Cali Y El Dandee: «’Amor’ va muy de la mano de los inicios de Cali Y El Dandee; esas baladas llenas de rabia y de historia»

Entrevistamos a Cali Y El Dandee y hablamos de Amor, de su gira por España, y de su trayectoria en esta vuelta a sus inicios.  

El dúo de hermanos colombiano celebra el éxito de su nuevo tema Amor, que es el primer capítulo de una nueva historia que cuenta con inicio, nudo y desenlace. Hablamos también de su colaboración, con Mar Lucas y Juan Magán, en Puerta del Sol y de su visita a España en la gira que tienen preparada para este verano, que comenzó el pasado 30 de junio con sold out en Pamplona.

¿Cómo está recibiendo el público Amor?, ¿Estáis contentos con su acogida?

Muy bien, sí. Amor salió hace un mes y es una historia de amor que va muy de la mano de los inicios de Cali Y El Dandee; de esas baladas llenas de rabia y de historia. Estamos muy felices, a la gente le ha encantado y, sobre todo, a nosotros también. 

Como comentáis, Amor puede recordarnos a vuestros inicios con Yo te esperaré o No digas nada, ¿por qué habéis vuelto a estas canciones?

El momento creativo que estamos viviendo pasa por ponerle una pausa a la cantidad de featurings y colaboraciones que veníamos haciendo con los álbumes pasados, que estaba buenísimo, pero queríamos volver a estar los dos solos. En las próximas dos canciones que vienen, que acompañan esta historia de 3 vídeos, también tocamos diferentes subgéneros de lo que ha hecho Cali Y El Dandee. Las 3 canciones nos representan increíblemente bien en cuanto a toda la música que hemos hecho y los vídeos también. 

Amor es el capítulo 1 y decís que vienen dos más, ¿siguen la misma línea? 

Son 3 vídeos en total, que desarrollan una misma historia, y esta es la primera parte. Es una historia con inicio, nudo y desenlace de una relación que pasa por sus momentos buenos y sus momentos malos. A algunas personas les toca lidiar con esos demonios, que es lo que estamos viendo sobre todo en el primer vídeo de Amor. Una sola canción y un solo vídeo pueden llegar a ser muy cortos y, a veces, hay historias más largas y más complicadas de entender. Por eso queríamos hacerla en estas 3 partes porque te cuenta una historia completa que no podríamos contar en dos minutos y medio. Aun así, la historia no quisimos hacerla necesariamente cronológica. 

Esta canción la habéis compuesto vosotros y habla sobre una relación tóxica y lo que podemos llegar a hacer por amor, contadnos un poco más sobre esta idea. 

Es una relación bien tóxica la de Amor, pero también es una relación bien honesta porque la persona está diciendo que no le importa lo que diga la gente, quiere luchar por lo que tiene con su pareja. Cuando escuchamos música de otra gente, nos gusta escuchar las canciones desde nuestro oído también. Siempre nos pasa que nos llegan fans diciéndonos que esta canción es perfecta para su relación porque le habla de esto y de lo otro… y realmente no conocemos a esa persona, pero escribimos siempre pensando en que sea lo suficientemente honesta como para que hable de lo que estamos sintiendo, pero que también deje un espacio abierto para que la gente pueda sentir a través de la canción. 

La canción salió hace justo un mes, el pasado 7 de junio. Habladnos de la producción, no solo de esta canción, si no también de las otras 2 que están por salir para completar la historia. ¿Cómo ha sido? 

Creemos que las 3 canciones tienen mucho más de ese género urbano que tenía Cali Y El Dandee al principio. No son necesariamente música de ultra fiesta y tampoco baladas puras, como la versión original de No digas nada. Vienen en ese punto que desde el principio salimos a defender, como poder hacer coros con rap, que eso nos gusta mucho. Y obviamente la producción tiene mucho que ver con eso. No necesariamente estar pensando en qué es lo que está sonando hoy, si no algo que nos debíamos, y que nos lo debíamos con nuestros fans; sacar a lo que suena Cali Y El Dandee realmente desde que empezó, y está bien chévere. 

¿Podéis adelantarnos cuándo vamos a saber cómo continúa esta historia?

Muy pronto, muy pronto. Va a ser antes de que acabe el año, antes de que empiece a hacer frío en España. 

Este videoclip se ha grabado en Atlanta y Los Ángeles, ¿los otros dos también?

Sí, todo fue en Estados Unidos; en Atlanta y en Los Ángeles. Lo hicimos ahí con mucho cariño con Kath Díaz, que es nuestra directora, quien nos ha ayudado ya en varios vídeos. Sobre todo la queríamos a ella porque teníamos muchas ganas de hacer una historia que no estuviera solamente en una canción, si no que tuviera más partes. 

