Entrevistamos a Varry Brava para conocer cómo está siendo su camino hacia el Benidorm Fest. Con la ayuda de Raffaella Carrá, el grupo oriolano pretende hacer una actuación que les otorgue el pase a Turín

En 2009, tres amigos se unieron para hacer realidad un sueño: montar una banda de pop y tocar juntos por todo el mundo. Ellos son Vicente, Óscar y Aaron, pero todos les conocen por Varry Brava. Como grupo, han conseguido llenar los escenarios de grandes festivales y, con su último trabajo discográfico, acaban de demostrar que ser hortera no es nada malo.

Pero, estos amigos tienen aún muchos sueños por cumplir. Por el momento, en enero les podremos ver subidos al escenario del Benidorm Fest para homenajear a la gran Raffaella Carrà y para intentar conseguir un pasaporte directo a Turín.

En El Foco no hemos querido perder la oportunidad de hablar con este grupo de amigos para conocer todo sobre Raffaella y su candidatura como posibles representantes de España en Eurovisión 2022

¡Bienvenidos a El Foco! Enhorabuena por la salida de vuestro tema Raffaella y por haber sido seleccionados como candidatos para representar a España en Eurovisión. ¿Cómo estáis?

Muy bien. Muy contentos.

Ya ha pasado una semana desde que salió vuestro tema. ¿Cómo estáis viviendo la acogida que está teniendo?

Está siendo brutal, un escándalo. Estamos muy contentos con todas las cosas bonitas que nos dicen de Raffaella y estamos muy contentos por haber hecho un tema tan especial, tan bonito para nosotros y tan bailón.

Lleváis muchos años en la música, pero habrá gente que os haya conocido por el Benidorm Fest. ¿Quiénes son Varry Brava?

Somos estos tres chicos que se conocieron en el instituto y que tenían la fantasía de montar una banda de pop como la que le gustaban a ellos. Querían dedicarse a viajar por el mundo, conocer gente y tocar delante de mucho público. Por cosas de la vida, esa fantasía nos ha traído hasta aquí y así vamos, de fantasía en fantasía.

Cuando nació Varry Brava, ¿quiénes eran vuestros referentes?

La música española de los 80. Además, Vicente y Óscar son muy fans de los Beatles. Ahora, estamos muy contentos con toda la música actual que está saliendo y la música electrónica también nos gusta mucho. En general, no somos exquisitos en gustos, nos suelen gustar muchas cosas.

Sois de los pocos candidatos del Benidorm Fest que habían dicho con anterioridad que querían representar a España en el festival de Eurovisión. ¿Cómo surge la idea de presentaros este año?

Llevamos reivindicando el querernos presentar desde hace tiempo, pero no ha sido hasta este año cuando hemos encontrado la manera de hacerlo. Todo gracias a la iniciativa del Benidorm Fest y de RTVE. Han decidido hacer un formato totalmente nuevo y hemos visto que era el momento. En poco tiempo salió el tema y lo presentamos. Ahora estamos totalmente inmersos.

¿Os llamó RTVE?

No nos llamaron, pero sabían que estábamos interesados. Nos pusimos en contacto. Había intención mutua de conocernos y no mandamos canción a la web.

¿Cuál es vuestro primer recuerdo eurovisivo?

Aaron: Azúcar moreno con Bandido

Vicente: A mí me marcó mucho Operación Triunfo. Eurovisión ese año pegó mucho. Además conseguimos un 7º puesto muy digno. Sin duda, Rosa con Europe’s living a celebration.

Óscar: Yo pensaba que era Rosa y de hecho, lo he contestado en alguna ocasión. Pero, acabo de desbloquear a Serafín Zubiri y a Mikel Herzog.

¿Qué canción de Eurovisión es vuestra favorita?

Aaron: I treni di tozeur de Franco Battiato y Alice.

Oscar: Vivo Cantando de Salomé.

Vicente: Waterloo de ABBA

Estos días os habéis podido reunir los 14 participantes del Benidorm Fest. ¿Cómo ha sido el encuentro?

Fue muy bonito y especial. Estábamos todos nerviosos porque sabemos que nos estamos metiendo en algo grande. Sabemos que todos vamos a vivirlo con muchísimas ganas.

Esta preselección es diferente a la que hemos tenido estos últimos años. María Eizaguirre lo ha apodado como «el festival que quieres, el que tú quieres». ¿Qué elementos tiene esta preselección que la hace diferente?

Que gente como Eva Mora o María Izaguirre hayan decidido hacer un festival distinto y coger las riendas de esto para darle la importancia y el cariz que debe tener. Han conseguido una muestra real de la música española. Solo se ilusiona a la gente y se emociona si es de verdad. Creo que han hecho una gran selección y todos vamos con muchas ganas de ganar para ir a Eurovisión y para que el Benidorm Fest sea un gran espectáculo.

Las sensaciones son muy buenas porque los cantantes, las bandas, sus círculos y RTVE están poniendo muchas ganas para que las cosas salgan lo mejor posible.

En principio, este festival se va a prolongar en el tiempo. ¿A quién os gustaría ver en próximas ediciones? 

Animamos a todo el mundo para que se presente. Lo que estamos viviendo es muy bonito. Una bola que cada vez se va haciendo más grande. Estamos hablando con muchos medios y, sin duda, es muy emocionante todo lo que nos está pasando.

