Llueven emotivos mensajes de artistas y personalidades lamentando el fallecimiento de Pau Donés, extraordinario músico y cantante del grupo Jarabe de Palo.

Fallece Pau Donés

Fotograma del videoclip de «Depende», un himno representativo de la filosofía del músico

La flaca, Cómo quieres ser mi amiga, El lado escuro, Agua, Depende, Bonito… Todos estos temas que forman parte del imaginario colectivo de la música pop española mantendrán a Pau Donés por siempre vivo entre nosotros.

Lamentablemente, el músico catalán ha fallecido este 9 de junio a sus 53 años después de luchar durante 5 años contra un cáncer de colon que hizo público desde que se lo diagnosticaron en 2015.

Con la naturalidad que le caracterizaba, Pau relató desde el inicio y sin tapujos todas sus intervenciones y recaídas para ayudar a normalizar una de las enfermedades más comunes y temidas.

Actitud y personalidad admirable 

Su extraordinaria sinceridad y entereza le dotaron de la fuerza para seguir con su carrera musical durante dos años después de superar la primera intervención. Y su público fiel pudo disfrutar fascinado del undécimo disco de Jarabe de Palo, titulado 50 palos, que coincidió con la publicación de su libro autobiográfico 50 palos… y sigo soñando.

Ambos trabajos hacían referencia a la edad de Pau Donés y se presentaron en una gira que recorrió varias ciudades de España y Estados Unidos pero que se vio truncada por una recaída y el consecuente tratamiento que el músico catalán encaró con la mejor de las actitudes y con su admirable vitalismo.

Precisamente sus ganas de sacarle todo el provecho a la vida, y consciente de su delicado estado de salud, llevaron a Donés a anunciar en 2018 su retirada de la música. El artista quería exprimir su tiempo con su familia y amigos después de 20 años de carrera musical y no dejar nada por hacer ni por decir.

Solidario y sorprendente hasta sus últimos días

Durante más de un año, Pau estuvo retirado de la escena musical pero reapareció  en un vídeo grabado en su balcón durante la cuarentena por el Covid-19, dedicando una canción a los sanitarios que tituló Los ángeles visten de blanco, queriendo aportar un granito de arena a la crisis sanitaria. Una muestra más de que incluso en sus momentos más difíciles sacaba fuerzas movido por su empatía.

Para sorpresa de todos, el pasado 23 de mayo apareció también para anunciar su vuelta a la música con un tema inédito, Eso que tú me das. Se trata de un canto de agradecimiento a la vida y a todo el amor recibido, dedicándolo con especial cariño a su hija Sara.

En principio, este tema se iba a incluir en su próximo disco titulado Escupes o tragas, cuya publicación estaba prevista para finales de año. Pero al ver el videoclip de la canción todos nos quedamos impactados por el delicado estado de salud de este tan aplaudido músico… En las imágenes aparecía notablemente delgado y casi irreconocible, aunque manteniendo la sonrisa que le ha caracterizado siempre.

Por lo visto, su deseo hubiera sido aparecer bailando con su hija en el vídeo pero ya no tuvo fuerzas para hacerlo. De todos modos, tanto ella como la banda que le acompaña lucen alegres al son de la música para acompañar a Pau de la mejor manera posible en ese vídeo.

Claramente, Eso que tú me das era un mensaje de despedida para toda su gente y sus fans, y en Youtube el artista acompañó el videoclip con este emotivo texto: «Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que dar. Y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no”.

Letras autobiográficas para la eternidad

Al contrario que otros cantautores, Pau no escondió nunca que las letras de sus canciones tenían mucho de autobiográficas. Con su habitual naturalidad, contaba que sentía la necesidad de compartir experiencias propias o vivencias de otros que le habían afectado.

Y es que el músico, que se autodefinía como hiperactivo e intenso, no tuvo una infancia ni una adolescencia fáciles. Su madre se suicidó cuando él tenía 16 años y tuvo que asimilar esa tragedia mientras se ocupaba de sus hermanos menores, ya que su padre tenía que trabajar.

De esas dificultades, Pau creó una madurez emocional y un optimismo admirables y se convirtió en el hombre generoso y vitalista que todos hemos conocido a través de sus letras y de sus apariciones públicas. Y es que, como dice una de las canciones más representativas de su banda, «Depende, todo depende, de según cómo se mire todo depende».

Gracias a esa genial personalidad, sus canciones destilan frescura con letras reflexivas, vitalistas y directas, un reflejo del alma del líder de Jarabe de Palo. Por algo los temas de la banda se convirtieron hace años en himnos de la historia de la música española que celebran la alegría de vivir.

Admirada filosofía de vida

Pau Donés sabía darle la vuelta a todo lo negativo, y lo hizo incluso con su enfermedad. En declaraciones a TV3 dijo “Hay que expresar lo que queramos porque la vida son 4 días. Hay que dejarse de cuentos y vivir con intensidad, con ilusión… No puede ser que tu presente sea el tiempo que dedicas a pensar en el futuro”.

Con esa filosofía de vida, y siendo un hombre agradecido, a lo largo de su carrera colaboró con innumerables músicos que le admiraban por su personalidad y por su profesionalidad.

Es comprensible que el día del fallecimiento de Pau Donés hayan llovido mensajes de condolencia en todos los medios y redes sociales de artistas y personalidades públicas de todos los ámbitos. Alguien como él deja huella y, aunque se haya ido físicamente, su alma y su música seguirán vivas entre nosotros, y a través de los numerosos compañeros de profesión que le han dedicado emotivas despedidas.

Algunos de los artistas que se han mostrado profundamente dolidos por su pérdida han sido Alejandro Sanz, Rozalén, Antonio Orozco, Pablo Alborán, Mikel Erentxun, Manu Guix o José Mercé, entre muchísios otros. Este último ha declarado a los medios: “Era una persona que te engrandecía, siempre tenía una palabra para animarte. Me ha dolido mucho porque era un gran músico y una persona de una generosidad y sensibilidad increíbles”.

Desde ElFoco también queremos dedicar unas palabras de despedida a nuestro admirado Pau Donés: Querido artista, tenemos todavía tanto que aprender de ti… Siempre serás eterno como tu legado, que seguirá formando parte de la banda sonora de nuestras vidas. Gracias por todo lo que tú nos has dado y por todo lo que nos has dejado, lecciones de cómo afrontar la vida y de cómo entregarse a ella al 100%. Siempre seguirás vivo en nuestros mejores recuerdos cantando La flaca con una sonrisa, como en el verano de 1997… Gracias eternas.