El sector de la cultura española se une pare reinterpretar el Himno a la Alegría de Miguel Ríos, como muestra de apoyo al sector de la música en estos momentos tan complicados.

Por primera vez en la historia de la música española, las grandes discográficas nacionales como Universal Music, Sony Music y Warner Music se han unido para relanzar el tema con fines solidarios. Un videoclip histórico donde vemos decenas de caras conocidas de la cultura española e internacional: actrices cómo Angela Molina o  Paz Vega; más cantantes de los que interpretan el tema como Lola Índigo; y hasta deportistas de la talla de Leo Messi o Iker Casillas. Todos unidos por un único fin: salvar el sector de la música. 

Más de 40 artistas, de manera altruista, han participado en este videoclip cuyos beneficios irán 100% destinados a ayudas para el sector de la música. Un evento de presentación en el que han estado presentes figuras reconocidas como: Joe Pérez-Oribe, Narcis Rebollo, Luis Cobos o Eva Cebrián. «La industria tenemos que sumarnos a todas las voces que están reclamando atención», ha admitido Pino Sagliocco de La Carbonería.

Ha sido Luis Cobos quién ha dado con la clave del proyecto: «Es mucho más que un video, es un mensaje de unidad. Era muy importante tener una voz, sin invadir las otras asociaciones, solo queríamos transmitir el espíritu».

Un proyecto que empezó a formarse en junio del año pasado, cuando la cultura se paralizó por completo por culpa de la pandemia. «Hemos tardado 8 o 9 meses en poner a todo el elenco de acuerdo, producción y dirección». Un parón que ha perjudicado a miles de personas de la cultura, porque no solo se trata de los artistas, sino de lo que hay detrás de ellos. Eva Cebrián: «La música son muchas familias, no solo los artistas ni las discográficas».

Este es solo el primero de los proyectos que se van a llevar a cabo para ayudar a la cultura internacional. Más iniciativas irán llegando en los próximos meses, entre los que se encuentra un concierto solidario que se hará «cuando la pandemia lo permita». 

Cinco minutos de canción en la que las voces de los cantantes han ido intercalándose, para crear una nueva versión muy especial y diferente. Un inicio más melódico, pero que ha tenido sus momentos de ruptura con el solo de guitarra de Bryan May, guitarrista de Queen.

Los artistas que han participado en el Himno son, por orden alfabético: Aitana, Alejandro Lerner, Alejandro Sanz, Alessia Cara, Alex Ubago, Ana Mena, Andrés Calamaro, Andrés Dvicio, Antonio José, Antonio Orozco, Brian May, Camilo, Carlos Rivera, David Bisbal, Dulce Pontes, Draco, Fher Olvera (Maná), India Martínez, Joy (Jesse & Joy), Juanes, Lali, Laura Pausini, Leire Martínez (La Oreja de Van Gogh), Luis Cobos, Macaco, Malú, Manolo García, Manuel Carrasco, Mau y Ricky, Melendi, Miguel Ríos, Mikel Izal, Nathy Peluso, Orquesta Mad4Strings, Pablo Alborán, Pablo López, Rosario, Rozalén, Sebastián Yatra, Vanesa Martín, Coro Cantorum.