Unique: «Ir al Benidorm Fest y tener la posibilidad de ir a Eurovisión es lo mejor que nos ha pasado nunca»

Entrevistamos a Unique para conocer todos los secretos que se esconden detrás de su camino hacia el Benidorm Fest. Su canción Mejores es un grito a la diversidad y, sin duda, la mejor de sus propuestas

En 2018, cuatro chicos se unieron para desarrollar su pasión: la música. Esos cuatro chicos son Gio, Matt, Valen y Arman. Cuatro personas con orígenes diferentes y características diferentes. Algo que les hace ser únicos como grupo.

Durante este tiempo, estos jóvenes han estado trabajando en sus sueños porque, como dice Arman: ‘soñar es gratis y hay que hacerlo más’. Ahora, llegan al Benidorm Fest para cumplir una de esas cosas con la que siempre habían soñado: cantar en un gran escenario y tener la posibilidad de ir a Eurovisión.

Para ello, el grupo interpretará Mejores, una canción que es un grito a la diversidad y a la pluralidad. Algo que, sin duda, ellos reflejan muy bien. ¿Conseguirán el pasaporte a Turín? 

¡Bienvenidos! Gracias por estar aquí en El Foco y enhorabuena por la selección como candidatos para representar a España en Eurovisión con el tema Mejores. ¿Cómo estáis?

Muy bien. Un poco en shock porque Matt está contagiado de COVID. Estamos a la espera y hemos tenido que reestructurar ensayos y grabaciones. Pero, aún hay tiempo de llegar bien a Benidorm. Hemos estado ensayando mucho para poder tener estos 7 o 10 días necesarios para que Matt se recupere. Por el momento, los demás estamos bien y negativos. Tenemos muchas ganas de darlo todo y seguir con el trabajo.

Hay mucha incertidumbre en el ambiente. Incluso, aún no se sabe nada de las entradas. Pero, lo importante es que aún llegáis a tiempo al festival. Hablando de él, ¿cuándo decidís presentaros?

Nosotros somos Unique para los que no nos conocen. Llevamos unos cuatro años como grupo desde finales de 2017. Desde que empezamos, hemos trabajado muy duro hasta llegar aquí. Aún así, nada tiene que ver el Unique del principio con el de ahora. Hay mucha madurez.

Fue muy fácil tomar la decisión de presentarnos porque teníamos la posibilidad de presentarla por la web. Todos al unísono nos pusimos de acuerdo y decidimos que era una buena idea. Trabajamos en la canción y hasta aquí hemos llegado.

Muchos os hemos conocido por el Benidorm Fest. ¿Quiénes son Unique?

Unique son cuatro chicos: uno de Madrid, uno de Algeciras, uno de Mallorca y otro de República Dominicana. Quisimos plasmar la diversidad del grupo y el hecho de que cada uno de nosotros somos únicos. Sin embargo, en la decisión del nombre hubo discrepancias. Al principio, nos íbamos a llamar Uno. Al final, decidimos Unique.

Cada uno tiene su identidad musical. Cada uno tiene sus raíces y eso es lo que le da la personalidad al grupo. Sin duda, somos cuatro chicos que se juntaron para soñar y aquí seguimos haciéndolo. Soñar es gratis y yo creo que hace mucha falta que se haga. Habría que soñar más.

Os confieso que siendo andaluza, no puedo no tomar partido por Unique cuando en esa diversidad hay un andaluz.

La tierra tira mucho

Os presentáis al Benidorm Fest con la canción Mejores, que ya todos hemos podido escuchar. ¿Cómo estáis llevando el recibimiento de la gente?

La acogida la estamos llevando bien. Hay variedad de comentarios y nos gusta leer las críticas constructivas. Hay gente a la que les gusta la canción y a otros que menos. Por Youtube vemos que nuestra canción gusta más en Europa y en los tops de eurofans europeos. Aquí en España tenemos de todo: gente que nos apoya y gente que no. Aún así, estamos dispuestos a dar el espectáculo que se merece el Benidorm Fest y a disfrutar mucho en el escenario.

