Hablamos con Rayden para conocer todo lo que se esconde detrás de su participación en el Benidorm Fest. Su canción Calle de la Llorería busca que el lloro cambie de bando y que se deje de polarizar el llanto

Rayden se alzó con la fama tras ganar en el año 2006 la Red Bull Batalla de los gallos. Sin embargo y, como todo en la vida, el éxito no es solo de quien tiene suerte. También es de aquel que lo trabaja y, he aquí un ejemplo.

Son muchos los años que lleva Rayden en el mundo de la música y son muchas las canciones que nos han acompañado como banda sonora. ¿Quién no ha escuchado en el coche Matemática de la carne

Ahora, y con mucho trabajo a las espaldas, Rayden ha logrado ser seleccionado como candidato para representar a España en Eurovisión. En unos días, le veremos en el escenario de Benidorm demostrando que llorar no es algo malo y que no hay nadie más fuerte que quién está seguro de sí mismo. ¿Conseguirá el pasaporte a Turín?

Bienvenido a El Foco. Gracias por estar aquí y enhorabuena por tu tema Calle de la llorería y por haber sido seleccionado como candidato para representar a España en Eurovisión. ¿Cómo estar?

Muy contento. El año acaba de empezar, pero pinta muy bien. Están viniendo muchas cosas

Sobre la canción, ¿cómo estás llevando la acogida del tema?

Un poco desbordado para bien. No pensaba que le fueran a coger tanto cariño a la canción. Tampoco pensaba que fuera a gustar tanto fuera. Incluso, que fuera a ser de las canciones que más gustan fueran. Me estoy aficionando a esto. Mi fuerte siempre ha sido la letra y creía que habría una barrera idiomática que me impediría calar en países extranjeros. Pero, estoy viendo que no. Eso me ilusiona mucho

Entonces, ¿estás viendo los tops de los eurofans?

¡Me veo todos! Encima, como me ponen bien pues claro. Es muy curioso, Es como una simulación. Luego se lo cuento a mi novia y mis amigos y flipan.

Te has presentado a Benidorm Fest impulsado por David Meca y Ruth Lorenzo. ¿En algún momento llegaste a pensar que era una locura presentarte?

Nunca. Quizás en el momento en el que salió el tema y vi el resto de propuestas. También, que el público era muy pasional e incluso podría llegar a descalificar las propuestas contrarias si le gustaban unas. Lidiar con eso es innecesario. En mi caso no me afecta y me parece un gasto de energía. Yo pensaba: ‘si quieres que salga la propuesta que tú quieres, adelante, pero no creo que haga falta tirar a otras para eso’.

¿Cómo ha recibido tu fandom tu presentación al Benidorm Fest?

Muy bien. Les tengo acostumbrados a que cada tema es una aventura. Creo que les va la caña. Ha sido unánime la aceptación Creo que han premiado el hecho de que no haya hecho nada raro y que haya seguido con algo que suena a mí. Haya seguido dentro de mi ‘propia rareza’.

Como ya he dicho, una de las personas que te animaron a presentarte es Ruth Lorenzo. Ella ya estuvo en Benidorm. ¿Le has pedido algún consejo?

Sí, claro. El primer consejo que me dio fue que trabajase con Javier Pageo para la escenografía porque es el mejor de España. También me pidió que no hiciera mucho caso a las redes sociales porque en ellas suele haber muchos entendidos de todo. Qué hiciera mi propuesta fiel a lo que yo soy y no por contentar a lo que pedían en las redes. Por supuesto, que disfrute mucho que de eso se trata.

Ya han pasado por este medio otros de los participantes del Benidorm Fest. Por conocer un poco tu lado más eurofán, ¿cuál es tu primer recuerdo del festival?

Rosa con Europe’s living a celebration.

Uno de los Varry Brava me dijo lo mismo. Siguiendo con eso, ¿una canción de eurovisión que te guste mucho?

Hay muchos, pero Voilà de Barbara Pravi. A Maneskin los seguía desde hace mucho, pero ella me flipó porque además volvió a demostrar que menos es más. Para mí, Barbara Pravi tuvo una escenografía y un conjunto impecable.