Si este año han sido 800, que el año que viene sean 8000. Lo siento por quién tenga que elegir.

Respecto al tema, ¿qué significa ella, Raffaella, para vosotros?

Raffaella es luz, energía y positividad. Ella es todo lo que transmitía su música. Su música cruza de los 70 a los 80 en un momento en el que llega la luz, el baile, la positividad, el color, la discoteca… Simboliza el descaro y la alegría. Es un símbolo que conocen en todos lados. Un mito y una imagen que todo el mundo conoce.

Para nosotros, es un orgullo y una responsabilidad el haber elegido su nombre para nuestro tema. Tenemos muchas ganas, pero sabemos que ella es muy querida y queremos hacer algo que esté a la altura de lo que significa llevar su nombre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Varry Brava (@varrybrava)

Habéis dicho en algunas entrevistas que Raffaella apareció en vuestros sueños y os ayudó a componer la canción. ¿Cómo fue eso?

Cuando empezamos a plantear el hecho de presentar una canción para Eurovisión, queríamos hacer algo icónico que nos representara a nosotros y a la canción española. Empezamos a hacer la primera parte del tema un poco más melódica y luego, se nos presentó Raffaella en sueños para cambiar esta canción en luz y alegría.

Los derechos de autor son nuestros, pero tuvimos un encuentro con Raffaella.

Vuestro estribillo dice «Suena a tope una de Raffaella». ¿Con qué canción suya os quedáis?

Aaron: Rumore para mí es insuperable.

Óscar: cualquiera, no puedo elegir.

Vicente: Me gusta mucho caliente, caliente.

Raffaella va a ser vuestro amuleto en Benidorm. Además, ¿soléis llevar algún amuleto con vosotros?

No.

Óscar: Últimamente llevo una cadenita que me regaló mi madre que era de mi abuela y no me gusta despegarme de ella. Pero, no llevamos amuleto.

Tenéis una gran canción, pero Eurovisión necesita un pack en el que también se tenga en cuenta la puesta en escena ¿Qué tenéis pensado para la puesta en escena?

Hemos pensado muchas cosas y, por eso, hemos llamado a nuestra gente de siempre para trabajar con ellos. Estamos en contacto con TVE para hacer la cosa más alucinante que se nos pase por la cabeza. Tenemos cosas pensadas, pero no podemos decirte nada porque lo que hoy es, mañana puede no serlo. Ha ido todo muy rápido y seguimos trabajando en ello para dar lo mejor de nosotros.

El estilismo también es vuestro sello de identidad. ¿Tenéis ya pensado qué vais a llevar en el escenario de Benidorm?

Está todo en el mismo punto. Aún estamos construyendo. Queremos hacer un buen trabajo y, por eso, nos hemos juntado con nuestra gente de confianza. Pronto lo veréis todo.

Queremos darle las gracias a la gente que nos escribe con propuestas de ropa y escenarios. Gracias a los que gastan su tiempo para pensar en propuestas. Las estamos recogiendo todas y las vamos a tener en cuenta.

También, somos conscientes de que la gente espera mucho de nuestra puesta en escena. Un marrón muy gordo, pero muy bonito.

Hace unos días, vimos en Internet el diseño de unas camisetas de Raffaella relacionadas con el equipo Orihuela Deportiva. ¿Habrá equipación de Raffaella?

Lo primero, tenemos muchas ganas de presentar una serie de camisetas con diseño de Raffaella. A partir de ahí, nos gustaría hacer cualquier cosa que junte a gente y que sea molona. No lo hemos desmentido, pero tampoco lo podemos confirmar. Está todo gestionándose.

Si ganáis el Benidorm Fest y obtenéis el pasaporte a Turín, ¿cómo lo celebráis?

Aaron: Yo tengo que ponerme a estudiar porque tengo exámenes. Ellos que lo celebren como quieran, pero yo tengo que encerrarme a estudiar. Quizás si no me encierro, aparezco con Raffaella tatuada en la cara.

¿Qué esperáis de Benidorm Fest?

Vivir y disfrutar mucho la experiencia. Es algo tan nuevo que lo estamos disfrutando muchísimo. Creo que va a ser algo súper emocionante. Ojalá haya muchas cámaras y todo quede grabado.

Ojalá haya una continuidad a lo largo del año. Qué se trabajase con las 14 bandas a lo largo de este año y que no sea algo puntual. RTVE ha cogido 14 propuestas y las ha hecho suyas y ojalá eso nos convierta en los 14 artistas del año. Es importante que una plataforma como RTVE apoye la cultura española.

¿Qué le depara 2022 a Varry Brava?

El 16 de enero tenemos concierto en Madrid y el 5 de febrero en Barcelona. Lo mismo celebramos por partida doble. Luego, seguramente toquemos en algún festival y habrá que retomar el proyecto común que tenemos con Miss Caffeina.

Muchas gracias y qué siga sonando a tope una de Raffaella. 

Marta Soto 'Me preguntaron por ti' Previous post Marta Soto: «Este año me ha servido mucho para salir de la zona de confort»
Next post Chanel: «Benidorm Fest es una oportunidad única y no creo que pueda volver a vivir algo así»