Javiera Mena: «’Culpa’ es una canción que reivindica la libertad y la necesidad de ser auténtico»

Javiera Mena llega al Benidorm Fest con el objetivo de conseguir el pasaporte directo a Eurovisión 2022 en Turín. Su canción Culpa busca reivindicar la necesidad de ser libres y no perder la autenticidad

Javiera Mena es una artista chilena afincada en el barrio madrileño de Lavapiés. Sin duda, es una mujer que ha demostrado que la reivindicación es su bandera y que no hay nada que le pare.

Aunque, sus orígenes nada tengan que ver con el festival de Eurovisión, Javiera Mena se ha declarado gran seguidora de este certamen. La artista es amante de las candidaturas sencillas y minimalistas en las que todo tiene un sentido común.

Ahora, llega para probar suerte en el Benidorm Fest con el objetivo de ser la persona que represente a España en el festival de Eurovisión de 2022 que se celebrará en Turín. Para ello, contará con la canción Culpa que le ayudará a difundir un mensaje de liberación necesario en estos tiempos. ¡Qué la vida nos libere de la culpa!

 

¡Bienvenida a El Foco! Gracias por estar aquí para hablar del Benidorm Fest y de cómo está siendo el camino hacia él. ¿Cómo estás?

Motivadísima. Con mucha adrenalina porque queda poco tiempo, pero eso me estimula mucho. Hay poco tiempo de acción, pero me gusta trabajar así. Es muy estimulante que vayan apareciendo cosas por el camino y tengas que actuar. Estoy aprendiendo un montón.

Te presentas al Benidorm Fest con la canción Culpa. ¿Cómo estás viviendo la acogida que está teniendo la canción?

Cada vez mejor. Tengo muy buena recepción de los eurofans de dentro y fuera de España. Hay muy buena onda. En los videos de Youtube las reacciones son buenas Es una canción dance con muchos ingredientes europeos y, a la vez, latinos porque yo soy latina. Es una gran combinación. Está cuajando bien.

Has nombrado al eurofandom y no puedo perder la oportunidad de preguntarte por él. ¿Cómo está siendo la relación con los seguidores del festival?

Muy buena. Poquito a poco he ido entendiendo y construyendo una relación a través de Twitter. Nunca he estado tanto en Twitter en mi vida. Tengo Instagram abandonado. Además, son personas con las que me siento representada porque yo también soy una analítica del espectáculo. He encontrado un lugar en el que me siento acogida porque yo también soy muy fan del espectáculo. Estoy descubriendo mucho material con Eurovisión para mi colección personal. Sin duda, ya me siento una más.

Javiera Mena

Hablando de Twitter, yo ya tengo activadas las notificaciones para tu tweet de la hora 5. ¿Cómo decides hacer eso?

Estaba con un amigo en Sol y justo eran las 17.00 de la tarde y pensamos que podríamos hacer un tweet sobre eso. Me encantan los días de la semana y quise mezclarlo con eso. Lunes con el día de la luna o martes con Marte. Estoy mostrando todas las lecturas que me he pegado. Es un bonito lugar para mostrarse y mostrar mi imaginario. Es un lugar muy bonito para establecer relaciones y, por eso, surgió lo del tweet de la hora 5. Además, mi canción empieza así. También, es la hora del té y, a mí me encanta.

Ya que has dicho eso y, por conocerte más. ¿Cuál es tu té favorito?

Té verde, pero me estoy cambiando un poco al negro. Soy muy clásica.

Acabas de confesarme que ya eres una más del eurofandom. Por conocer un poco más esa faceta tuya, ¿cuál es tu canción favorita del festival?

Tanxugueiras. Me gusta mucho y tengo muy buena onda con Galicia.

¿Y fuera del Benidorm Fest?

Me gusta mucho la de Islandia 2021, pero soy incapaz de pronunciar el nombre. También, Euphoria. Por esa canción conocí yo el festival. Adoro esa canción.

Siguiendo con eso, ¿cuál es tu primer recuerdo ligado al festival?

