Repasamos el recorrido del joven compositor desde la publicación de su primer disco “Principios”.

Hoy hace justo dos años que Cepeda nos abrió su corazón en forma de canciones con su primer disco Principios, lleno de sentimientos. Ahora es a todos nosotros a quienes se nos abre hasta el alma al escuchar cada una de sus letras.

Todos conocimos a Luis Cepeda tras su paso por Operación Triunfo en 2017, en el que recordemos que fue el “eterno nominado” (resultó propuesto para abandonar la academia un total de 5 veces, 4 de ellas seguidas). Sin embargo, de aquel Cepeda inseguro al que los nervios le jugaban una mala pasada en el directo ya no queda nada. Así lo ha demostrado durante estos dos años.

Cepeda durante la Gala 4 de OT2017. Fuente: José Irún.
Cepeda durante la Gala 4 de OT2017. Fuente: José Irún.

Los principios de Cepeda

El viernes 29 de junio de 2018 fue publicado el primer disco del compositor gallego. Bajo el nombre de Principios, el cual tenía un doble significado: los principios como comienzo de una carrera en la industria musical y los principios que le inculcaron sus padres, Encarna y Luis. Un total de 10 canciones conformaban el tracklist de su primer álbum: Si Me Dices, Esta Vez, Por Ti Estaré, Me Da Igual, Mi Musa, El Silencio Dijo Si, 723, Llegas Tú, Imperfecto Pídeme la Vida.

De este modo, Luis rescataba dos composiciones propias que estaban en el cajón (Mi Musa y Pídeme la Vida) e incluyó una canción que vimos nacer en directo en la academia de OT (Llegas Tú). Las demás canciones fueron compuestas tras su paso por el concurso con la ayuda de David Santisteban, el productor del disco Principios.

Este primer disco del gallego se mantuvo 5 semanas en el número 1 de la lista de ventas en nuestro país, además, consiguió el certificado de Disco de Oro y un Disco de Platino con su primer single Esta Vez.

Como curiosidad, cabe recordar que ese mismo día se celebró el concierto más multitudinario de toda la gira de OT en un repleto Santiago Bernabéu, donde Luis tuvo la oportunidad de cantar su single Esta Vez (fue publicado el 1 de junio de 2018), cuyo videoclip a día de hoy ha superado los 15 millones de reproducciones en youtube.

Su primera gira individual: la Gira Principios

Coincidiendo con le fecha de publicación del disco, Luis también anunció algunas fechas de la que sería su primera gira individual, la Gira Principios, con la que recorrió más de 30 ciudades españolas con más de 40 conciertos y logrando un total de 12 sold out en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Cartel de la Gira Principios. Fuente: Cepedistas.
Cartel de la Gira Principios. Fuente: Cepedistas.

A lo largo de la gira, contó con algunos invitados de lujo: Andrés Suárez, India Martínez, Bely Basarte, Roi Méndez, María Parrado, David Otero o Mikel Herzog fueron quienes se subieron al escenario con él en alguna ocasión.

Pero nada de esto sería posible sin la banda que acompaña a Luis en todos los conciertos. Ramón Argall (batería), Rubén Alcázar (bajo y director musical), Diego Cartón (guitarra y coros) e Iván Herzog (piano y coros) son los “bandoleros” que acompañan a Cepeda en el escenario. En cada ocasión demuestran la gran complicidad que tienen y es que, realmente, han formado una familia.

Cepeda y su banda tras un concierto. De izquierda a derecha: Ramón Argall, Iván Herzog, Cepeda, Diego Cartón y Rubén Alcázar.
Cepeda y su banda tras un concierto. De izquierda a derecha: Ramón Argall, Iván Herzog, Cepeda, Diego Cartón y Rubén Alcázar. Fuente: Cepedistas.

De “Principios” a “Nuestros Principios”

El 14 de junio de 2019, casi un año después de la publicación de Principios, Cepeda lanzaba al mercado la reedición del disco, titulada Nuestros Principios. Se trata de un doble CD: el CD1 con los temas de Principios, y el CD2 con 9 nuevas canciones inéditas: Mi Reino (fue el single), Fuimos Vida, La Canción al Revés, Te Quiero Disparar, Vuela, Más Que Nada, Cuando No Estés, Seis y Tú Desnuda.

