Entrevistamos a la joven artista Tatiana Delalvz con motivo de la salida de su primer single Reza.

Con tan solo 23 años, Tatiana Delalvz estrena su primer single de la mano de Universal. Reza es una canción con un sonido muy actual y urbano que seguro que no podrás dejar de bailar.

En El Foco hemos tenido la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista para que nos cuente los detalles de la producción de su nuevo tema y hacia dónde le gustaría encaminar su estilo musical.

Recientemente has sacado tu primer single Reza. En Instagram escribiste “Que levante la mano quien no esté libre de pecado porque a partir de ahora va a tener que rezar mucho”. ¿Cuál es el mensaje de la canción?

Cuando nosotros vamos a componer, lo que intentamos hacer es una canción que esté rellena completamente de experiencias que sean personales. Yo me fijo mucho en las cosas que me cuentan mis amigos, me gusta mucho escuchar. Mi abuelo siempre me decía que había que aprender a escuchar a las personas. Ahora que no lo tengo, lo echo de menos. Yo sé que él me ayuda desde donde puede. También soy bastante observadora y me gusta ir a la calle y ver lo que pasa. Cuando compusimos Reza, todos pusimos en común experiencias personales que habíamos tenido, en las cuales a lo mejor habíamos estado con una persona durante un tiempo. Decíamos que siempre que lo dejas con una persona, vuelve a ti.

Hace unos días, estuve viendo a Lola Índigo en el Starlite. Y me acuerdo de que una amiga me dijo un refrán: “figurita repetida no completa colección”. Si vuelves con una persona, no se sabe como va a ir la cosa. Su abuela se lo dijo a mi amiga cuando estuvo con una chica. Es mejor no volver a ello, porque ya lo has probado. El fundamento que tiene el single es el empoderamiento de una persona cuando esta mal con otra. Yo me considero una persona feminista, mis padres me han educado en la lucha de la igualdad entre hombre y mujer.

¿Qué temas vas a tratar en singles próximos? ¿Vas a seguir haciendo canciones sobre el empoderamiento de la mujer?

Hoy en día, la mayoría de las mujeres es algo que llevamos intrínseco. No creo que nos centremos todas en hablar de ello en todas las canciones. Seguro que hago alguna referencia en alguna canción más.

En tu canal de YouTube antiguo también subías covers: 4 besos de Lola índigo, Nunca estoy de C. Tangana… ¿Vas a seguir haciendo covers o te vas a centrar más en hacer temas propios?

Ahora mismo estamos haciendo temas, pero a mi me gusta mucho también hacer versiones propias de otras canciones. Lo que siempre me ha gustado es hacer las canciones mías: llevar la canción a un punto en el que tenga la melodía original, pero que la forma de cantarla sea diferente. Yo he cantado mucho en bares y en chiringuitos y una de las cosas que me caracterizan un poco es que mi madre es artista y me ha enseñado que las cosas hay que hacerlas diferentes a los demás. Esa es la forma de poder destacar un poquito entre lo que hay.

Con mi mánager lo estuvimos hablando ayer el hecho de subir una cover, para que la gente pueda seguir escuchándome en otros ámbitos. ¡Vamos a hacer de todo!

La canción de Reza es reguetón urbano ¿Es el estilo que te gustaría seguir en próximos temas? ¿Te imaginas hacer una canción de flamenco?

¡En mi familia son artistas flamencos! Esto lo estuvimos hablando en la reunión con universal cuando firmamos. A mí me gusta mucho la vía que estoy llevando porque yo quería hacer algún tipo de música que pudiera bailar la gente. A mí me gustaría seguir con el estilo que estamos llevando, pero también soy pianista y no descarto la posibilidad de hacer algún acústico o alguna balada.

Como soy de una familia de flamenco, le tengo respeto al flamenco ¡Yo no soy cantaora! Soy aficionada, pero no soy profesional. Soy muy fan y mi raíz es el flamenco. Mi madre me tuvo a mí en clase hasta los ocho meses y medio de embarazo. ¡No podía dar más vueltas!