Volviendo a la letra que antes comentabais, en la canción decís: “no entienden lo que es este amor…”, ¿Qué es el amor para vosotros?

El amor es una mezcla entre lo bien que te sentís con la persona y lo bien que la puedes hacer sentir. Por ahí hay dibujos de amor que no deberían serlo; como de necesitar a alguien o de tener la costumbre de estar con alguien. Yo creo que es poder dar bienestar, y recibir bienestar, como una simbiosis de felicidad que es lo que debería ser. 

¿Sois románticos? 

Sí, -al unísono y de manera instantánea- total, pero para escribir sobre todo. No hablamos mucho del amor, somos un poco más light en nuestras conversaciones, pero en nuestra música sí nos gusta. En las películas también.

¿Habéis tenido alguna vez un amor de esos que no te dejan dormir, como también se menciona en la canción? 

Sí, pero hay amores que no te dejan dormir porque estás muy feliz y hay amores que no te dejan dormir porque estás muy triste. Pero sí, yo creo que sí, está bueno no dormir por amor.

‘Yo te esperaré’, más de una década.

No puedo dejar escapar la oportunidad de hablar sobre Yo te esperaré, canción que tiene más de 10 años, ¿la gente os la sigue pidiendo?

Completamente, en todas partes. Es una canción que queremos muchísimo porque nos permitió llegar a muchos lugares, y a muchos países, y convencernos de que nuestra música no sonaba solo en Colombia, y en nuestra ciudad, si no en muchos otros lados. 

Es una canción, supongo, muy importante para vosotros; tanto cuando salió, durante vuestra trayectoria, como actualmente. 

Cuando suena en la radio no la cambiamos. Nos la gozamos toda, es una bendición poder tener una canción que define tanto la vida de mucha gente. La amamos. La gente pregunta: «¿no se cansan de cantar esta canción?», no, no nos cansamos, nos parece increíble recordar esos momentos. 

El pasado 30 de junio iniciaron su gira por España con un sold out en Pamplona. 

Hablemos sobre vuestra gira por España de este verano, ¿teníais ganas de volver?

Siempre estamos muy contentos de volver a España. El verano es una parte del año que siempre esperamos y nos la pasamos muy bien acá porque, aunque suene como trabajo, también es como irte de vacaciones a un nuevo sitio y pasarla súper bien. España es un lugar que llevamos en el corazón desde hace mucho tiempo porque creo que fue el primer país que nos ayudó a salir de Colombia y a llegar a muchos lugares. La gira está increíble, los conciertos que hemos dado ya han salido brutal. Nos dimos a la tarea este año de cambiar el show completamente porque, aunque están las canciones que todo el mundo quiere oír, están presentadas de una forma que la construimos bien cool. Está muy entretenido el show

El pasado viernes 30 de junio estuvisteis en Pamplona y agotasteis las entradas, ¿Cómo fue ese concierto? 

Era la primera vez que íbamos a Pamplona. No nos pedían las canciones más famosas, si no que nos pedían esas canciones que generalmente nunca tocamos en los shows. Eso nos hizo darnos cuenta que de verdad había gente que había escuchado mucho nuestra música. De hecho, estuvimos un rato improvisando, interpretamos canciones que nunca habíamos ensayado para este show, porque igual nos pedían una canción que no cantábamos desde hacía 10 años. 

Fiesta, baile y diversión en ‘Puerta del Sol’.

El pasado miércoles salió Puerta del Sol, junto a Mar Lucas y Juan Magan, y tiene pinta de que va a sonar en todas las discotecas este verano, ¿Qué podéis contarnos sobre esta canción?

Mar nos la mandó, nos dijo que colaboráramos, que era muy fan de nosotros. Aunque es una persona muy reconocida en redes, ella está empezando apenas en la música, y siempre nos ha gustado mucho colaborar con gente nueva. Es una canción más de fiesta que, por ejemplo, Amor

¿Cómo fue grabar el videoclip? Porque aparecéis en la Puerta del Sol, una localización muy característica de España. 

Todo esto pasó muy rápido, de hecho el vídeo de la canción lo grabamos hace unos 10 días. Esto pasó así, como si fuera un vídeo de Tik Tok. Es un vídeo que refleja la felicidad de la canción, que ya estamos en verano, y que la estamos pasando bien. 

Para acabar, y citando la canción, ¿habéis disfrutado de una fiesta en la Puerta del Sol?

Sí, full. Lo del vídeo estuvo súper divertido y nosotros hemos salido de fiesta en España muchas veces. Y, sobre todo, en Madrid.