View this post on Instagram

Títulos

A post shared by Luis Cepeda (@cepeda) on

Todos estos temas están, al menos, co-compuestos por Cepeda; la producción en esta ocasión se reparte, según el tema, entre David Santisteban y John Caballés.

La reedición cuenta con dos colaboraciones: con Antonio José (en La Canción al Revés) y junto a India Martínez (en Más Que Nada). Del resto de canciones ya conocíamos las versiones acústicas de Vuela y Cuando No Estés ya que las había cantado en exclusiva en algunos conciertos de la Gira Principios. También adelantó en acústico la canción Tú Desnuda con un vídeo en su canal de Youtube.

Nuestros Principios se alzó con el Disco de Platino en tiempo récord. Tan solo 12 días le hicieron falta para conseguirlo, en los que sus canciones emocionaron a las 40.000 personas que compraron el disco, un récord al alcance de pocos. Los datos no mienten: Cepeda, tú sí que llegas.

Gira Imaginbank con Ana Guerra 

Cepeda no ha parado de subirse a los escenarios en estos dos años. El 19 de febrero de 2019 fue anunciada la Gira Imaginbank, una gira conjunta entre Cepeda y su compañera de edición en Operación Triunfo 2017, Ana Guerra, mediante la cual recorrieron un total de 16 ciudades españolas entre septiembre de 2019 y enero de 2020.

La gira comenzó el 28 de septiembre de 2019 en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia y concluyó el 21 de enero de 2020 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Ana Guerra y Cepeda cantando "Olvídame" en el Liceu de Barcelona. Fuente: Cepedistas.
Ana Guerra y Cepeda cantando «Olvídame» en el Liceu de Barcelona. Fuente: Cepedistas.

A su vez, también realizaron una serie de charlas en el “tour universidades”, que fueron mediadas por el periodista Xavi Martínez. En ellas, se hablaba de diversos temas como la formación académica, el uso de la tecnología, gestión de las redes sociales o como autogestionar el éxito.

Fruto de esta gira surgió la colaboración de Luis junto a Ana Guerra, Culpable O No. Esta canción fue estrenada en primicia en el concierto del Palacio de Vistalegre de Madrid en noviembre, donde además se grabó el videoclip de la misma.

Con Los Pies en el Suelo: La nueva era de Cepeda

El 16 de marzo se publicó Gentleman, el primer single del próximo disco de Cepeda, Con Los Pies en el Suelo. Una canción sobre el postureo con un ritmo y sonido mucho más pop-rock que recuerda a grupos de los 2000 como El Canto del Loco.

Además, Cepeda ya ha confesado en varias entrevistas que la temática del próximo disco será mucho más variada que en Principios y Nuestros Principios, ya que la mayoría de canciones trataban de amor. “En el nuevo disco hay canciones sobre la violencia de género o sobre el bullying, aunque obviamente también habrá temas sobre el amor”.

Hace unos días el cantautor gallego publicó y explicó brevemente en un hilo de Twitter el significado de las canciones de su próximo álbum.

El nuevo trabajo discográfico iba a ser publicado en junio o julio, pero la situación actual provocada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a retrasar el lanzamiento a septiembre. Sin embargo, Cepeda confirmaba que el segundo single saldrá en julio y será Si Tú Existieras, cuyo videoclip grabó la semana pasada.

Unos meses llenos de colaboraciones

Estos últimos dos meses han venido cargados de novedades musicales para los seguidores de Cepeda. El 21 de mayo se publicó la colaboración de David Otero con Cepeda, la nueva versión de Tal Como Eres, que fue número 1 en iTunes.

El pasado 19 de junio fue publicada también la versión actualizada de Bipolar, una canción de Pol 3.14 que fue publicada hace justo 10 años. En la nueva versión podemos observar una producción mucho más avanzada a los tiempos actuales. Lo cierto es que las voces de Pol y Cepeda empastan de maravilla. Fue número 1 en iTunes y cuyo videoclip cuenta ya con más de 200.000 reproducciones en youtube.

Gira acústica de verano

La semana pasada se publicaron las primeras fechas de los nuevos conciertos de Cepeda, todos ellos en formato acústico y con público reducido, con un máximo de 600-800 personas, dependiendo del recinto. De momento están confirmados tres conciertos: en Alcalá de Henares, en Valencia y en Granada. ¡Qué ganas tenemos de volver a verte sobre los escenarios, Luis!