Analizamos sus tres años de carrera musical y repasamos todos sus éxitos hasta el lanzamiento de su última colaboración con Morat, Más De Lo Que Aposté.

Con más de veinte certificaciones por sus canciones y álbumes, 5,8 millones de oyentes mensuales en Spotify, 1,2 millones de suscriptores en Youtube, 2,4 millones de seguidores en Instagram y millones de ojos puestos en ella, Aitana se ha convertido en una de las artistas más influyentes de la industria española en tan solo tres años.

¿Te enamoraste de su ingenuidad y transparencia en el 24 horas de Operación Triunfo? ¿Se te rompió el corazón con Vas A Quedarte? ¿Lo diste todo cantando sus canciones en alguna fecha del Play Tour? Te invitamos a que vuelvas a los inicios del fenómeno y repases con nosotros todos sus éxitos, que no son pocos. 3, 2, 1… ¡Play!

Operación Triunfo: el antes y el después

Con dieciocho años recién cumplidos, la Selectividad recién hecha y la mente puesta en estudiar Diseño, Aitana Ocaña se presentó al casting de la novena edición de Operación Triunfo sin esperanza alguna de llegar a entrar en la academia.

Hasta entonces, no había querido presentarse a ningún casting porque no había ningún programa que le gustara tanto como para dar el paso: “A mí la tele me gusta, pero me gusta más la música. Prefiero que se valore más la música que el concurso en sí” hasta que llegó Operación Triunfo 2017 y probó suerte.

Tras varias fases de casting y una desastrosa gala 0 en la que defendió Bang Bang de Ariana Grande, Jessie J y Nicki Minaj, consiguió entrar en la academia. Gustó desde el minuto uno y fue la más votada por el público a través de la app del programa durante la primera semana del concurso, así que se convirtió en la primera favorita de la edición y se llevó la primera inmunidad.

A partir de ahí, su luz nos cegó. Nos fue ganando a todos con No Puedo Vivir Sin Ti, Issues, Con Las Ganas, Procuro Olvidarte o Chandelier; nos enamoró con su dulzura y su niñez en el canal 24h, se coló varias veces en el top 3 de favoritos de las galas y repitió inmunidad. Y, finalmente, se alzó con el segundo puesto con un 42% de los votos del público.

Fue la primera concursante en conseguir que todas sus actuaciones llegaran al millón de visitas en Youtube y coló sus dos propuestas para Eurovisión, Arde y Lo Malo, en el top 3 de las votaciones del público. Pero el público no fue el único que vio el potencial de Aitana; también lo vio el jurado:

“Tienes una conexión innata con las emociones” – Mónica Naranjo, jurado

“Hay quienes lo llaman ángel, hay quienes lo llaman duende, lo difícil es tenerlo y tú lo tienes” – Ruth Lorenzo, jurado y artista invitada

“Yo creo que es el momento de que dejes de soñar en ser la Aitana que siempre quisiste ser, porque ya lo eres” – Joe Pérez Orive, jurado

Manu Guix dijo algo que se quedó clavado en la mente de todos aquellos que creyeron en Aitana desde el primer segundo: “Tú tendrías que ser una diva del pop en España, creo que hay un hueco para ti”. Una premonición que no tardó mucho en hacerse realidad, a pesar de que la catalana viera el futuro como algo muy incierto. Pero como dice Camina, “lo bueno está por llegar”, y llegó.

Tras Operación Triunfo, los concursantes recorrieron España de ciudad en ciudad durante seis meses, llenando todo tipo de recintos, empezando por el Palau Sant Jordi con el cartel de sold out colgado y pasando por el mítico Santiago Bernabéu. Fue tal el éxito de la gira que se hicieron dos conciertos de despedida a finales de diciembre de ese año, que también colgaron el cartel de entradas agotadas.

Y por si fuera poco, su disco recopilatorio de canciones de la edición fue de los más vendidos en Amazon, consiguió un Disco de Oro (fue la primera de su edición en conseguirlo) y trajo consigo horas y horas de firmas: 4 horas en Barcelona y 6 horas y más de 2000 asistentes en Madrid. El bombazo Aitana acababa de empezar.

Lo Malo solo trajo cosas buenas

Toda persona que vivió el 24h de Operación Triunfo recuerda a Aitana y a Ana Guerra llorando en un broncOT de Noemí Galera y Manu Guix porque las concursantes no se sentían a gusto con Lo Malo. También recordamos las expresiones atónitas de las triunfitas cuando un periodista les contó cómo iban los números de Lo Malo durante la rueda de prensa del día posterior a la gala final del programa.

