Entrevistamos a Versilia para conocer todo lo que se esconde detrás de su single La lluvia sobre el mar. También, nos adelantan cosas del nuevo disco que están a punto de sacar. 

¡Bienvenidos a El Foco! ¿Cómo estáis?

Muy contentos. Estamos afrontando una nueva etapa musical que recibimos con mucha ilusión. Nos sentimos prácticamente como cuando sacamos el primer disco. Además, estamos contentos por la acogida que está teniendo el tema. Felices de estar aquí hoy.

Acabáis de sacar un nuevo single La lluvia sobre el mar. ¿Cómo estáis viviendo la acogida que está teniendo?

Estamos sintiendo que está gustando. Los actores y el equipo que han participado en el video están muy contentos con el resultado, al igual que nosotros. Además, las personas que nos seguían de antes siguen ahí y nos han transmitido su cariño. También, ha llegado gente nueva que ha recibido muy bien el tema. Nos sentimos muy felices, en una pequeña nubecita.

En nuestro caso, han pasado unos años desde el anterior disco y, por eso, nos daba miedo que no gustara o que la gente no siguiera ahí. Por suerte, las cosas han ido bien y no podemos estar más que agradecidos. Es cierto que, hemos innovado a sonidos más electrónicos, pero seguimos siendo los mismos.

Como ya habéis dicho, estáis a las puertas de sacar un nuevo disco. ¿Por qué decidís que esta canción debía ser uno de los singles?

Lo tuvimos bastante claro. Estuvimos dudando un poco entre ambas, pero nos decantamos rápidamente. Tiene mucho de Luces, que es nuestro anterior disco, y de lo que va a venir próximamente y, en ese sentido, es perfecto porque no supone un cambio brusco. Es un camino entre uno y otro. También, nos parecía que era el momento idóneo para sacarla por el mensaje que tiene.

Hablando de mensaje, yo creo que esta canción hace referencia a que la unión hace la fuerza, pero cada canción es libre de ser interpretada de muchas formas. ¿Cuál era vuestra intención respecto al mensaje de este tema?

Tal y como hemos querido transmitir en el video, la gente que nos dedicamos al mundo del arte necesitamos unirnos para llegar a ser más fuertes. Para formar un nexo de unión. En el videoclip lo hemos querido plasmar en una de las escenas finales cuando Rocío renace gracias a la unión del arte.

Para grabar el videoclip habéis contado con la ayuda del estudio Corazza. Habéis conseguido una verdadera unión entre artistas. ¿Cómo surge esta colaboración?

En realidad, son estudiantes y son compañeros de Rocío. La grabación la hicimos en verano cuando aún estábamos en primer nivel de la escuela. Fue muy bonito contar con la ayuda de Álex Mantua y perfilar junto a él todo lo que queríamos hacer. Desde el primer momento sabíamos que debían aparecer ellos en el video y le fuimos dando forma. Se lo propusimos a los compañeros de Corazza y los que pudieron por fechas y disponibilidad aparecieron.  Entre todos generamos algo muy bonito y ellos estaban muy entusiasmados. Nos emocionábamos viendo el montaje del video.

Una de las cosas que más llaman la atención de este videoclip son sus tonalidades: blancos y negros. Sin duda, es algo que no suele verse con frecuencia en videos musicales. ¿Cómo nace esta idea?

Esto fue idea de Alex, el director. Él nos decía que creía que a nivel interpretativo que estuviera en blanco y negro iba a reforzar el mensaje. Muchos días nos levantamos a las 04.00 h de la mañana para captar las luces del día lo más bonitas que pudiéramos. A partir de las 06.00 h ya estábamos grabando. Alex es muy artista y tiene mucho sentido del gusto. Todo lo que nos decía nos encajaba. La vez que fue a tomar las primeras referencias de las localizaciones y la iluminación lo tuvimos claro, la idea nos encantaba.

También, venimos de un disco que se llama Luces y, por eso, queremos marcar un contraste. Qué se note que iniciamos un nuevo disco, un nuevo proyecto. El cambio de tonalidades simboliza el cambio. Hemos pasado de un colorido muy marcado a tonalidades apagadas.

