Entrevistamos a Omar para conocer los secretos que hay detrás de ‘Tengo que parar’ y para hablar de su paso por la Academia de Operación Triunfo

Después de su paso por la Academia más famosa de la televisión, Omar ha emprendido su camino en el mundo de la música con el lanzamiento de su single ‘Tengo que parar’, su primer trabajo.

La experiencia, sin duda, la describe como increíble, pero destaca, de forma especial, la relación que ha establecido con los seguidores del programa. A los que, por todos los medios, quiere devolverles el cariño que le dan. Por el momento, este es el primer paso de ese camino. Ofrecerles su música, su talento.

Desde El Foco hemos querido hablar con él para conocer todo lo que hay detrás de su primer single y, por supuesto, repasar su paso por el concurso.

¿Qué tal estás? ¿Cómo estás viviendo la salida del single?

Muy contento. Me emocioné mucho cuando vi el single subido en Amazon Music. Es muy guay ver cómo vas creando una canción de 0 hasta que llega a ver la luz. Es súper guay. Es materializar el sueño.

¿Cómo nace el tema?

Tenía las ideas claras de lo que quería hacer. Cuando me ponía a componer solía tender a una música más triste, más melancólica. Esto es algo que yo quería cambiar. Yo quería mantener la crudeza de las letras y combinarlo con una música más alegre. Al final, creo que me representa más.

Una de las cosas que más llama la atención de este proyecto es la portada del single. ¿Cómo surge?

La idea principal no la tuve yo, trabajé con Omglobal y fueron ellos los que me propusieron esa imagen. Cada uno fuimos aportando nuestro granito. A mí me gustó mucho la idea de que parezca que estoy cayendo al vacío.

Es la primera vez que sacas un tema. ¿Cómo ha sido la experiencia de vivir desde dentro la industria musical?

Increíble. Yo nunca me había juntado para componer, tampoco había estado en un estudio de grabación. Me ha gustado mucho. El equipo con el que he trabajado ha sido genial. Soy, todavía, una persona inexperta en esto y rodearme de ellos es increíble. Ellos han sabido coger la información que yo les daba y plasmar todo, hacerlo realidad.

Hemos hablado de la idea principal que dio lugar a la canción y, también, de la creación de la portada. Queda reflexionar sobre el título, ¿por qué decides llamarlo así?

Con el título tuve varios quebraderos de cabeza. El equipo propuso varios títulos, pero no me terminaba de convencer ninguno. ‘Fue casualidad’ era una de las ideas que más nos retumbaba. También, ‘Punto y final’. Al final, lo que yo quería contar era esa contradicción de que te pase una cosa y querer otra. Para mí, lo justo para esa narrativa era ‘Tengo que parar’. Esa sensación de tener que tomar un respiro y meditar sobre lo que pasa a tu alrededor.

Participar en un formato como Operación Triunfo tiene, como todo, su parte positiva y su parte negativa. Al final, la exposición es mayor. Todo lo que haces es más susceptible de ser comentado y, a la par, criticado. ¿Cómo has vivido la salida del single en ese sentido?

El tema salió el viernes por la noche, pues, yo no pude dormirme hasta las 5 de la mañana o así. No podía parar de mirar redes sociales y de leer comentarios. La acogida fue increíble. No paré de recibir amor.

Sé que habéis estado juntos viendo la última gala. ¿Cómo veis el concurso a estas alturas?

Fue una ilusión juntarnos para ver la gala. Hay mucho nivel y es muy difícil decidir quién tiene que quedarse. La última gala fue una locura. Vivimos todo con mucha tensión.

¿Cómo se ve la vida una vez que sales de la Academia?

Es muy heavy la transformación. Pasas de estar en tu casa y de ser anónimo a la magnitud de salir del concurso. Estando dentro sigues aislado y sin pensar en lo que te espera fuera. Intuyes cosas, pero no sabes nada realmente. Al salir, ya haces palpable la realidad. La vida desde este lado es muy divertida.

Parte de ese cariño lo visteis materializado en las firmas de discos. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

No hay mejor materialización de lo que supone el cambio de vida después de Operación Triunfo. Fue una experiencia increíble. De las más locas de mi vida. Es fuerte ver a miles de personas que vienen solo para verte. Personas que pasan horas de cola e, incluso, duermen en mitad de la nada. Nos llevamos muchísimos regalos. Es fuerte pensar que están ahí para hablar contigo, para abrazarte… Es muy gratificante. Yo sentía que tenía que devolver el cariño que me daban de alguna manera. Tenía que ofrecer la mejor versión de mí. Que sintieran que las horas de cola merecieron la pena.

¿Qué le dirías a ellos, a la gente que te sigue?

Yo también he sido fan y les entiendo. Vivo todo con mucha intensidad y ellos también. Lo único que puedo hacer es agradecer. Ellos son los que nos van a llevar a donde quieran. Serán los que estén cuando las cosas vayan bien y, también, los que estarán si van mal.

Tengo por aquí algunas preguntas que me han dejado tus fans por Twitter. ¿Listo?

¡Venga!

¿Con qué compañero te hubiera gustado hacer un dúo y no lo has podido hacer?

Me hubiera gustado contar con Alex, con Ruslana o con Bea.

¿Con qué artista te gustaría colaborar?

Lo tengo clarísimo, Nil Moliner.

¿Qué le dirías a tu ‘yo’ de antes de entrar a Operación Triunfo?

Confía en ti mismo, disfruta de la música tal y como lo haces y recuerda que los pies siempre en la Tierra.

¿Cómo definirías con una palabra lo que te ha pasado en estos meses?

Increíble.

¿Cuáles son tus apuestas sobre Operación Triunfo? ¿Cuál sería tu porra?

Yo creo que Ruslana, Bea y Lucas se van a colar en la final. Me va a dar mucha pena por Martin, pero creo que será así.

¿Cómo os estáis preparando para la gira?

Aún lo estoy asimilando. Anunciaron las fechas y lo celebramos mucho, pero no pensábamos que habría sold out en la primera mañana. Eso es muy loco. Cuando pasó lo mismo con la segunda ya sí que flipamos. Es fuerte pensar que en nada voy a estar en el Palau y en el Wizink cantando delante de tantísima gente. 16.000 personas en el Wizink y 18.000 en el Palau.

Por terminar, ¿qué es lo próximo que podremos ver de Omar?

Ahora estoy modo creativo. Componiendo mucho. Me gustaría tener una batería de temas compuestos para poder mostrarlos y elegir entre todo el material que tenga. Modo full música.

¡Muchas gracias, Omar!