Lo Malo fue un auténtico exitazo que se convirtió en una de las canciones del verano de 2018. A las pocas semanas del final de OT2017, consiguió el primer Disco de Oro y, con el tiempo, ese Disco de Oro se convirtió en cinco Discos de Platino.

Sonó en todas partes y llevó a las dos triunfitas a interpretarla en la gira de verano de Los 40. También consiguieron el número 1 de la lista de Los 40 en abril de 2018, es decir, dos meses después de aterrizar en la industria musical, y lograron el Premio Artista Revelación del 2018 en Los 40 Music Awards.

Pero lo más importante de todo, afirma Aitana que Lo Malo le sirvió para abrirle la mente en cuanto al estilo que debía seguir en su carrera; vio que era interesante hacer cosas fuera del estilo que pensaba que quería hacer y, de hecho, gracias a ello su primer CD es como es.

El primer viaje a Los Ángeles y el single que marcó un antes y un después

Durante un parón de la gira de OT, en abril de 2018, Aitana consiguió algo con lo que muchos artistas de todo el mundo sueñan: ir a Los Ángeles a grabar un disco. Hay que remarcar el hecho de que eso ocurriera dos meses tras su salida de la academia de Operación Triunfo, puesto que es algo más propio de un artista consolidado que de uno que lleva dos meses en la industria. Da un poco de vértigo.

Pero Aitana, aconsejada por su familia, siempre dice que aunque todo le haya estado ocurriendo tan rápido intenta “llevarlo todo poco a poco y asimilarlo todo poco a poco” manteniendo los pies en la tierra mientras sigue en una nube por todo lo que le pasa.

Eso sí, es difícil hacerlo con los números que tiene su música. Teléfono, su primer single, fue lanzado el 27 de julio de 2018. En sus 24 horas obtuvo 3 millones de visualizaciones en Youtube y más de 600.000 reproducciones en Spotify; este segundo dato supuso el récord en streams para un debut en Spotify España puesto que nunca antes se habían conseguido tantos streams en las primeras 24h del lanzamiento de una canción en nuestro país.

Pero los números no dan la felicidad, y es que Aitana no tiene un buen recuerdo del día que salió su primer single “porque la gente esperaba que sacara una balada o algo completamente distinto” al estilo de Teléfono y surgió bastante ruido en las redes sociales. Aún así, el single fue todo un éxito y los números lo dicen todo.

Actualmente Teléfono presume de cuatro Discos de Platino en España y un Platino Latino certificado por la Recording Industry Association of America (RIAA) y cuenta con más de 200.000 unidades vendidas. Como decimos, pese a las críticas, el single fue todo un éxito y los números lo demuestran. Y bueno, también demuestran que lo que ocurre en las redes sociales no es ninguna fotografía de la realidad.

Trailer: un preludio con números estratosféricos

Tuvimos que esperar hasta noviembre para poder escuchar música nueva, pero la espera mereció la pena porque Vas A Quedarte fue como un dardo que nos llegó directo al corazón. Y no llegó solo, trajo consigo el EP Trailer, la primera parte del primer trabajo discográfico de la ex triunfita.

Trailer contiene cinco canciones de distintos estilos con la esencia de Aitana y un remix en colaboración con Lele Pons: Teléfono, Stupid, Vas A Quedarte, Mejor Que Tú, Popcorn y Teléfono (remix).

De nuevo, Aitana hizo historia: Trailer llegó a ser Disco de Platino, estuvo cuarenta y cuatro semanas en las listas y es uno de los únicos cuatro álbumes en España que han conseguido más de diez millones de reproducciones en su primera semana. Además, en su primera semana el EP consiguió ser número uno en las listas oficiales de ventas y sus canciones inéditas se colaron en el top 10 de iTunes el primer día de lanzamiento.

2018 fue el año de Aitana

En 2018, Aitana también fue premiada en los Cosmo Awards junto a sus compañeras de Operación Triunfo y fue a los Latin Grammys en Las Vegas (sí, ¡a los Latin Grammys!), donde actuó en una fiesta privada y paseó por la alfombra roja junto a grandes aristas españoles como Rosalía o Pablo Alborán.

En su primer año de carrera también pasó dos veces por El Hormiguero, visitó la academia de Fama: A Bailar y volvió a pisar el plató de Operación Triunfo para presentar su primer single Teléfono y para actuar en la gala especial de Navidad con Vas A Quedarte. Y, evidentemente, no pudo faltar su visita a la academia para dar consejos a los concursantes de la nueva edición del programa.