Unique | Fuente: Instagram

Habrá diversidad de opiniones, pero habéis acabado primeros en apuesta. ¿Cómo reaccionáis al enteraros de la noticia?

Nos lo dijo Matt mientras íbamos a una entrevista. Cuando nos lo dijo ya teníamos por seguro que se iba a hablar del tema. Ya sabemos como es Twitter y es algo que estamos experimentando en nuestras carnes. Pero, nosotros nos tomamos todo con filosofía. Nos gusta disfrutar de esto y que la gente hable de nosotros significa que estamos sonando.

Los eurofans nos dan muchísimo apoyo y solo son unos cuantos los que tiran hate. Si tuviéramos dinero no nos lo gastaríamos en una apuesta que no va a ningún sitio. Lo usaríamos para la puesta en escena o para el vestuario. Subimos un par de vídeos parodiando la situación y los comentarios fueron muy bonitos. Estamos recibiendo mucho apoyo y con eso nos vamos a quedar. Además, el eurofandom está súper emocionado este año con todo lo que está pasando y, nosotros también.

Yo ya os aviso que me apunto a la paella del domingo en casa de Matt. Es muy importante que lo toméis con humor y que os quedéis con lo positivo. Siguiendo con vuestro tema, habéis contado con la ayuda de Javier López y Gabriel Oré para su composición. ¿Cómo fue el proceso de escribirla?

La composición de esta canción ha llevado su tiempo. Hemos estado noches sin dormir. El proceso ha sido muy bonito. Además, desde el primer momento teníamos claro el mensaje que queríamos mandar. En ese escenario no se puede decir cualquier cosa. Queríamos apostar por Mejores para lanzar el mensaje de diversidad. La canción nos gusta mucho y estamos muy convencidos de nuestra propuesta. Lo que nos hace estar tan alegres es el hecho de que estamos contentos de nuestra apuesta y confiamos en ella al 100%. Por eso, la estamos preparando con tanto cariño y esperamos disfrutarla mucho en el escenario del Benidorm Fest. Ganas y alegría no nos faltan.

Ha llegado el momento de conocer vuestro lado más eurofán y, para ello os traigo dos preguntas. Empezando por la primera, ¿cuál es vuestra canción favorita de la historia de Eurovisión?

Matt: A mí en concreto la que más me hace bailar es Fuego de Eleni Foureira.

Arman: A mí me gusta mucho Euphoria de Loreen.

Gio: El año pasado disfruté mucho de la Suiza.

Tout l’Univers de Gjon’s Tears

Matt: Eso que siempre dices la de Suiza, pero nunca el nombre.

Es que es complicado. Yo te entiendo Gio. El otro día hablé con Javiera y me dijo que la suya era Islandia 2021 y para mí el nombre del cantante es muy difícil de pronunciar. Siguiendo con las preguntas relacionadas con Eurovisión, ¿cuál es vuestro primer recuerdo asociado al festival?

Gio: Yo soy del año 1999 y uno de mis primeros recuerdos es bastante cómico. Yo recuerdo estar en el colegio con 8 años y que Baila el Chiki Chiki fuera una revolución. Para los niños era una genialidad que fuera algo tan cómico. Imagínate ser niño y ver a un chico con una guitarra haciendo el payaso en el escenario de Eurovisión. Tengo muchos recuerdos ligados al festival con mi familia. Lo seguimos mucho y cada vez más. Si llegamos a ir nosotros no sé cómo se va a vivir en mi casa.

Matt: ¡Oye, Gio! ¿Te acuerdas de las constestaciones de Baila el Chiki Chiki?

Gio: Uno el breakindance, dos el cruzaíto, tres el maiquelyason y cuatro el robocop. Del baile ya no me acuerdo.

Y los demás, ¿cuál es vuestro recuerdo?

Arman: Yo me quedo con Euphoria porque llegué a España en 2013. En mi país Eurovisión no era seguido hasta que empezó a popularizarse Youtube. Cuando llegué a España me empapé del festival. Para mí es una locura estar aquí con la posibilidad de llegar a estar en ese escenario.

