Ya es nuestro Vértigo, el esperadísimo quinto disco del artista malagueño, quien nos presentó este miércoles un adelanto de algunos temas a través de un livestreaming en sus redes sociales.

El vértigo se define como una sensación subjetiva de movimiento del entorno o de precipitación al vacío que puede ir acompañado de mareos, desmayos o pérdida del equilibrio. Por suerte, desde hoy conoceremos un nuevo Vértigo asociado a sensaciones mucho más positivas y fascinantes, ¡el nuevo disco de Pablo Alborán!

Eso sí, advertimos de que el nuevo álbum del artista malagueño también podría provocar alguna turbulencia interior electrizante y emociones embriagadoras ya que las canciones que lo componen conectan con sentimientos tan puros y profundos como el amor.

Son composiciones escritas desde el corazón de Pablo, que como siempre genera la mejor poesía del panorama musical español. El mismo músico explicó en sus redes sociales por qué había elegido ese título para su nuevo trabajo: “Vértigo es el título más honesto que podía darle a este álbum. Porque amar da vértigo, que no te quieran da vértigo, el momento en el que estamos da vértigo… pero por otro lado, si no sientes vértigo, es que no estás vivo”.

Precisamente, una sensación vertiginosa es la que debió sentir Pablo desde el Helipuerto Torre Picasso este miércoles 9 de diciembre, ya que presentó algunas canciones de su nuevo disco desde la azotea del edificio a través de un livestreaming gratuito. El espectáculo se retransmitió desde todas las redes sociales del artista: “Es una manera de abrazar a la gente que nos apoya ahora mismo antes de que salga el disco, en homenaje a la gente que ha estado esperando”. Si no pudiste disfrutarlo en directo, ¡aquí lo tienes!

A Adelanto de temas magnéticos

A finales de octubre, el malagueño publicó en sus redes sociales el tracklist y la contraportada de su nuevo disco y anunciando que saldría a la venta el 6 de noviembre. Pero las restricciones de la segunda ola de Covid-19 en nuestro país provocaron que Warner Music Spain aplazara la publicación del disco al 11 de  diciembre. Así que los fans han agradecido enormemente el detallazo de Pablo avanzando nuevos temas a través de esta presentación previa.

El primer single del álbum se lanzó a finales de septiembre y se titula Si hubieras querido, un precioso tema que habla del momento en el que «le dices a esa persona a la que tanto has amado que os hubierais comido el mundo si hubiera querido, pero ahora ya es tarde», según explicó el artista. Además, su videoclip dirigido Sandro Supping es espectacular.

Tras ese primer gran adelanto, en octubre llegó la segunda joya de Vértigo bajo el título Hablemos de amor, un intimista tema con elegantes guiños al tango argentino. Y ya en noviembre, Alborán compensó el aplazamiento del lanzamiento del álbum avanzándonos un tercer single llamado Corazón descalzo, una canción cargada de una melancolía introspectiva que conecta directamente con los rincones más románticos del alma.

Los fans del malagueño estábamos ya encantados al haber podido escuchar tres temas de este esperadísimo quinto disco, la sorpresa ha sido que nos haya adelantado otras tres nuevas canciones a través del livestreaming que ha ofrecido este 9 de diciembre: Dicen, Que siempre sea verano y La fiesta. ¡A eso se le llama ser generoso con los fans! Tras escuchar  los tres nuevos sencillos, confirmamos que este quinto disco es una maravillosa caja de sorpresas que mezcla estilos y sonidos muy variados de forma exquisita.

Como el mismo artista ha explicado en varios medios, el álbum incluye giros étnicos, toques de jazz y flamenco, sonidos experimentales, ritmos salseros, una bachata… ¡e incluso una samba, que es uno de los tres temas que presentó en livestreaming!

Además, Pablo también ha explicado en varios medios que las 11 canciones y el bonus track de Vértigo están conectados por un hilo conductor que divide el disco en varios capítulos a través de elementos sonoros muy originales.

Por lo visto, el músico ha ido grabando momentos especiales de su vida con su móvil y ha usado esos sonidos para ilustrar o contar este vertiginoso quinto disco. Por ejemplo, el artista ha confesado que grabó el sonido ambiente del momento en el que se tiró por un acantilado. Lo más original es que ha reinventado y usado el sonido de ese instante como arranque del disco, que empieza con un tema llamado El Salto.

Asimismo, hay otras sorpresas sonoras a lo largo del álbum que hilan de forma magistral los tramos de canciones. Lo ideal es que todos podamos escuchar Vértigo entero y descubrir esa magia escondida y creada con la gran sensibilidad de este gran músico.  Reinventando grabaciones y formatos de discos Este quinto álbum ha sido grabado durante el último año entre Miami, Madrid y Málaga porque detrás del proceso hay una historia de adaptación a la situación pandémica mundial.

Por ejemplo, Pablo decidió montarse un estudio en el garaje de su casa durante el confinamiento, mientras su guitarrista Lolo Álvarez grababa las guitarras en Sevilla, y su productor Julio Reyes trabajaba en Miami. Para compensar la falta de contacto con el público, Alborán ha firmado miles de discos en la preventa y ha confesado que en algunos ha dejado alguna frase o dedicatoria para sorprender a sus fans y contribuir a que la música nos siga regalando momentos especiales en esta época de incertidumbre. ¡Qué emoción debe dar abrir el CD y encontrar una de esas frases dedicadas por Pablo!

Además, la discográfica del artista ha editado varios formatos y packs de Vértigo, y ha puesto a la venta incluso una edición Box Deluxe que incluye el CD Digifile, el vinilo, un calendario, una colección de postales, un libro con fotos exclusivas de la grabación del álbum, preciosas láminas con fotos del artista, una mascarilla con el logotipo del álbum y un popsocket para el móvil. ¡Todo un paquete de lujo para coleccionistas!

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Pablo Alborán (@pabloalboran)

De todas formas, también se pueden adquirir otros formatos de Vértigo que incluyen 2 ó 3 productos junto al vinilo y al CD. ¡Hay paquetes para todos los gustos y en muchos de ellos el álbum está firmado por Pablo Alborán!