Tu canción se filtró horas antes de la salida oficial debido a la cuenta de Spotify Nueva Zelanda. ¿Cómo viviste ese momento?

Me pilló en casa de mi novia y no entendí por qué la gente estaba ya comentando la canción. También me lo comentó Javier Pageo. Mi cabeza petó con esto porque nunca me había pasado algo así. Lo jugué a mi favor y lo usé para mostrar algo del videoclip. Me pareció algo pillo y me di cuenta de que la gente tenía muchas ganas de oír mi canción. Estuve trending topic durante tres días y usé la bandera de Nueva Zelanda para reírme un poco. Además, luego la gente acogió el videoclip con más ganas.

Rayden | Fuente: Youtube

En la presentación de esta canción decías ‘el lloro va a cambiar de bando’. ¿A qué te refieres con eso?

Mucha gente lo entiende como que van a ser otros los que van a llorar, pero no es eso. Va a cambiar la polarización del lloro. Llorar no es malo. Llorar no te hace más débil. Estar triste no debe estar enfrentado al anímate. La tristeza también es un estado válido. No se llora como una niña ni como un marica, se llora. Se llora, se valida. Mostrarte vulnerable te hace posicionarte en el mundo y te hace mostrarte abierto al sentimiento. Ahora, me estoy permitiendo llorar más y estoy más feliz que nunca. Mostrarse vulnerable es una forma de poder y, por eso. el lloro va a cambiar de bando. Nos vamos a comer el mundo. No hay una persona más fuerte que aquella que está segura de sí misma. A veces, hemos pensado que la vulnerabilidad es algo malo y nos hemos sentido culpables. Pero, no lo es.

Entonces, ¿a quién le dedicarías esta canción?

Empezando por mí mismo en otros aspectos y momentos de mi vida, a mí el primero. Pero también a esas personas que en algunos momentos de mi vida me cerraron las puertas y ahora que estoy vulnerable fuerte deciden volver a aparecer. Ahora, la historia sigue sin rencores, pero ya no estoy en ese momento de mi vida. Les diría: ‘todo bien, pero chao’. 

Siguiendo con eso, esta canción viene de la expresión ‘a llorar, a la llorería’. ¿Sueles usar esta expresión?

La he usado pocas veces. Me suelo quedar en ‘a llorar…’. Lo que me hace mucha gracia es el sonido de la ll. Siempre había querido hacer un estribillo con cacofonías y, con esta canción, lo he conseguido. Cuando era pequeño jugaba mucho con los sonidos. Si alguien me preguntaba: ¿Llevas llaves?, yo siempre contestaba: llaves llevo, yo llevo llaves. Intentaba hacer la cadena de sonidos lo más larga posible.

En cuanto a la puesta en escena, Eurovisión es el festival de la canción, pero también necesita una puesta en escena bien hecha. Tú cuentas con el trabajo de Javier Pageo, ¿cómo es trabajar con él?

Es trabajar con un semejante. Ver a alguien que tiene hambre, ese hambre que tienes tú. Significa trabajar con el mejor. Mi propuesta en directo si no es la mejor, será de las mejores. Creo que va a impresionar tanto dentro como fuera de España. Sin duda, Pageo y yo tenemos la misma forma de ver las cosas y eso nos está facilitando el trabajo. Van a volar cabezas. Cuando tuve la reunión con Boomerang Tv se asustaron por todas las cosas que les dijimos que nos hacían falta. Estoy viviendo esto como una aventura y me siento como un niño pequeño con todas las cosas que nos están pasando.

Eres de las pocas candidaturas que ya ha sacado un videoclip de la canción. En ese caso, colaboras junto a Omglobal, al igual que en el tema La mujer cactus y el hombre globo. ¿Hay vinculación entre el videoclip y la puesta en escena?