En Chile no se veía el concurso. Recuerdo que estaba en una discoteca y pincharon Euphoria y descubrí que había ganado el festival de Eurovisión. A partir de ese momento empecé a investigar sobre el festival. Fue hace muchos años.

Claro, en Chile la implicación con el festival no es la misma que en España. Principalmente, porque Chile no participa. ¿Cómo se vive en LATAM?

No tanto como aquí. Especialmente lo ven todas las personas involucradas con el mundo del espectáculo: técnicos, artistas, músicos… A nivel popular no se conoce. Allí tenemos otros festivales, pero no llegan a congregar a tantos países. Por ejemplo, está el festival Viña del Mar que se hace en Chile.

Siguiendo con el Benidorm Fest, te presentas a él con la canción Culpa y, sobre ella quería preguntarte varias cosas. En primer lugar, ¿por qué Culpa?

Es una canción que invita a la libertad y a escuchar tu propia autenticidad más allá de lo que te invite el ambiente. Todo ello en un alero pop y en una onda dance de discoteca. Lo de la hora cinco habla de que son las cinco de la madrugada y uno está ahí pasándolo bien. Hay que ir más allá de lo que digan los demás: más allá del bien y del mal. Qué son el bien y el mal mas que algo estipulado. Hay que guiarse por la autenticidad propia y, por ello, la imagen de la culpa es perfecta. También, hace referencia a ese ‘Por mi culpa, por mi culpa y por mi gran culpa’ que todos los españoles y latinos tenemos tan bien integrados.

¿Por qué decidiste enviar esta canción al Benidorm Fest y no otra?

Me pareció una temática interesante para abordar en estos tiempos. Ahora, en Twitter te recuerdan todo el rato lo que está bien y lo que está mal. Además, como mujer me pareció muy importante hablar de la necesidad de liberarnos. Eurovisión es un festival súper político y, por eso, creo que este mensaje puede encajar en él.

¿Crees que Eurovisión es la oportunidad perfecta para reivindicar sobre ciertos temas?

Yo nací reivindicativa y ser rebelde es parte de mi ADN. A mi manera voy a reivindicar todo lo que me toca. Soy mujer, bollera y estoy en España. Me expele naturalmente. Obviamente voy a estar ahí y eso implica que voy a estar reivindicando. Pero, no solo en Eurovisión. Lo haré siempre en todos sitios.

Aunque sea 2022 es importante seguir reivindicando siempre que se pueda. Respecto al Benidorm Fest, ¿cómo surge la idea de presentarte?

Fue una invitación y para mí fue un honor. Estábamos en una gira y nos llamaron del Comité Organizador. Elegimos la canción y resultó ser de las elegidas. Fue un honor estar invitada, pero ser elegida fue un impacto muy grande.

Cuando te invitaron no sabías si formarías parte finalmente del cartel del Benidorm Fest. ¿Cuál fue tu reacción al ser seleccionada?

Recuerdo que estaba en Santiago de Chile y había dos señoras por ahí y, aunque no las conocía, se lo conté a las dos porque estaba muy emocionada. Ellas fueron muy simpáticas y se alegraron mucho por mí.

Acabas de llegar a España, pero el otro día subiste a tus redes una foto en la que apareces muy bien acompañada junto a Belén Esteban y Anabel Pantoja. No puedo no preguntarte por esto. ¿Cómo surge esta foto?

A mí me gusta mucho Belén Esteban. Creo que es una mujer power. Es ese tipo de personajes que a mí me inspiran un montón porque siempre tienen presente de dónde vienen. Hay gente que cambia mucho con la fama, pero ella siempre mantiene un centro. Yo iba con mi amigo y, casualmente, él conocía a un chico que había por ahí. Aprovechamos el momento y decidí hacerme una foto con ellas. Fue una casualidad encontrárnosla mientras caminábamos por la calle.

Twitter se revolucionó con tu foto y yo tenía que aprovechar mi oportunidad de hablar contigo para preguntarte por eso. Ahora que estás en España, ¿has tenido la oportunidad de ver a alguno de tus compañeros del Benidorm Fest?

