Gerard Martín nos ha concedido una entrevista para hablar sobre su nuevo single, Punto de Partida. Además, nos ha confirmado que el 2 de octubre sale Dispara y que vuelve a los escenarios con un bolo en Barcelona. 

Gerard Martín es uno de los nuevos artistas del panorama pop/rock nacional. Gerard es compositor de su propia música, en la que aporta toda su sensibilidad y emociones. Este joven de Barcelona apuesta por un estilo con influencias del pop/rock norteamericano. Pero, presenta una gran versatilidad por lo que en sus canciones viaja del pop al rock, como al soul o al acústico. Punto de Partida es el nuevo single que presenta a modo de un nuevo comienzo, de una nueva etapa. Pero la música no para aquí. Gerard está trabajando y su nueva música está a la vuelta de la esquina, mientras tanto disfruta de su último videoclip.

 

ENTREVISTA|| Gerard Martín

¿Qué tal el verano?

Mi verano ha sido muy particular pero he aprovechado para grabar y para acabar de cerrar gestiones del terreno personal. Me acabo de mudar así que lo he aprovechado.

Hace casi dos semanas del estreno de Punto de Partida. ¿Cómo has vivido el lanzamiento de este nuevo tema?

Había mas expectativa porque, bueno, los dos últimos lanzamientos fueron grabaciones en acústico de temas que ya existían. Ha sido un tema nuevo y un sonido un poco diferentes, los tiempos también han sido bastante distintos. Una vez he sacado este tema he recibido mensajes de mucho cariño y parece que ha gustado bastante.

Fotografía de Gerard Martín en Barcelona/ Fuente: Marta Illa.

Al fin de cuentas toda esa gente son el motor para seguir imagino, ¿no?

Totalmente, son la gasolina.

Para quien no haya escuchado este tema cuéntame el trasfondo de esta canción.

Es una historia ubicada en el verano. Habla de una historia de amor, de dos personas que llevan tiempo queriéndose conocer y que se les de la oportunidad de estar bien juntos. Canto ese tipo de amor, esas relaciones que conoces desde hace muchos años, pero no termina de salir bien. Por eso se resalta el verano, esa época en la que todo se desordena un poco. Esta canción nació en la cuarentena en dos o tres días porque la instrumental la tenía muy clara. El resultado ha sido el esperado aunque ha superado nuestras expectativas.

Fotografía de Gerard Martín en Barcelona/ Fuente: Marta Illa.

¿Cómo fue grabar el videoclip?

Para el videoclip conté con un amigo mio que es fotógrafo porque tenía claro que no quería una producción muy grande. Quería llegar al público de una forma más cercana por eso decidimos hacer planos con una cámara y complementarlo con grabaciones hechas desde los propio móviles y editándolos con los propios efectos del teléfono. Es cierto que al grabarlo de esta manera tuvimos que volver a grabar algunos vídeos porque hacía falta más material, pero la grabación fue muy divertida. Tenía claro que la canción se tenía que grabar aquí en verano, porque he conseguido la calidez que quería transmitir.

Punto de Partida no es solo el título del tema si no que es el punto de partida de una nueva etapa en tu carrera musical.

Sí, y a nivel de sonido también. Antes del confinamiento no tenía los temas que tengo ahora para grabar así que durante ese tiempo me inspiré y busqué otro estilo más moderno con este nuevo tema. Creo que la línea va a seguir así, y me gusta mucho el trato acústico que le doy por lo que no voy a dejar de hacer lo que hago. Aunque es cierto que seguirá un toque algo más moderno,

Fotografía de Gerard Martín en Barcelona/ Fuente: Marta Illa.

A la hora de escribir las canciones. ¿Cómo lo haces, por dónde empiezas?

Empiezo con una melodía. Compongo con la guitarra y sobre una base armónica o de acordes empiezo a tararear una melodía. Luego esa melodía la voy desarrollando con los acordes que voy creando. La letra viene después, busco que historia quiero contar y voy creando conforme encase. Antes lo hacía todo de golpe junto. pero ahora este es el proceso.

¿Te acuerdas de cuál fue la primera frase que te salió  de Punto de Partida?

Sí, fue el primer verso, a raíz de ahí fue surgiendo el resto. En otras canciones arranco con un estribillo o puente, pero en esta no.

Fotografía de Gerard Martín en Barcelona/ Fuente: Marta Illa.

Cuando tienes varias canciones ¿cómo decides cuál es single y cuál no?