Hemos hablado de muchas cosas, pero falta el título. ¿Por qué la lluvia sobre el mar?

Es una canción que habla de superar barreras y de intentar las cosas una y otra vez aunque, nadie nos asegure el éxito. Hacer cosas porque tenemos algo dentro que nos empuja a seguir. «Siempre se levanta por volverlo a intentar aunque, solo sea un intento más», dice la letra. Hacer cosas porque necesitas hacerlas, sentir que es lo tuyo.

Entonces, la lluvia sobre el mar supone una metáfora. ¿Quién puede mojar con la lluvia el mar? Nadie. Pero, hay cosas que aunque parecen imposibles, siendo una unión pueden llevarse a cabo.

Este single supone el camino hacia una nueva etapa, un nuevo disco. ¿Qué nos podéis adelantar de él?

Estamos contenidos. No queremos decir muchas cosas para dejar ahí las expectativas. Hay cosas que sí podemos decir porque quién estuviera en nuestro último concierto pudo oír varios temas nuevos. También, habrá varias colaboraciones y, al igual que en discos anteriores, hemos decidido que estas colaboraciones sean con personas cercanas a nosotros. Preferimos eso a alguien más viral.

Bueno y, ya que hemos adelantado que en el concierto tocamos varios temas del disco os podemos contar algo más. Los títulos son Gigantes y Eternos. La primera hace referencia a aquellas personas que con su presencia te hacen sentir gigantes y, la segunda es una canción dedicada a todos esos que ya no están. En concreto, esta la escribí (Rocío) cuando falleció mi tío. La letra dice: «A través del tiempo seremos eternos». Todo lo que vivimos con esas personas permanece aquí, aunque ellos ya no estén.

Hemos hablado de la evolución del anterior disco a este, pero hay otra evolución de la que quiero hablar. ¿Cómo es llevar tantos años en la música?

Como grupo llevamos desde el 2005. En aquel momento nos llamábamos Calles de Madrid por una canción de Quique González, el cantautor. A partir del 2005 pasamos a llamarnos Versilia.

En cuanto a la evolución, lo que está desde el primer momento somos Javi y Rocío. Yo (Rocío) estuve buscando a alguien para formar un proyecto musical y desde ese momento estamos juntos. Hasta hace un par de años también nos acompañaba Jorge Navarro a la guitarra. Pero eso, lo que siempre ha estado hemos sido Javi y yo en distintas formaciones. Realmente, hemos tenido muchas pequeñas etapas en todos estos años hasta que hemos llegado a la que estamos ahora. En la que vamos a romper respecto a lo anterior. Siempre nos han dicho que el tercer disco es el de la madurez. Aquel que se hace con lo que se siente. Un disco con el que mostrar lo que verdaderamente somos.

Mostrar lo que sois. Justo de eso quería hablar. Imaginad que alguien topa con vuestra música o vuestras redes, ¿qué se va a encontrar?

Mucha cercanía. Nosotros llevamos nuestras redes y solemos contestar a todos los que nos escriben. La promoción la puedes ver en los perfiles de cualquier artista, pero nosotros intentamos ofrecer una parte más humana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Versilia (@versiliamusic)

Para acabar, me gustaría hablar de sueños. Qué los dejéis aquí plasmados. ¿Qué os queda por vivir en la mundo de la música?

Hemos cumplido muchos sueños. Tocar en público y que haya gente de otra parte del mundo es un sueño maravilloso. Pero, por supuesto, nos quedan muchos por cumplir. Hay gente con la que nos encantaría trabajar: Viva Suecia o Amaral. Hay mucha gente que nos encanta. Hace poco fui a ver en concierto a Amaral y lloré muchísimo. Me imagino una colaboración con ellos y se me pone la piel de gallina.

También, tocar en algún sitio grande. En algún festival de verano. Y, por supuesto, cruzar el charco es nuestro sueño más ambicioso. Nos encantaría devolver el cariño a esa gente que nos apoya.

Nos apuntamos todo lo que habéis dicho y estamos pendientes. Muchas gracias por haber estado aquí en El Foco.