En persona no he podido. Me siento un poco outside porque todos se conocen, pero yo aún no he tenido la oportunidad de verlos. A Rigoberta Bandini la conozco porque hemos compartido festival y, con Azúcar Moreno tengo una foto de hace mucho tiempo.

Aunque no pudieras estar físicamente, ¿cómo fue la rueda de prensa con el resto de compañeros?

No pude compartir mucho porque estaba con COVID-19 en Ciudad de México.

Además, era súper temprano, ¿no?

Eran las 4 de la madrugada y me tuve que despertar a las 3 y media. No se me notó mucho, pero estaba encerrada y poniendo mi mejor cara. Pero, debo admitir que fue duro.

Bueno, pero ya tenéis grupo de WhatsApp.

Sí, ya estamos conectados.

Bueno, como ya hemos dicho, te presentas al Benidorm Fest con la canción Culpa. Yo siempre digo que para ir a Eurovisión es necesario un pack de dos cosas. Por un lado, una buena canción y, eso es algo que tienes. Por otro lado, necesitas una gran puesta en escena. En ese sentido, ¿qué nos vas a ofrecer?

No quiero adelantar mucho, pero todo lo que me han pedido voy a tratar de meterlo. Sin que sea un cuadro del Bosco porque me gusta el minimalismo. Como la de Islandia 2021. Además, lo importante es conectar con la gente a través de mi canción. Puedo adelantar que habrá rayos y truenos y, por supuesto, todo a tope de lesbianismo.

Además de la puesta en escena, otras de las cosas que hay que tener en cuenta son el estilismo o la coreografía. ¿Qué nos puedes adelantar en este aspecto?

Sobre eso estamos reflexionando ahora. Quiero mantener mi esencia. Yo soy una chica a la que le gusta ir en chándal, pero lo voy a elevar un poco a la elegancia sin perder mi espíritu. El estilismo es algo que emana de la personalidad de uno mismo.

Eres la única mujer chilena y latinoamericana de esta preselección. ¿Es un honor o una responsabilidad representar a LATAM?

Ambas. A la vez, estoy orgullosísima de representar a todas las latinas que están en España y, además, haciendo referencia a lo bien que te acoge España. Madrid te acoge como no lo hacen otras comunidades del mundo. También, yo vivo en Lavapiés y me considero defensora de la República independiente de Lavapiés. Me encanta vivir aquí y tener mi bar abajo donde todos me cuidan. Aquí somos todos inmigrantes y es muy bonito representar eso y, no solo de LATAM, sino de todos los países en los que hay gente que tiene que marchar. Sin duda, es un orgullo y una responsabilidad a partes iguales.

Ya que hablas de bares y, no hay nada más español que un bar, ¿qué sueles pedirte cuando vas?

Siempre verdejo o albariño

Siguiendo con el Benidorm Fest, ¿qué va a aportar a tu carrera?

Ya lo está aportando. Estoy aprendiendo un montón y conociendo a gente maravillosa que me está asesorando. Esto es más que un evento de espectáculo, es una unión entre países. Es política y unión. Estoy aprendiendo mucho analizando este festival y yo creo que solo con eso ya estoy ganando mucho. Esta experiencia solo me va a aportar aprendizaje y, también voy a aumentar mi fan base. Algo que en esta etapa de pandemia no me puede venir mejor.

En ese análisis que estás haciendo del festival, ¿qué has descubierto?

Muchas cosas. Todo lo que se produce alrededor del festival es bien interesante. El hecho de que los países no se puedan votar a sí mismos crea un ambiente de competición genial.

Por terminar, ¿qué tienes planteado para 2022?

He lanzado un tema con una artista argentina. Además, también voy a lanzar un disco en el que va incluido Culpa.

¿Qué sueño le pides a 2022?

Seguir tocando y girando. También, que acabe el COVID-19 porque hace mucho daño al espectáculo.

Gracias Javiera por haber estado aquí y mucha suerte para Benidorm. ¡Qué la vida nos libere de la culpa!