Matt: En mi casa se vivía en familia. Para mí es unión de amigos y familia.

Me alegra escuchar que vuestros recuerdos son recientes porque los míos también lo son. Continuando con el Benidorm Fest, habéis twitteado que estáis nerviosos porque quedan pocos días para el festival. ¿Cómo estáis llevando este tiempo de espera?

Nos morimos porque llegue el domingo 23. Estamos nerviosos porque queremos que salga bien y hay mucha expectación. Va a haber mucha gente pendiente de nuestra canción y estamos muy contentos de la propuesta que llevamos. Estas semanas son de mucho trabajo y dejar todo preparado: estilismo, puesta en escena…

Justo sobre eso os quería preguntar. Sobre la puesta en escena y el estilismo, ¿qué vamos a poder ver?

La puesta en escena ya la tenemos casi completa. Nos falta matizar y rematar todo muy bien. Sobre el estilismo te puedo dar una pista: habrá una unión entre el vestuario que llevemos. Nos gusta estar al unísono aunque, cada uno lleve su toque. Nuestra puesta en escena va a ser algo sorprendente y bonito. Esperamos que os guste.

Os lo preguntaron hace poco, pero aún no tenemos respuesta. ¿Habrá tambores en vuestra puesta en escena?

Nos lo han dicho tanto que quién sabe lo que va a pasar. No lo sé ni yo. Es algo que se ha hablado tanto y no sé a qué decisión hemos llegado

Avisad por si tenemos que comprarnos uno

Animamos a la gente a que lo compre y que cuando salgamos todos lleven uno

En total, sois 14 participantes en esta edición del Benidorm Fest. ¿Cómo ha sido conocer al resto de compañeros?

Muy guay. Estamos muy contentos. Siempre que hemos ido a conciertos hemos coincidido con otros artistas y siempre me sorprendo de lo simpáticos que son todos. Con el Benidorm Fest me ha pasado igual, son geniales. Tenemos un grupo de WhatsApp. Lo más bonito de ser artista es poder hacer lazos con otros cantantes. Además, esta profesión es muy pasional y todos buscamos dar lo mejor de nosotros.

Lo del grupo de WhatsApp me lo chivó Chanel el otro día. ¿Quién es el que manda más mensajes?

En realidad, vamos a romper el hielo cuando estemos en Benidorm. Ahora estamos muy concentrados en nuestras propuestas y no ha habido mucho ‘salseo’. Cuando empecemos a vernos más se le dará más vida al grupo. De momento, si no ha habido más fluidez en el grupo es porque estamos muy concentrados en lo que tenemos que hacer.

Ya he visto que os ha gustado mucho el eslogan de: ‘el festival que quieres, el que tú quieres’. ¿Qué puede aportar este festival a vuestra carrera?

Para nosotros ir al Benidorm Fest con la opción de ir a Eurovisión es lo mejor que nos ha pasado nunca y lo digo así de tajante porque es una realidad. Tenemos muchas ganas de llegar con el mensaje de Mejores. Para nosotros poder estar en el escenario de Benidorm es un sueño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UNIQUE (@uniquemusica)

En enero tenéis el Benidorm Fest y, si llegáis, en mayo es Eurovisión. Además, ¿qué os depara 2022?

Seguir trabajando. Por la situación actual hemos tenido que parar unas cosas, pero en febrero volveremos a ellas para trabajar. Habrá que seguir dándolo todo.

Viendo la diversidad del grupo. Si ganáis Eurovisión, ¿en qué ciudad de España se celebraría?

Gio: Yo creo que está claro que en Madrid.

Arman: Más que nada porque vivimos aquí.

Matt: A mí me gustaría que hubiera playa.

Creo que va a Valencia, pero quería saber vuestras respuestas.

Matt: A Valencia que vamos

Gio: A donde nos quieran llevar. Se portan muy bien con los hoteles

Matt: Sobre todo el desayuno que te lo comes todo tú.

Gracias chicos por el rato y mucha suerte con ese Mejores en Benidorm Fest.