No. De hecho, la propuesta para el Benidorm Fest se decidió muchísimo antes que el videoclip. No va a haber mesas ni tartas ni nada por el estilo. Al equipo de Omglobal y a mí nos interesó mostrar una última cena en la que todos forman parte de una misma mesa, pero en la que todos se van a envenenar porque yo ya no formo parte de su menú. Queríamos mostrar las inseguridades. En el Benidorm Fest no va a ser esto.

Nos quedamos con que no hay vinculación. ¿Hay algo que nos puedas adelantar de la puesta en escena?

No hay nada en común. De la puesta en escena te puedo contar que voy a salir yo y mi banda

Ya has tenido la oportunidad de conocer al resto de participantes. ¿Cómo ha sido reuniros todos juntos?

En mi caso, tengo la suerte de que tengo amigos dentro como Tanxugueiras y Gonzalo Hermida. También, hay gente a la que sigo desde hace muchos años como Rigoberta Bandini o Varry Brava. Además, he descubierto a mucha gente con la que me apetece hacer colaboraciones como Luna Ki o Xeinn. Podría ser perfectamente el cartel de un festival como el Sonorama en el que se agotarían las entradas en pocas horas. Es una clara imagen del hecho de que no vamos allí a competir, vamos allí a compartir escenario y hacer lo mejor que sabemos hacer.

Ya hemos visto que a Gonzalo y a ti os gustó mucho el peluche de Luna Ki. ¿Tenéis algún plan para haceros con él?

Yo creo que Luna me lo va a regalar de buena voluntad. Mi hijo es súper fan de Pokemon y, por Navidad siempre pide algo de eso. De hecho, tiene un gorro chulísimo de Pikachu.

Cuando pasó eso, estaba yo riéndome de Gonzalo porque siempre que se pone nervioso se toca la perilla. Cuando bajamos la mirada y lo vimos, flipamos. Quería saber lo que era. Le voy a pedir colaboración y yo creo que me lo va a dar. Va a ser: bueno vale, pero ahora, ¿me regalas tu peluche?.

Hablando de tu hijo, él es tu mayor fan. ¿Qué opina de la canción?

A mi hijo le encanta. Para los niños es muy fácil aprender algo que es un trabalenguas. Por eso, metí cacofonías.

Sobre el Benidorm Fest, ¿qué tiene que lo hace diferente?

No hay ninguna canción con pretensiones y aspiraciones para sonar en Eurovisión. Son grandes canciones y España quiere que alguna de ellas nos represente. Es una forma de cambiar de paradigma y mostrar la realidad de la música española y todo lo que ella supone. Es una gran forma de mostrar las cosas desde la verdad.

Si no llegas a Turín, ¿volverías a presentarte?

Tengo toda la energía puesta en esto, pero creo que es el último año que me presentaría en primera línea. Todo lo que estamos recibiendo va a ayudar que el próximo año llegue mucho talento emergente. No me gustaría ocupar el espacio de alguien que lo necesita. Puede ser que como productor o como coral, pero, en principio, no me volvería a presentar.

Y, ¿a quién te gustaría ver en próximas ediciones?

A Valeria Castro, La M.O.D.A, Guitarrica, Vetusta Morla… Gente con talento que estuviera dispuesta a ofrecer algo diferente.

Si llegas a Turín, ¿cómo lo celebrarías?

Mi hijo está ahora en tercero de Infantil, pero está dando los países. Casualmente, su favorito y al que quiere ir es a Italia. Ya le he dicho que existe la posibilidad de que nos regalen un viaje a Italia si gano un concurso y, por supuesto, él vendría conmigo. Si ganase lo celebraría con mi hijo, con mi novia y con mi banda

Te lo puedes llevar a la Green Room. En cuanto a tu carrera, ¿qué supondría un festival como Eurovisión en ella?

Validar la idea de que la barrera idiomática no limita.

Por ir terminando, ¿qué le pides a este año?

Lo tengo todo. No pido nada porque el que mucho abarca, poco aprieta. Este año tenéis mi gira 20º aniversario y, el 5 de marzo un nuevo poemario. ¡A seguir currando!

Muchas gracias por haber estado aquí y mucha suerte en Benidorm. ¡Qué siga sonando esa Calle de la Llorería!