Supongo que tu madre será entonces un referente para ti, ya que está en el mundo de la música, pero ¿A qué otras personas admiras?

Mi madre es un referente en el mundo del arte porque ella me ha enseñado lo que es ser artista. Mi padre también me ha apoyado mucho y entre los dos me han enseñado a escuchar música que me enriquezca.

Yo en casa he escuchado mucho Camarón, Lola Flores, Manolo Caracol… Pero también he escuchado a Freddie Mercury, Prince, Elton John, Aretha Franklin. Me ha gustado siempre mucho la música en inglés. Los dos primeros discos de Adele y un concierto en directo de Beyoncé fueron los dos puntos en mi adolescencia que me marcaron. Me acuerdo de que me tiré cuatro días viéndolo entero. Aún no he tenido la suerte de poder verla en directo…

He tenido la oportunidad de escuchar tantos estilos de música en casa, que para mi realmente todos los músicos me gustan. No solo he tenido referentes a nivel internacional y nacional, ya que al criarme entre músicos mis referentes eran mi familia también.

Obviamente que Alejandro Sanz, David Bisbal, Pablo Alborán, India Martínez, Niña Pastori, Miguel Poveda y más son también importantes y los escucho.

Fotografía de Tatiana Delalvz/ Fuente: @tatianadelalvz (Instagram).

En el año 2016 abriste el concierto de Alejandro Sanz en jerez. ¿Cómo fue?

En la mesa tenía muchas propuestas de contratos para management, producción y demás. Quedé con José Carlos Gómez, un guitarrista de aquí que es amigo de Alejandro, y estuvimos hablando de contrato y tal. Al final de la quedada le dije que perdonara el atrevimiento y que si le importaría ponerle algo mío cantando a Alejandro. Yo llegué a casa y me llamó a los 15 minutos. Me preguntó que si estaba sentada y me dijo que Alejandro le había dicho que era increíble la voz que tenía yo y que creía que tenía mucho futuro en la música. Me dijo que a Alejandro le gustaría ayudarme y que me quería invitar a abrir uno de los conciertos de la gira. A Alejandro Sanz yo le he escuchado en mi casa de pequeña y es un referente para todo aquel a quien le guste la música hispana y con sentimiento. Es una de las figuras más importantes en el mundo de la música. Si no has aprendido antes de él, puedes aprender ahora o en un futuro porque siempre te va a enseñar algo.

Hace poco fichaste con Universal. ¿Cómo te lo comunicaron?

El ocho de julio. ¡No se me va a olvidar en la vida! Fue un mes después de grabar el videoclip. Nosotros íbamos a sacar la canción antes del confinamiento y ya teníamos una licencia con Universal, que no es lo mismo que fichar como artista. Me llamaron mis managers y ellos ya sabían que iba a fichar, pero yo no. El día anterior había estado en casa produciendo y me llamaron a las 10:30 de la mañana. Me avisaron de que me preparara para una reunión por la tarde y yo no sabía de lo que me estaban hablando. Me dijeron que iba a hablar con mi director artístico porque Universal me iba a fichar. ¡Se me cayeron dos lagrimones!

Todo artista que quiere dedicarse a la música quiere acceder a una discográfica. Es un apoyo muy grande. Yo sabía que el director artístico que me iba a fichar era el mismo que el de Lola Índigo, Lérica, Maikel Delacalle. ¡Tenía mucha presión!

Todo mi equipo profesional es increíble y a mis amigos también les tengo a todos enganchados en el proyecto de alguna forma. ¡Ellos tienen mucha empatía conmigo y me cuidan mucho!

¿Qué viene ahora? ¿Vas a sacar alguna otra canción? ¿Algún concierto?

Hacia finales de septiembre o principios de octubre queremos sacar algún tema más. Sin embargo, con el coronavirus no sabemos cómo irá la cosa. Yo espero que venga pronto… ¡Está la cosa un poco en el aire! Tenemos muchas canciones guardadas y estamos tanteando para ver cuándo y con quién van a salir. Estamos otra vez con rebrotes y está todo un poco inestable.