Cuando una serie deja huella en sus espectadores, nunca morirá en el olvido y eso es lo que sucederá con Skam España

Recientemente hemos conocido el final de la historia de Amira, Cris, Eva, Viri y Nora. Este particular y diferente grupo de amigas nos han acompañado a lo largo de cuatro intensas temporadas, llenas de sentimientos, de luchas y de crecimiento emocional y personal. La última temporada fue protagonizada por Amira (Hajar Brown), con la que Skam España ha dado voz a muchas jóvenes de nuestro día a día.

Con Amira nos hemos adentrado en la voz de una chica musulmana que parece la chica perfecta: lista, responsable, comprensiva y empática con su gente, preciosa en todos los sentidos… ¿Qué nos ha enseñado Skam España? Que todos y todas tenemos problemas, inseguridades, miedos y Amira los ha mostrado en su temporada. El amor por Dani le rompió los esquemas, al querer a alguien que no entraba dentro de sus planes y lo que le conllevó a vivir un gran huracán de emociones en su vida.

Skam España da su punto y final
Skam España da su punto y final. // Foto: Fotograma de la serie

Su pelea con Cris, donde la hermana de Dani parecía no aprobar la relación de Amira con su hermano creyendo que “solo se iban a hacer daño”, fue el comienzo del dolor de Amira junto a la aparición de Kasim (hermano de Dunia, compañera de Amira en la asociación) y el hacerle de “tapadera” para esconder la verdadera relación que tenia con Lucas. Esto le salpicó a la protagonista de esta última temporada de Skam España de una manera horrible, haciendo que estuviese peleada con sus compañeras de asociación por contarle a Dunia que realmente Kasim la estaba engañando, no ella.

El dolor de no ser perfecta, el aceptarse como una misma es con sus errores e imperfecciones, esto hemos aprendido con Amira

La humanidad acabó sobrepasando a Amira, haciéndole ver que no podía más, que no podía ser perfecta ni ser el apoyo de todo el mundo. La hija perfecta no existe, la amiga perfecta tampoco y la novia perfecta menos. ¿Qué sucedió?

Amira se rompió por completo, algo que realmente fue necesario porque después de cargar con tanto peso emocional a sus espaldas. Lo que necesitaba era esto: llorar, desahogarse, sacar todo lo que le estaba oprimiendo en el pecho.

Y desde ese instante, en Skam España nos encontramos a una Amira real, humana. La temporada siguió con una narrativa muy cercana donde nos encontramos a la joven resolviendo los problemas que se le habían encarado. Después de decidir cortar con Dani, se volvieron a ver para decir algo claro:

  • El tiempo dirá si realmente tenemos que estar juntos.
Skam España da su punto y final
Skam España da su punto y final. // Foto: Fotograma de la serie

Pero no quisieron perderse, ya que para los dos el otro era una pieza fundamental en su vida. Las chicas volvieron a ser su punto de apoyo, en especial Cris después de que Amira no se viese capaz de hacer el discurso de graduación para darle un toque final a Skam España.

Pudimos ver como la amistad sobrepasó cualquier punto y Cris estuvo allí para Amira, apoyándola en todo y haciéndole ver que no ha de cambiar por nadie, ni por su hermano, cuando la protagonista le comentó que había pensado hasta en quitarse el hijab, creyendo que así todo iría mejor.

Emoción pura en una temporada con muchos altibajos, esto hemos vivido en Skam España

Skam España nos ha enseñado a querernos por encima de todo, a cuidar de quienes nos aprecian de verdad y a vivir como nos merecemos: libres y fuertes. Una serie diferente, con un cast de actores diferente que ha emocionado al mundo entero. Estamos seguros de una cosa en El Foco:

  • Skam España quedará en nuestra mente para siempre.