Músico, compositor y productor, así es David Roma. Lo entrevistamos en El Foco para hablar de su nuevo trabajo ‘ROMA’, una recopilación con 3 canciones en vivo junto a Colectivo Panamera, Luis Fercán y George.

Sin lugar a dudas David Roma es un artista de los pies a la cabeza. Roma cuenta con 400 millones de reproducciones en la red por trabajos en los que participa como compositor, arreglista y productor. Ha trabajado con varios artistas, entre ellos, el argentino Axel, con el que consiguió un disco de oro y un doble platino por el disco ‘Un Nuevo Sol’.

¿Cómo te sientes al ver todo el recorrido que has logrado?

La verdad es que gracias a todas estas experiencias que me ha dado la vida he aprendido muchísimo. Son momentos y aprendizajes en los que solo puedo decir que estoy muy agradecido por todo lo que he vivido.

Es de admirar que seas tan polifacético y autodidacta, ¿cómo te organizas y compaginas para que todo cuadre?

Intento aprovechar todo el día. Generalmente me despierto muy temprano, me tomo un café y desayuno bastante fuerte. Primero me pongo a trabajar con aquella producción que tenga el plazo de entrega más próximo y después ya voy influyendo. También depende de la etapa, si estoy trabajando para mi música, soy un poco más espontáneo.

Hace poco acabas de lanzar tu single ‘Más Humanos’ en colaboración con el Colectivo Panamera, ¿por qué ese título?

El título viene de la canción ya que dice: «cantemos para borrar fronteras, cantemos por una sola bandera, cantemos para ser más humanos». Lo que tú y yo buscamos en el fondo es el amor y este no entiende de razas ni de fronteras. La canción lo que busca es qué, a través de la música, nos una los unos con los otros.

¿Cuál es el trasfondo de la canción?

Cuando la escribí estaba viviendo una situación muy parecida a la de ahora. Esa crispación en el ambiente por cuestiones que estaban muy politizada, simplemente fluyó. Hablaba con gente, veía las noticias, a los políticos y salió de manera así.

Tienes un estilo muy peculiar: fusión folk con pop tradicional de origen latinoamericano, con toques rockeros en los riff de guitarra. ¿Crees que ese es tu distintivo respecto a otros artistas?

Yo creo que sí. Cuando escribo canciones o toco la guitarra me vienen a la cabeza todas las músicas que me gustan y he escuchado y se mezclan varios estilos.

Además, acabas de publicar tu primer ensayo de poesía tocando tú el piano, ¿no?

Durante la cuarentena me encapriché en hacer un ensayo de poesía ya que leí también muchísima en este confinamiento. He aprendido mucho de dos grandes de este mundo como son Neruda y Baudelaire. Para hacerlo más especial y divertido quise publicarlo junto a una oda en piano que es el segundo instrumento que siempre me acompaña.

¿La poesía te ha ayudado a desconectar durante esta cuarentena?

Fue un periodo en el que disfruté muchísimo de lo que algunos llaman encierro. Me afectó el impacto que ha tenido económicamente hablando y pensar lo mal que podrían pasarlo aquellas personas que ya tienen que hacer frente a muchas complicaciones en su día a día. Decidí no saturar Internet y al estar en casa quise desconectar y la poesía me ayudó muchísimo.

Más Humanos se une junto a Girasol y Tierra en el proyecto ROMA. Cuéntanos sobre el proceso de esta recopilación.

El proceso de grabación de estas tres canciones fue simultáneo, al mismo tiempo. La que se quedó en el tintero fue ‘Más Humanos’ y cuando fuimos a lanzarla aproveché y generé ese pequeño EP. como fueron en un momento concreto, decidí adjuntarlas en ‘ROMA’. Lo bonito también fue contar con artistazos como George, Colectivo Panamera o Luis Fercán.

Estas tres canciones las grabaste en vivo, ¿por qué no hacerlo en versión de estudio?

Probé en sacarlas en versión estudio pero no me acabaron de convencer del todo así que decidí apostar por este formato, en vivo. Experimenté con esto y el resultado no ha podido ser mejor.

Sesión de fotos de David Roma. | Fuente: Instagram
Sesión de fotos de David Roma. | Fuente: Wanted Agency

¿Eres de los que prefiere escuchar una canción en directo o la prefieres en versión estudio?

La versión estudio te permite una instrumentación, unos sonidos y arreglos que no puedes hacerlo si es en directo. Como productor me encanta que sea de estudio pero grabar una canción en vivo te da ese toque especial e íntimo que a veces solo se logra en un concierto.

El 19 de junio publicaste La Corrala tu nuevo disco… ¿por qué lo consideras especial?

