#LastCallForBenidormFest con Yoly Saa, el especial de El Foco pre-Benidorm Fest 

La cantautora gallega Yoly Saa forma parte de la lista de los 16 artistas y grupos que lucharán por ganar un billete para representar a España en la final de Eurovisión 2024 en la ciudad sueca de Malmö, declarada sede anual tras la victoria de Loreen en la pasada edición.

La pasión por la música de esta joven artista procedente de Pontevedra nació desde bien pequeña. Con tan solo 3 años, disfrutaba de los boleros que su padre ponía en casa y los tarareaba. Más tarde, ya con 15, Yoly recibió como regalo su primera guitarra, que aprendió a tocar de forma autodidacta.

Además de la música, la vida profesional de Yoly Saa ha estado marcada por otras pasiones: la educación y el fútbol sala. Hace años, la gallega se graduó en Educación Infantil y, a la par, se dedicaba de forma profesional al fútbol sala. Sin embargo, un día, decidió dejar todo a un lado para apostar por el mayor de sus amores: la música. Con una maleta cargada de sueños partió a Madrid, donde sigue actualmente, para comenzar su camino como cantante.

Los inicios de Yoly Saa

Sobre su música, ella misma ha admitido que no se siente presionada por pertenecer a un estilo o a otro. Valora fluir en cuanto a letras y melodías se refiere. Sin embargo, ya tiene varios proyectos que han visto la luz.

Allá por 2020, cuando la pandemia de la COVID-19 azotaba al planeta, Yoly Saa decidió alegrar nuestros días con el lanzamiento de su primer EP ‘Magma’, con un total de seis canciones en el que se incluía ‘Todo contigo’, uno de sus temas más reproducidos. Finalmente, en 2022, y con un ambiente más distendido y relajado, vio la luz su primer disco titulado ‘A golpes de fe’. Una recopilación de once canciones que, más que eso, son una narración con el más completo de los sentidos. ‘Salvavidas’, ‘A golpes de fe’; mismo nombre que el disco, o ‘Galicia’; un tema junto a Luis Fercán homenajeando a su tierra natal, son algunos de los temas que se incluyen.

‘No se me olvida’

«Me llegó la propuesta de presentarme a Benidorm y decidí que era el momento. Llegado a ese punto, hice una sesión de composición, aunque pensaba que iba a hacer muchas más, y nació la canción», cuenta Yoly sobre la composición del tema. ‘No se me olvida’ es el título de la canción con la que se presenta a esta aventura, para la que, asegura, ya está mucho más preparada. Un tema en el que abundan las referencias celtas y en el que, con tan solo una escucha, te lleva a imaginar grandes cosas. 

La gallega admite que ‘se obsesionó’ con el estribillo de esta canción, algo que no es frecuente que le ocurra. Además, no ha dudado en tildarla en varias ocasiones como ‘de los mejores temas de su discografía’. ‘No se me olvida’ marca el inicio de su próximo proyecto discográfico, donde, según la artista, se nota un gran crecimiento personal. 

El equipo de Yoly Saa

En general, los artistas que participan, y que han participado, en el Benidorm Fest suelen guardar con mimo los detalles relativos a la puesta en escena que defenderán en el festival: luces, fondos, estilismo, coreografías… Sin embargo, normalmente suele caer alguna pista para dejar al público con ‘la miel en los labios’. 

El caso de Yoly Saa no ha sido excepcional. La joven ha adelantado que se encuentra trabajando codo con codo con el equipo de RTVE para la escenografía. «Tengo una carpeta donde guardo todo lo que quiero plasmar en el escenario. Estoy rodeada de grandes profesionales que me ayudan a dar forma al proyecto», explica Yoly. Además, en cuanto al estilismo, ha adelantado que será Estela Benítez quien se encargue de él. «Todo lo que se vea en el escenario irá acorde a la canción. Habrá momentos de luz y otros, incluso, de incomodidad». 

La acogida de la canción

«Intento digerir todo poco a poco. En general, no hay malos comentarios. Hay gente a la que no les gusta tu canción y ya. Es entendible, no le puedes gustar a todo el mundo», cuenta Yoly sobre la acogida que está recibiendo ‘No se me olvida’

«Ahora es el momento. El año pasado tuve que hacer un parón en mi carrera porque no estaba bien mentalmente. Grabar Dúos Increíbles me dio muchísima fuerza para visualizarme en espacios de este tipo. Ahora sí estoy preparada», admite la joven. Además, nos ha revelado que se encuentra trabajando con una vocal coach e, incluso, con un profesor para mejorar su postura corporal.

En cuanto a su relación con el festival, admite que la participación de los portugueses Salvador Sobral y Maro, con los que conecta mucho, la animó a interesarse más por el festival europeo.

Por el momento, tocará esperar al 3 de febrero para saber si será Yoly Saa la que levante el micrófono de bronce y, por tanto, obtenga un pase a Malmö. Pase lo que pase, a esta cantante le espera un 2024 lleno de proyectos y, por eso, le agradecemos haber sacado un hueco para charlar con nosotros. ¡No queda nada para Benidorm!