#LastCallForBenidormFest con María Peláe , el especial de El Foco pre-Benidorm Fest 

Si hay una artista que se ha pedido durante años para representarnos en el festival de Eurovisión, esa es María Peláe. La cantante malagueña lleva años ocupando las súplicas de multitud de eurofans y ahora, por fin, la tenemos como posible candidata a llevar nuestra bandera en Suecia.

María Peláe es una de los 16 participantes que conforman el cartel de la tercera edición del Benidorm Fest, el ya apodado ‘festival de la música española’ que sirve como pretexto para elegir a nuestro representante de cara al festival de música europeo.

‘Remitente’, una canción plagada de historia y con un mensaje potente, es el tema de la candidatura de la malagueña. ¡Qué poco queda para que comience el Benidorm Fest!

Remitente, la apuesta de María Peláe

La canción que María Peláe defenderá sobre las tablas de la ciudad alicantina de Benidorm se titula ‘Remitente’. Un tema que es, nada más y nada menos, que una revisión a la historia, a su historia más cercana: la de sus ancestros.

Esta canción forma parte del tercer álbum de estudio de la cantante, ‘Al baño María’, donde comparte espacio con otros temas como ‘Letra Menúa’, ‘El grillo’ o ‘Deshielo’. Un nuevo proyecto que consolida, aún más, la trayectoria de la cantante tras los éxitos de ‘Hipocondría’ (2016) y ‘La Folcrónica’ (2022). 

«Estoy muy contenta con la acogida y con el trato que estamos recibiendo. Los eurofans son personas que saben muchísimo de música y suelo estar muy de acuerdo con ellos. Está siendo muy bonito. No está siendo doloroso, no estoy leyendo nada fuera de lo normal», explica la malagueña sobre el recibimiento que está teniendo su candidatura

Sobre el escenario

«La puesta en escena va a ser algo que va a salirse de lo que la gente pueda entender de una candidatura flamenca. Yo defiendo que soy híbrida. Voy a ser muy justa con mi carrera y siempre he intentado desmoronar estándares», cuenta sobre la escenografía María Peláe.

«Baño María, pero en ebullición», ironiza la cantante sobre lo que podremos ver sobre el escenario del Benidorm Fest. Tocará esperar, pero seguro, no defraudará. 

Los inicios de la malagueña

«Cuando empecé en el mundo de la música mi sueño era tocar en el Café Libertad 8, un templo para cualquier cantautor. Al principio me daban fecha los lunes, luego pasé a los viernes y siempre soñaba que se llenase. Con el tiempo, mis sueños han ido evolucionando: tocar en El Falla o este mismo, estar en el Benidorm Fest. Me he ido encontrando sueños por el camino», cuenta María Peláe sobre su andadura hasta la ciudad mediterránea.

Sin duda, la artista ha conseguido, con el paso de los años, consolidarse como una de las caras más importantes del panorama musical en cuanto a flamenco fusión se refiere. Además, la malagueña no ha duda nunca de aprovechar su altavoz para plantar cara a las injusticias y, por supuesto, reivindicar. «Yo no he querido nunca ser abanderada de nada, pero lo que no puedo hacer es inventarme una vida que no tengo. Hay que hablar las cosas, hay que ser natural», cuenta la cantante.

Su relación con Eurovisión

Pese a la emoción del fandom, esta no es la primera vez que María Peláe está involucrada con el certamen de música europeo. Para la preselección de 2018, cuando los candidatos a representarnos eran los concursantes de OT2017, la malagueña compuso junto a Alba Reig, ‘Arde’, el tema que tuvo que defender Aitana. Al año siguiente, con la misma dinámica, fue la artífice de ‘Nadie se salva’, la propuesta para Natalia Lacunza y Miki Núñez. Ninguno de los dos temas logró alzarse con el billete al festival, sin embargo, obtuvieron un 2º y 3º puesto clasificatorio en sus respectivas galas de preselección.

«Esto es diferente. Ahora soy yo la que está al frente. Hay más nervios por subirse a las tablas. También te digo, es algo que da gustillo. A mí me gusta subirme al escenario», cuenta María Peláe con desparpajo.

Segunda semifinal

Recientemente hemos conocido que María Peláe formará parte del grupo de participantes que se subirá al escenario de Benidorm durante la segunda semifinal, celebrada el próximo 1 de febrero. Allí, tendrá que luchar por un puesto a la gran final junto a Marlena, Dellacruz, St.Pedro, Jorge González, Yoly Saa, Roger Padrós y Almácor. Solo cuatro de ellos volverán a subirse al escenario del Palau en la final que determinará el pasaporte a Suecia. También, hace pocos días, pudimos conocer que esta artista serán la primera en tocar el escenario en esa segunda cita del festival mediterráneo.

Por el momento, tocará esperar al 3 de febrero para saber si será María Peláe la que levante el micrófono de bronce y, por tanto, obtenga un pase a Malmö. Pase lo que pase, a esta cantante le espera un 2024 lleno de proyectos. Por eso, le agradecemos haber sacado un hueco para charlar con nosotros.   ¡No queda nada para Benidorm!