Tatiana Delalvz presenta ‘Agua Pasá’: «Estábamos deseando sacar algo mío en solitario y que fuera rompedor»

Tatiana Delalvz vuelve, esta vez en solitario, presentando su nuevo single ‘Agua Pasá’. En El Foco hemos tenido la suerte de hablar de nuevo con ella para que nos cuente sobre el futuro de su proyecto y todo lo que está por venir.

Tatiana Delalvz ha venido para quedarse. Lleva desde los 6 años frente al piano, ha compuesto instrumentales para los espectáculos flamencos de su madre, compone para otros artistas, en su círculo más cercano se encuentra Lérica, ha colaborado con Nyno Vargas Danny Romero y ha fichado por Universal Music.

Agua Pasá es el ejemplo de todo lo que esta artista nos tiene preparado. Presenta una propuesta muy interesante y rompedora, en la que sigue la estela de su propio estilo, pero dándole una vuelta a su sonido urbano fusionándolo con flamenco.

Lo que está claro es que esta artista tiene mucho aún por descubrirnos, y en El Foco hemos exprimido al máximo los minutos que hemos tenido con ella.

Cómo nace Agua Pasá

En noviembre de 2020 Tatiana se reunió junto a su equipo para unas sesiones de composición, en las que, durante dos semanas, sacaron unas 12 canciones, lo que viene siendo un álbum completo, como ella misma indica. De ahí salieron canciones muy buenas, y entre ellas, Agua Pasá:

«Teníamos muchas ganas de romper con lo urbano y darle mi sello, mostrar mi parte más flamenca. Es una canción que en directo va a lucir mucho, porque Agua Pasá es una canción que se presta a todo. Queríamos hacer una balada, ya que de momento de la canciones que he presentado ninguna es balada, y estoy muy orgullosa y contenta con el resultado. Mi objetivo ahora mismo con Agua Pasá no es hacer números, sino que la gente la escuche y diga, esta chica canta, siempre hay tiempo para los números».

Agua Pasá presenta una lírica rompedora, feminista y de mujer empoderada. Al preguntarle a Tatiana la utilización de la palabra coño para enfatizar el enfado y el rechazo a su interlocutor en la línea ‘qué coño me vas a venir tú a reclamar’, la artista nos comentaba que: «la gente siempre dice que es como una sorpresa la palabrota». Este recurso dota de fuerza a la frase y hace que se te llene la boca al cantarla y te quedes muy a gusto.

La inspiración para la composición de este tema viene de escuchar las experiencias de amigos y conocidos. Tiene la suerte de contar con un equipo que la arropa y que, además, son sus amigos, y es con ellos con quien compone la mayoría de sus temas:

«Yo siempre digo que soy una persona muy bien educada porque mis padres me han enseñado a escuchar, y hoy en día la gente está en un egocentrismo que le impide escuchar a sus amigos, la gente no sabe escuchar. Todos escribimos a partir de experiencias personales, y seguro que alguna de mis exparejas se siente identificada, pero no es así».

La sensación de que te dejen tirado. De que vengan a reclamarte. De que aparezca esa persona que tanto daño te ha hecho cuando tú ya te has recompuesto. De esto va Agua Pasá. Una experiencia que como Tatiana apunta, hemos vivido todos o vamos a vivir en algún momento.

Otra vuelta de tuerca a lo que nos había presentado en sus anteriores temas es el videoclip que acompaña al estreno del single, del que se siente muy orgullosa: «Es como una peli, es un video diferente, la coprotagonista es una chica, lo que es diferente. Soy una persona muy rompedora, muy empoderada y muy feminista, son cosas que hay que defender y que hay que tenerlo en cuenta siempre».

Afirma que en la propia composición de la canción ya se imagina el videoclip y sabe lo que quiere que se tenga en cuenta a la hora de verlo. Y en el caso de Agua Pasá, aunque trate de una persona doliente que está recomponiéndose de un desamor, no querían presentar una historia triste, sino reflejar a una persona capaz de rechazar hasta 3 veces las ofrendas de la otra persona.

Para esta producción han contado con un equipo especializado en cine, lo que ha dotado de calidad a la imagen final, incluyendo efectos especiales: «Estoy muy contenta con el resultado, es un vídeo diferente que habla de una libertad sexual que hay que tener hoy en día también, tenemos que vivir cada uno la libertad sexual, así que por qué no reflejarlo en un video que lo ve todo el mundo».

Planes de futuro

Tatiana Delalvz está trabajando mucho y muy duro para continuar componiendo canciones para hacerse un repertorio propio, así, cuando por fin podamos volver a la normalidad de los conciertos, tener canciones para poder rellenar el setlist de sus conciertos con música suya, aunque también tiene muchas ganas de cantar alguna de sus covers: «Los artistas empezamos cantando canciones de compañeros. De hecho mis managers siempre me dicen que suba a Instagram fragmentos de canciones que me gusten o hacerle una letra a alguna canción que haya salido porque queremos que me escuchen en directo para que la gente vea de lo que soy capaz, y queremos que la gente vea en qué me diferencio».

Tiene pensado también sacar versiones acústicas de sus temas. Ya tiene preparada una de su canción Reza, que nos adelantó en su Instagram. ¿Os imagináis una versión de Agua Pasá a voz, guitarra y palmeo? Sería espectacular.

La algecireña tiene una necesidad imperiosa de directo, ya que hace más de un año y medio que no pisa un escenario y está preparándose a conciencia para ello:

«De mí encima del escenario se pueden esperar cualquier cosa, haré cosas diferentes pero sí es cierto que, debido a la pandemia, es muy difícil llevar a cabo un espectáculo completo con todos los músicos que yo querría, incluso bailarinas, tengo muchas ideas de espectáculo pero es muy difícil llevarlas a cabo, hasta en un escenario los bailarines del ballet nacional llevan mascarilla. Me encantaría llevar cuatro bailarinas, percusión, pianista, bajista, un dj… Lo que he acordado con mi equipo es tener una idea de espectáculo a mejor medida y después desarrollar ese espectáculo en cuanto podamos a mayor medida, porque es la única forma.

Además, el público juzga mucho a los artistas urbanos por autotune, que lo utilizamos como un recurso porque es un efecto que le puedes meter a la voz como un reverb, yo llevo dando 20 años de técnica vocal, así que depende mucho del artista. Ese es el objetivo en mis directos, puedo cantar mis canciones y acabar con un fin de fiesta por bulerías. Con eso la gente ya no va a ver un concierto, va a ver un espectáculo».

Deseamos a Tatiana toda la suerte del mundo y estaremos muy atentos a los siguientes pasos de su carrera.

No te pierdas a continuación el videoclip de Agua Pasá, y si aún no le has dado a ‘me gusta’… ¡ya estás tardando!