Es parte de un momento en el que estaba un poco perdido y un amigo me aconsejó grabar un disco igual como lo toqué en uno de mis conciertos en el que él vino. Le hice caso y decidí grabar las mimas 8 canciones.

Este disco es muy significativo porque se grabó con un pequeño público en directo, ¿cómo surgió esta idea?

Se me ocurrió porque si tu estás solo y algo no te gusta puedes borrarlo y volverlo a hacer. En cambio, si tienes público ya todo sale más fluido e improvisado. Yo quería que ‘La Corrala’ fuese un álbum real, con las imperfecciones del directo que, a su vez, es lo que le ha hecho tan especial.

Incluso el lugar es significativo ya que le da ese toque íntimo y personal… 

El álbum lo grabamos en el barrio de Lavapiés, justo donde yo he vivido siempre. Es significativo hasta el nombre del disco porque vivía en una corrala.

Por desgracia la crisis del coronavirus ha perjudicado al sector musical, ¿crees que el streaming es la alternativa?

Es una de las alternativas. Aunque vamos viendo cómo la situación va volviendo a la normalidad y ya se están empezando a hacer conciertos, al ser reducidos perjudica. Al agregar el streaming se abren dos posibilidades que, en cierta parte, siempre han existido. De hecho, yo cuando me vine a España a vivir, muchos de mis fans estaban en Latinoamérica y ya hacía conciertos online.

Como sesionista has pisado por míticos escenarios como el Luna Park en Latinoamérica o el Festival Arenal Sound aquí en España, ¿qué diferencia dirías que hay entre un festival y un concierto como el que hiciste para grabar tu álbum?

Como músico siempre imaginas como serás tocar en un estadio y es increíble, pero también lo es cantarle a un grupo de 20 personas. La emoción probablemente sea la misma pero son distinta en su electricidad. Actuar en un estadio y ver todo iluminado es una sensación único, pero con una audiencia reducida te llena de intensidad porque ves la cara y los sentimientos de las personas.

Sesión de fotos de David Roma. | Fuente: INDICA PRODUCCIONES
Sesión de fotos de David Roma. | Fuente: INDICA PRODUCCIONES

¿Qué consejo le dirías a un joven cantante que acaba de empezar?

La constancia es uno de los aspectos más importantes. Como en todas las profesiones hay veces que te cierran puertas y todo parece oscuro, pero finalmente, en algún momento, pasan las cosas. Le recomiendo que se fiel a uno mismo para que transmita y, si consigue hacerlo a una persona, ya habrá valido la pena.

También has trabajado con grandes artistas como Rosana, India Martínez, David Bisbal, Luis Fonsi, ¿qué significa para ti compartir logros con estos referentes?

Es siempre un placer. También aprendo mucho de estos artistas como Rosana que tiene una trayectoria enorme escribiendo canciones y haciendo giras. Después de un concierto siempre hablamos y es todo un aprendizaje. Te das cuenta que son de carne y hueso.

¿Cómo ha sido trabajar con influencers como Jedet o Melo Moreno? ¿Ves alguna diferencia?

En ambos casos son todos muy profesionales. Incluso te diría que he trabajado con artistas que son totalmente inseguros en lo que se quieren enfocar. Sin embargo, tanto Jedet como Melo tenían desde el segundo 1 la manera en la que querían sonar.

David Roma junto a JEDET, Maximiliano Calvo y Bocho para el single 'Amor Criminal' | Fuente: Instagram
David Roma junto a JEDET, Maximiliano Calvo y Bocho para el single ‘Amor Criminal’ | Fuente: Instagram

¿Posiblemente en unos meses veamos alguna colaboración con alguno de los artistas que hemos nombrado?

En el futuro habrá alguna colaboración de un tema nuevo, o a lo mejor, surge sacar una reedición de alguna canción que ya tengo publicada. Tengo ya ganas de crear canciones nuevas y sacarlas en unos meses.

Hablando del futuro, ¿qué veremos de David Roma próximamente?

En muy poquito subiremos unos vídeos que acompañarán a las canciones del disco en el que explico más profundamente de qué trata cada una de ellas. También publicaremos los vídeos de ese concierto en Lavapiés para que la gente también pueda disfrutar la canción de forma audiovisual.

Después de tu largo recorrido, ¿cuál es el mejor recuerdo que recuerdas?

La grabación de este disco, ya que fue mágica. Reunió mis canciones más reales de una etapa muy bonita de mi vida. También porque en el momento de grabar estaban las personas que tenían que estar y me encantó el proceso porque fue todo muy real, el nombre del disco, como suena…