#LastCallForBenidormFest con Quique Niza, el especial de El Foco pre-Benidorm Fest 

Una de las mayores sorpresas en el cartel de esta edición del Benidorm Fest es el nombre de Quique Niza, conocido también como Quique González. Este joven madrileño nacido en el año 2003 es el benjamín de la edición, sin embargo, eso no ha impedido que ya cuente con una amplia carrera en los escenarios.

Con tan solo 10 años, Quique Niza debutó en la Gran Vía madrileña de la mano de la producción del musical de ‘Sonrisas y Lágrimas’. Dos años más tarde, también participó en el musical infantil ‘Laura y el enigma’ y, desde ese momento, su vinculación con el mundo del teatro musical no ha hecho más que acrecentar. Tanto que, este último año ha conseguido el papel para encarnar a Danny Zuko en la última producción del musical de Grease.

Además, 2023 ha sido un año muy especial para el joven artista. Ha significado el pistoletazo de salida de su carrera musical con el lanzamiento de ‘Ardo’, su primer single.

El nacimiento de ‘Prisionero’

«Me llamaron para el campamento de composición del Benidorm Fest porque me habían visto en musicales. Yo fui ahí a componer y a pasármelo bien, pero nunca pensé que estaría dentro. No me lo esperaba»admite Quique Niza sobre el proceso de creación y selección.

Por si fuera poco, ‘Prisionero’, el tema que defiende en el festival mediterráneo, es la única canción creada en este campamento de composición que ha sido seleccionada de cara a formar parte del cartel del certamen.

«En total, compusimos seis temas en un tiempo muy reducido. Algo que yo nunca he hecho. Normalmente me pongo en casa con la guitarra, pero esta experiencia era muy diferente. Había un tiempo límite y había que aprovechar los segundos». Esta edición, la de 2024, es pionera en esto. Es la primera en la que se desarrolla un campamento de composición con el fin de encontrar temas atractivos para el Benidorm Fest.

Muchas tablas en el escenario

Una de las particularidades de la vida, y de la carrera, de Quique Niza es su contacto continuo con los escenarios, con las tablas. Este joven, nacido en el 2003, pasa sus días formando parte del elenco de grandes musicales que copan espacios en la Gran Vía madrileña. Un hecho que, sin duda, le ha proporcionado una preparación incuestionable.

El de Quique no es el primer caso de un artista de musicales que acaba ocupando un hueco en el Benidorm Fest. Ya en 2022, Chanel, que consiguió alzarse con el micrófono de bronce y ser nuestra representante en Turín, venía del mismo mundo. «Los artistas del teatro musical estamos muy acostumbrados a hacer espectáculos en directo, a hacer muchas cosas a la vez y ofrecer show. Realmente, llevo toda mi vida ensayando para Benidorm», admite Quique.

Sobre su puesta en escena, el joven no ha querido adelantar grandes datos. «Creo que soy el único que no quiere anticipar nada, prefiero mantener el secretismo», admite entre risas el joven de la edición.

La acogida que ha recibido

«Me preguntan mucho por números. Creo que no hay que darles tanta importancia. El objetivo de mi canción es lucirse en directo, no conseguir récord de reproducciones», cuenta Quique

Además, el artista no ha querido perder la oportunidad de hablar de su relación con el festival europeo, con Eurovisión. «Claro que me visualizo en Suecia, al final, es el objetivo. Pase lo que pase, ya he ganado. Estar aquí es toda una victoria», admite. Eurovisión ha estado presente siempre en la vida de Quique Niza, recordándole, de forma especial, la etapa de su infancia. Para Quique Niza, este certamen significa transportarse al colegio, a bailar con sus amigos los temas más sonados de cada edición.

Por el momento, tocará esperar al 3 de febrero para saber si será Quique Niza el que levante el micrófono de bronce y, por tanto, obtenga un pase a Malmö. Pase lo que pase, a este cantante le espera un 2024 lleno de proyectos y, por eso, le agradecemos haber sacado un hueco para charlar con nosotros. También agradecemos al Radisson RED Madrid por cedernos el espacio para reunirnos. ¡No queda nada para Benidorm!