Pero espera, que hay más. También tuvo la oportunidad de comercializar un perfume que lleva su nombre y un libro de ilustraciones propias y poemas titulado La Tinta de mis Ojos. Actuó con David Bisbal y con Luis Fonsi en sus fechas en Barcelona; se convirtió en embajadora de Stradivarius, marca de la prestigiosa Inditex, y también participó en campañas con Citröen España y GHD Spain.

Y el broche final de su año lo puso su participación en La Marató de TV3 con Tu pots canviar-ho tot (has de viure), la adaptación al catalán de What a Feeling de Flashdance. Sin duda, 2018 fue el año de Aitana.

Colaboraciones internacionales y Spoiler

El 2019 empezó por todo lo alto para Aitana. Compartió escenario con Antonio José en los Premios Dial de Cadena Dial y días más tarde fue la invitada del concierto de Sebastián Yatra en el Teatro Barceló de Madrid. Con ambos cantó su último single Vas A Quedarte, y además con Yatra, uno de los temazos del momento: Un Año.

El lanzamiento en abril de una colaboración con el grupo colombiano Morat titulada Presiento fue el pistoletazo de salida a dos colaboraciones que hicieron que el nombre de Aitana quedara sellado en las listas oficiales de ventas y de streaming: Me Quedo con Lola Índigo y + con Cali y el Dandee. También se colaron en las listas de éxitos dos canciones solistas, Con La Miel En Los Labios y Nada Sale Mal.

En abril también se fue de mini gira en el mítico formato Los 40 Stage y pisó cuatro grandes ciudades españolas; en mayo, actuó en las tres fechas del festival Primavera Pop de Los 40 Principales. Ese fue el precedente de lo que estaba a punto de llegar, su propia gira.

Pero para tener una gira con setlist propio primero tuvo que completarlo con nueva música y sacó Spoiler, que incluía las canciones de Trailer, Me Quedo, Nada Sale Mal, Con La Miel En Los Labios y seis canciones inéditas. En su primera semana consiguió encabezar la lista de ventas en España y obtuvo el Disco de Oro, cumpliendo las expectativas que había puestas en ella.

La primera gira en solitario, el Play Tour

Así pues, con un setlist que ya se podía sostener con canciones de la propia cantante, en junio llegó el momento que tanto esperaban sus fans: el Play Tour. Meses antes Aitana confesaba en la revista GQS que quería ganar seguridad encima del escenario: “Quiero llegar algún día a hacer lo que hacen los grandes artistas: salir al escenario con seguridad en mí misma. (…) No quiero tener miedo”, y había llegado el momento de enfrentarse a su gran reto.

El Play tour de Aitana pasó por 26 ciudades españolas, congregó a más de cien mil personas, colgó el cartel de sold out en ciudades como Barcelona, Sevilla o Madrid y la llevó a grandes recintos del país como son el Wanda Metropolitano, el Palacio Vistalegre, el Teatro Real de Madrid, els Jardins de Pedralbes o el Palau Sant Jordi. La gira quedó inmortalizada en un documental que se publicó a finales de año en un recopilatorio de Spoiler (llamado Spoiler Re-Play) que, además del documental, también incluye cinco versiones en acústico.

Fuera de su gira, Aitana también pisó el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid con motivo del Concierto por la Paz y el Wizink Center durante el Vive Dial. Y, como en la carrera de Aitana todo es a lo grande, también pisó el escenario de los Latin Grammys junto a Alejandro Sanz interpretando Mi Persona Favorita.

De hecho, también fue nominada en la categoría de “Mejor Nuevo Artista” en esos mismos premios. No ganó, pero cabe decir que el simple hecho de haber estado nominada a unos premios de tal calibre es una muestra de lo valorada que es la artista a nivel internacional. Manu Guix ya lo predijo, cuando veíamos a la triunfita en la academia de OT estábamos ante una posible diva del pop pero no éramos del todo conscientes de lo que Aitana podía llegar a lograr en tan poco tiempo.

El premio que sí ganó fue el de “Mejor Artista del 40 al 1” en los premios Los 40 Music Awards. En 2019 fue nominada en cuatro categorías (“Artista del Año”, “Artista del 40 al 1”, “Mejor Videoclip del Año” por Me Quedo con Lola Índigo y “Canción del Año” por Vas A Quedarte) y también actuó para todos los asistentes y para los espectadores que siguieron los premios por televisión.

“Gracias por confiar en mí, yo sin vosotros esto no lo tengo ni queriendo” – Aitana recogiendo el premio “Mejor Artista del 40 al 1”

2020: El mundo se para pero Aitana sigue trabajando

El año de la catalana empezó con un viaje a Los Ángeles en el que trabajó en su futuro segundo disco y aprovechó para dar clases de baile y de inglés para perfeccionar su técnica. Y no perfeccionó su talento culinario, pero estuvo actuando en Masterchef Junior para los peques que concursaban.

