La espera ha merecido la pena. Un año y medio ha tardado María Villar en ‘dar a luz’ a su tan esperado EP. Tras varios sencillos, la artista madrileña ha presentado Sintiéndolo mucho, todo lo que necesitábamos este verano. 

El pasado 29 de junio María Escarmiento publicó en sus redes sociales la fecha definitiva de la salida de Sintiéndolo Mucho, su primer EP compuesto por siete canciones que son una mezcla de trap y reguetón. La portada, creada por la diseñadora gráfica @ibuprofeno1600 , refleja totalmente la esencia de la artista; diseño digital mezclado con los míticas fotos random que subimos a Instagram.

Chulo o Castigo son junto a Amargo Amor los sencillos que ya nos hacían imaginarnos el ‘bombazo’ que se venía, pero María ha sabido superar las expectativas. Ni Tu Cara, La Bomba y las dos colaboraciones con Pedro Ladroga (Baladóny con El Mini (Otra Noche) son las nuevas incorporaciones al repertorio de la artista.

Entrar en Operación Triunfo 2018 fue el inicio, pero María Escarmiento -incluso dentro de la academia- ya dejó claro que sin esfuerzo ni constancia no se llega a ningún lado. María, que estudió Música en Nueva York, toca el piano y la guitarra aunque su música se aleja bastante de lo comercial.

María Escarmiento
María Escarmiento fotografiada por Pablo Amores para la promoción de su EP. Fuente: Shangay.

La estética singular de la ‘triunfita’ no se concibe sin el gran peso del diseño digital que contiene. Pablo Amores, creador de algunos de sus videoclips o Merca Bae, productor de algunas de sus canciones, son dos de los muchos talentos con los que cuenta María, más allá de la discográfica en la que se encuentra: Universal Music Spain.

De María OT a María Escarmiento 

Aunque parezca que el paso por el reality de música de RTVE es un camino de rosas, los ‘triunfitos’ no han dudado en manifestar que el paso por la Academia se hace un tanto cuesta arriba. María Villar fue una de las concursantes que más revuelo tuvo en su edición, gracias a su naturalidad y «a no tener pelos en la lengua».

Pero, ¿qué queda de la María que conocimos en el formato televisivo? Si es verdad que la elección de los temas no depende de los concursantes, María supo llevar las canciones a su terreno. Voy en un coche o Amorfoda se convirtieron en dos de las actuaciones más vistas.

Sin duda, cuando llevas algo dentro tarde o temprano acaba saliendo a la luz, y el talento característico de María Escarmiento es un claro ejemplo. La expulsada en la Gala 10 de la edición del 2018 ha llegado para quedarse, y esperemos que no pase mucho tiempo hasta su próximo lanzamiento.