La verdad de un rock presente, pasado y futuro. Unión de talentos murcianos en Si Amanece, el nuevo tema de Malva y Rick Ruipérez, de M-Clan. 

Un manifiesto de experiencia y juventud, que unidas por una pasión, son imparables. Si Amanece apunta a ser una colaboración inolvidable, condensando la veteranía de Rick Ruipérez (M-Clan) y la chispa de los chicos de Malva.

La esencia que no desaparece   

«Siempre hay un descuido alrededor / Prueba, error y acierto… Y a seguir». Si Amanece es un regalo reflexivo sobre la esencia propia, ese “yo” inalterable que puede camuflarse pero persiste, pese a las experiencias, los cambios y el paso del tiempo. Un empaste y conjunción perfecta entre las voces de Carlos Segura y Ruipérez, donde se desprende la complicidad, conexión musical y encanto que hace tan especial este tema.

Entre guitarras, batería, y un estribillo pegadizo, en el helipuerto del hospital Reina Sofía de Murcia, Malva y Ruipérez nos hacen volar. Aterrizar en nuestro mejor yo, nuestra versión más auténtica, en una canción Que hablaba de existencia reñida / De auto confesión‘. Confidencias entre compases, donde los vaivenes, errores, y vivencias no deben desgastar quiénes somos en realidad, puesNo desaparece lo que siempre has tenido / Aunque cambien los ciclos la esencia sostiene / A esta persona que habito / Y si amanece prefiero estar vivo / Buscando el sol a través de las nubes / Que calmen estos escalofríos‘. 

La admiración mutua, clave de Si Amanece 

Todo empezó con una llamada. Los chicos de Malva pidieron una canción a Ruipérez, que les seguía la pista desde hace tiempo. Compuso «para que la hiciesen a su manera y que aportasen toda su personalidad», necesitaba una implicación absoluta. Decidieron grabar conjuntamente, y gracias a la mezcla de José Nortes Si Amanece es ahora una realidad. O más bien una ilusión tangible, como contaba Malva desde Instagram, un «súper honor». El propio Carlos ya alertaba en stories que es «para nosotros el comienzo de algo y espero que para vosotr@s también, llega una canción llena de sentimientos y verdad».

Sabemos que M-Clan está en los grupos inspiracionales de Malva, entre muchos otros, y hay una clara admiración de Carlos Segura, Alejandro Sotomayor y Gabri Cortés hacia Ruipérez. Un sentimiento mutuo, reflejado en las afirmaciones del veterano en el videoclip de Si Amanece. Se refiere a los chicos como «el futuro del pop-rock de este país. […] Saben componer muy bien y tienen una frescura y actitud genial para sus 21 años. Talentosos musicalmente y un cantante maravilloso». 

Malva y los colores de Rick Ruipérez  

Esta es la historia de tres amigos unidos por la música, que empiezan su andadura como grupo por salas de Murcia, donde ya crean un arraigado público. Su participación en ‘Factor X’ (2018) con su tema Ultravioleta conquista más espectadores, que empiezan a preguntarse quienes son esos chicos murcianos con una apuesta fuerte y propia, reflejada en temas como Termodinámica o Borneo. A base de unos pinitos de constancia, esfuerzo y talento, han abierto conciertos de Taburete y despertado la atención de Coti con su versión de Tu Gloria, entre otros logros.

Ya cargan con un buen número de temas propios a las espaldas, tales como Todo lo que me juraste (2019), Gaviotas (2020), y Ártico (2020), y el reestreno de Ultravioleta.  Un tema conceptual, íntimo y que define perfectamente qué es Malva, en un entorno de lo más cotidiano para el grupo, donde «queríamos compartir nuestras vivencias más personales de estos dos años»… ¡y en qué mejor lugar que el Mar Menor!

Entre los grupos que inspiran a Malva se encuentra M-Clan, por lo que para ellos es de lo más especial colaborar con Ricardo Ruipérez. Además de su conocida faceta como guitarrista del conocido grupo, en 2019 tomaba las riendas como intérprete de temas propios en su disco En la distancia corta. Un trabajo sincero y profundo que ofrece medios tiempos, en una faceta hasta entonces poco vista de Ruipérez, sirviéndose del descanso acordado del mítico grupo español para despegar en solitario.

 

Cuando el talento y la admiración se unen, solamente pueden ofrecer una colaboración que materializa los frutos del trabajo bien hecho. El mismo que hace posible un sueño para Malva, y que demuestra que sí pueden cumplirse. No esperes a ver Si Amanece, y déjate convencer por este nuevo -y trepidante- pop-rock español, cuyo horizonte está en buenas manos.