Solo necesitó veinte días de 2020 para recibir su primer premio de la década, el de “Artista Revelación” de la 1ª edición de los Premios Odeón. Recogió el premio entre lágrimas y dedicó unas palabras a sus fans: “Gracias por creer en mí y por hacer que yo misma crea en mí, que eso es muy bonito”.

Y poco más tarde, antes de que el mundo se parara, confirmó su asistencia en los Premios Dial y en el Primavera Pop de Los 40 Principales, que finalmente fueron cancelados. Todo apuntaba a que volvería a ser “el año de Aitana” por tercer año consecutivo, puesto que también se anunciaron sus primeros proyectos del año: se confirmó que sería co-coach del equipo de David Bisbal para la siguiente edición de La Voz Kids y salieron las primeras fechas de la segunda parte de su gira.

Pero todo paró, los macro-conciertos se cancelaron y las fechas de su gira se pospusieron. La que no paró fue ella, que pocos días después de empezar el confinamiento ya estaba actuando de forma online en La Liga Santander Fest y grabando un videoclip casero para su colaboración con Bisbal, que en un principio tenía que haberse grabado en Medellín (Colombia) pero las circunstancias lo impidieron.

“La canción ha cobrado el máximo sentido con la colaboración con Aitana” (Bisbal)

La colaboración entre Bisbal y Aitana, Si Tú La Quieres, llegó al top 3 de la lista de ventas en sus primeras 24 horas de vida y su videoclip alcanzó la posición número 2 en las tendencias de Youtube. Tuvo muy buen recibimiento y actualmente ya cuenta con más de 50 millones de visualizaciones en esa plataforma y más de 27 millones en Spotify. Además, obtuvo (¡no se esperaba menos!) un merecido Disco de Oro y, posteriormente, un Disco de Platino.

Un mes más tarde la extriunfita lanzó Enemigos junto a Reik y siguió cosechando triunfos, dado que con esta canción también obtuvo un Disco de Oro. Y ahora, tras publicar un CD+DVD de su concierto en el Palau Sant Jordi el pasado 3 de noviembre, nos presenta Más De Lo Que Aposté con Morat. Y todo apunta a que los números en reproducciones y ventas volverán a ser, una vez más, dignos de estudio. El huracán Aitana seguirá zarandeando las listas de ventas y streaming.

Y si algo hay que remarcar de esta nueva canción es la seguridad que desprende Aitana en su videoclip, que demuestra que estos pocos años de carrera en modo “Rayo McQueen” han servido para dotar la catalana de tablas, madurez y, sobre todo, confianza y firmeza en los escenarios y delante de las cámaras.

Ahora mismo, sabemos que 20.000 personas estuvieron pendientes del estreno del videoclip de Más De Lo Que Aposté en Youtube, que ya ha llegado a situarse en el primer puesto de iTunes España y que el hashtag #MásDeLoQueAposté fue primera tendencia en Twitter con más de 15.000 tweets en sus primeras horas. De la unión de Morat y Aitana solo salen exitazos.

Aún nos queda mucha Aitana por ver

Y pensarás, ¿qué nos queda por ver de Aitana? Por el momento, su segundo disco ya está en camino y es totalmente distinto a lo que fue su primer álbum; tendrá un concepto y, aunque aún es una idea que hay que trabajar, ha estado toda la cuarentena componiendo canciones. La idea es que salga a final de año, así que esperemos que todo acabe cuadrando y podamos disfrutarlo pronto.

Aitana tiene eso que no se aprende, que no se enseña, algo con lo que naces y luego haces relucir: “el duende” que inevitablemente logra que se te remueva todo por dentro cada vez que Aitana canta. En tres años ha demostrado que ese ángel, junto con el trabajo duro y el perfeccionamiento de la técnica, son la receta mágica para hacerse un hueco en la industria musical y para llegar al público.

Algo totalmente admirable de la artista es la capacidad de mantener los pies en el suelo y de no dejarse llevar por sus números y todos los artificios que la rodean. Entre todos estos premios ostentosos, campañas con marcas y eventos exclusivos se esconde una chica humilde “de cristal” que lucha por ser cada día mejor en su trabajo y por confiar en ella misma tanto como su público lo hace.

Al fin y al cabo, como ella dice, “es un trabajo como cualquier otro y hay que currar”. Larga vida al huracán Aitana, que va a llegar tan alto como sus alas le permitan; de talento para conseguir una larga carrera va desbordada.