Pues es difícil porque como todas las compongo yo es complicado elegir porque las quiero por igual, todas tienen algo de mi. Normalmente observo las reacciones de mi entorno más cercano y ellos me dicen si creen que puede funcionar. Hay otros temas que prefiero tenerlos para un público más reducido que quizá se para más a escucharme. El tema del single lo asocio a que a la primera que lo escuches te entre.

Has mencionado anteriormente que en un mes aproximadamente sale un nuevo tema tuyo. Háblame sobre esto.

El 2 de octubre sale Dispara. Es una canción en acústico, muy íntima que he grabado con el productor con el que trabajé en mi primer EP. Esta canción también nació durante el confinamiento, de hecho, es la primera que compuse durante esa época. El mensaje que respira esta canción tiene esas cuatro paredes auto destructivas por las que todos hemos pasado. Es un tema muy pequeñito que yo lo necesito. Hay que confiar, pero yo creo que con Dispara puede transmitir el mensaje. En principio no tengo la idea de sacar un vídeo de la canción.

Fotografía de Gerard Martín en Barcelona/ Fuente: Marta Illa.

¿Te gustaría recapitular los temas que vayas sacando en un nuevo disco?

Sí. Cuando salga Dispara me iré al estudio a grabar siete canciones para poder recapitularlo. Iré tema a tema, y a lo mejor voy sacando single a single para ver la reacción de la gente.

Si llega ese nuevo disco ¿en qué crees que se diferenciaría con Luces de Ciudad, tu anterior disco?

Yo creo que sonaría más directo y los mensajes serían más claros. Luces de Ciudad está ambientado en la carretera, es un disco en movimiento. Estas canciones las he escrito en el confinamiento entonces son más estáticas, con sentimientos más básicos y sensaciones más puras. Son más estáticas, pero creo que pueden perdurar bien.

Fotografía de Gerard Martín en Barcelona/ Fuente: Marta Illa.

¿Hay algún estilo o registro que todavía no hayas mostrado, pero con el que te gustaría experimentar en un futuro?

Ahora me ha dado la curiosidad por la rumba, con una guitarra española. Tengo ganas de coger una guitarra española y hacer un tema de rumba. Llevo pensándolo y con ganas bastante tiempo, no la he compuesto porque no tengo una guitarra española, pero me apetece. Igual sí me arranco.

Además de la evolución de estilo musical y sonido, ¿crees que se notará también esa evolución en cuanto a la composición?

Sí, al final no estoy haciendo nada raro a nivel de armónico, pero estoy jugando con sonidos diferentes con la voz. Antes quizá seguía más la estructura de las canciones, y ahora no me apetece empezar necesariamente por una estrofa. No quiero estancarme en que siempre me salgan los mismos temas.

¿Cómo te gustaría que fuese tu vuelta a los escenarios después de todo esto?

Yo tenía un bolo en octubre, pero con esta situación pensaba que se había cancelado. Y bueno tengo esta sorpresa, ayer me dijeron que en principio sí que se va a celebrar, por lo que el 9 de octubre seguramente se celebre. Va a ser un concierto pequeño en acústico con 35 personas, iré con mi guitarrista, Pablo, y me gusta volver de esta forma. Me siento muy cómo tocando en salas pequeñas y sentir esa magia que se crea y saborear todos esos silencios.

Fotografía de Gerard Martín en Barcelona/ Fuente: Marta Illa.

¿Hay algún tema de tu anterior disco que consideres imprescindibles para tocarlos en nuevos conciertos?

Echar a volar, que  ha tenido una acogida muy buena. Es de la que más escuchan. También Cuando Todo Empezó a Arder, que fue el  primer single de mi anterior disco y suelo cerrar con ella los conciertos.

¿Hay algún artista con el que te haría especial ilusión colaborar?

A nivel nacional me gustaría mucho con Quique González, que es uno de mis ídolos. A nivel internacional un sueño sería colaborar con John Mayer.

Fotografía de Gerard Martín en Barcelona/ Fuente: Marta Illa.

¿Qué crees que te va a deparar este nuevo Punto de Partida de aquí a un año?

De aquí a un año me gustaría tener bien grabadas mis canciones, sacarlas todas e ir haciendo algún concierto, Los objetivos están puestos en que el proyecto cerca, no solo las canciones, si no también a nivel de oyentes y marketing. Me gustaría crear una comunidad fiel y dar ese salto.

Para terminar la entrevista Gerard nos ha cantado un pequeño fragmento de su próximo tema Dispara. Durante la entrevista se ha visto a un Gerard suelto con ganas de mucha más música nueva.

No te pierdas detalle viendo la entrevista completa aquí: