Entrevistamos a Javy Ramírez, exconcursante de Operación Triunfo y compositor de Qué sabrá Neruda.

Javy Ramírez es un joven gaditano recién salido del talent Operación Triunfo, quien ya cuenta con su primer single Qué sabrá Neruda. Esta canción acumula cuatro millones de reproducciones en Spotify y tres millones en YouTube. Hoy nos habla sobre sus inicios, futuras canciones y proyectos venideros.

¿Cuándo empezaste a cantar?

Desde pequeñito, gracias a mis hermanos. Ellos tenían su grupo y cantaban y yo siempre he tenido esa actitud. Ya empecé más enserio, a partir de los 16 empecé a hacer covers y a meterme en carnaval. De ahí quizá nace un poco todo esto.

También hemos visto que decías que tus hermanos, que son percusionista y cantante, se ponían a cantar y tu les imitabas. ¿Cómo era eso?

Sí, mi hermano Chema es percusionista y mi hermano Juanma toca la guitarra y canta. Siempre que se iban, me metía yo y empezaba a aporrear la batería. La guitarra no me llamaba tanto la atención, pero también la cogía y siempre estaba trasteando. Después cuando llegaban, se encontraban una baqueta en un sitio, otra en otro, y me echaban la bronca.

Tu siempre te ponías al final de la clase a componer. ¿Te echaban bronca los profesores?¿Siempre lo tuviste tan claro?

 Siempre no. Atendía en clase y hacía mis deberes, pero si que es verdad que cuando me venía la inspiración se acababa todo para mi. Se acababa todo el mundo exterior, sacaba la libreta y apuntaba las ideas. Apuntaba cuatro cosas y después en mi casa ya terminaba de escribir, como por ejemplo con ‘Qué sabrá Neruda’. Al menos la mitad de las canciones las he sacado en el pupitre del instituto.

Qué sabrá Neruda también la escribiste en el instituto, en una clase de literatura. ¿Es esto cierto?

Salió en bachillerato. En una clase de literatura. Tocó dar poemas y se creó un pequeño revuelo y pensé que si Neruda ponía la parte de “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”, yo ponía la de “Me gustas cuando estás presente, cuando se nota tu fuerza en ambiente”…  ¡Al final salió bien! Siempre he sido mucho de darle la vuelta a las cosas: si alguien dice “blanco”, pensar porque tiene que ser blanco. En este caso me funcionó y la verdad es que no me puedo quejar.

Tuviste la oportunidad de cantar esta canción en el plató de Operación Triunfo. ¿Cómo fue cantarla en la gala?

La estrené un viernes, el domingo me dieron los datos de la canción y me dejaron estrenarla en un plató como el de Operación Triunfo. Es un plató que tiene mucha exposición, el público es entregadísimo… ¡Fue una maravilla! Es la vez que mejor me he sentido encima de un escenario. ¡No lo olvidaré en la vida!

¿Qué fue lo que te empujó a presentarte a Operación Triunfo?

Quizá el hecho que dijeron que se iban a centrar un poco más en la composición. A mi es lo que me llama y lo que más me gusta de la música. Me decidí este año por apuntarme y salieron bien las cosas.

En la gala 0 cantaste una canción de Sabina, Contigo. ¿Por qué escogiste cantar este tema?

Yo soy mucho por momentos y por épocas. Un tiempo me da por escuchar mucho a un artista, otro cambio. Soy el típico que se escucha el mismo disco a la semana 20 veces. Me dio por Sabina y era un tema que me gustaba, que me parece de los mejores temas de amor que se han hecho en este país. Me llamaba mucho la atención y decidí hacerlo. No fue por un motivo con más trasfondo.

Volviendo a Qué sabrá Neruda, el día de la mujer, mucha gente salió con carteles con frases de tu canción. ¿Qué sentiste?

Aquello fue lo más grande. Eso es lo que te demuestra realmente que el mensaje de tu canción ha llegado a la gente. Que lo pongan en el 8M, con todo lo que significa, quiere decir que el mensaje lo utilizan y lo aplican. Como compositor es lo más grande, al menos para mi, que tampoco es que haya sacado muchas canciones.

Con esta canción llegaste hace poquito a los cuatro millones en Spotify y a los tres millones de reproducciones en YouTube. Algunos compañeros de Operación Triunfo de otras ediciones te hicieron un vídeo sorpresa. ¿Cómo fue esto?

Estaba yo en mi cuarto y vino mi hermano Juanma, que fue el artífice de toda la idea del video y el que me organizó la sorpresa, me llamó para ponérmelo en el salón y fue súper bonito. Al final es gente que admiras y que has conocido por este mundo de la música. Es gente que aprecias y que tengo muchas ganas de ver.

¡Al final se crean unos lazos muy bonitos! ¿Has hablado con concursantes de otras ediciones?

He hablado con algunos. Sobre todo, cuando salí de la academia, muchos me hablaron para darme apoyo. A día de hoy también hablo con muchos y son para comérselos. Tengo muy buena experiencia con todos.

¿Te gustaría colaborar con alguno de ellos?

La verdad es que estaría guay. Podrían salir cosas muy chulas. Por ejemplo, me gustaría mucho con Miriam, con Julia Medina, con Aitana, Cepeda, Noelia… Hay mucha gente a la que tengo mucho aprecio y me encantaría cantar con ellos, aunque no sea colaboración y solo sea quedar un rato los dos cantando.

¿Con qué otros cantantes del panorama musical en general te gustaría colaborar?

Me encantaría con Vanesa Martín, India Martínez, Manuel Carrasco, Pablo López, Pablo Alborán… Sinsinati también me gusta mucho, Manolo García, Leiva… ¡Te puedo decir medio panorama musical! (ríe).

Otra canción que tienes es la de Mal de amores o La frase. ¿Cómo se llama finalmente la canción?

Todavía hay disputas. Hay una guerra interna, casi civil (ríe). Lo voy a dejar con la intriga, a ver lo que pasa. Lo que estaría guay sería que ahora dijera uno completamente diferente. Ya es cuando se lía y ya ni la escuchan (ríe). El nombre es importante, pero al final ha de ser uno con el que todos estemos contentos y que defina la canción también. Sobre todo, ahora toca trabajar en lo que venga.

En Operación Triunfo cantaste con varios compañeros: con Samantha, Te Espero Aquí; con Anaju, Amor Eterno; con Jesús, Tu frialdad. ¿Te queda algún compañero con el que te hubiera gustado cantar?

Me hubiera encantado tener un dúo con Rafa. Sé que lo hubiera disfrutado un montón y me lo hubiera pasado tremendamente bien. Con Nia también me hubiera encantado y con Mai. ¡Me hubiera encantado cantar con todos!

¿Si hubieras llegado a la final que canción hubieras elegido?

No sé cual, porque soy bastante indeciso pero alguna que me exigiese bastante vocalmente. Alguna como Y ¿Si Fuera Ella? O algo potente. También para demostrarme a mi mismo a lo que puedo llegar. Seguramente hubiera escogido una canción que me exigiese bastante.

Lo que también eran un reto eran las clases en la academia. ¿Había alguna que te costase en especial? ¿Y que te encantase?

Que me costase no. Lo que era difícil era levantarte a las ocho menos cuarto o a las nueve y ya estar corriendo, quizá me hacía falta un café de por medio. Al final disfrutabas todas y todas eran muy necesarias también. Disfrutaba mucho las clases con Capde, me lo pasaba tremendamente bien, básicamente porque, a lo mejor me tocaba practicar Te Espero Aquí, y acababa enseñándole una canción mía que no tenía nada que ver. Las últimas semanas no podía ensayar, porque no podía enseñar la base musical hasta que no saliese el tema. Prácticamente no pude ensayar en toda la semana.

Además, esta edición ha sido inédita y surrealista. Se tuvo que parar por el tema del coronavirus y hace poco los concursantes han vuelto a la academia. Si a ti te diesen la oportunidad de volver a entrar, ¿Qué harías?

Yo entraría de 10 de la mañana a ocho de la tarde y después para mi casa (ríe). Como antes yo creo que no, pero también porque de lo que yo tengo ganas ahora es de sacar música nueva y de empezar a trabajar. Me apetece hacer covers, sacar mi propia música, centrarme en eso y tirar para delante