocasión influencers como Laura Escanes, Mery Turiel o Patry Jordan. Cada una de ellas -y muchas más que forman esta lista de colaboradoras- ha patrocinado al menos una vez alguna de las novedades que la marca ha estrenado o ha sorteado un lote de productos en su perfil de Instagram.

View this post on Instagram

SORTEO CERRADO. Ganadora @lroblesl ❤️Queremos celebrar la llegada de mayo de la mejor manera posible así que junto a @freshlycosmetics vamos a sortear un lote de todos los productos que tienen en su web. Como sabéis son productos que utilizo en mis rutinas, me funcionan muy bien y me encantan. Para participar solo tenéis que: – Seguir a @freshlycosmetics y a mí @meryturiel – Mercionar a 1 amigo/a en esta foto. Puedes participar tantas veces como quieras, siempre y cuándo menciones a personas distintas – Sorteo válido para península, baleares y canarias. Podéis participar hasta el próximo martes día 12. Anunciaré el ganador/a en esta misma foto. Mucha suerte #freshlycosmetics #sorteo *ad

A post shared by María Turiel Soler (@meryturiel) on

En definitiva, todas las marcas recurren a este tipo de estrategias en redes sociales para así poder captar la atención de sus seguidores más fieles y, a la vez, conseguir sumar clientes a sus comunidades. En este caso, las marcas intentan crear una comunidad online. Ya es mucho más que conseguir compras de determinados productos en diferentes marcas. Ahora se trata de hacerle saber al consumidor lo que está en tendencia y darle a entender la importancia que tiene formar parte de ese colectivo. Por lo tanto, cuanto mayor sea la presencia de estas marcas en las redes sociales, mayor será el número de interacciones y de beneficios que lograrán acumular a lo largo del tiempo.