Entrevistamos a dos de los integrantes de Tarifa Plana, grupo formado en el año 2010 y que están de estreno con su single Volveremos.

¿Qué tal estáis? Habéis sacado el single Volveremos, ¿cómo habéis visto el recibimiento de la canción?

Javi: Nos pillas de estreno hoy. Está teniendo una repercusión bastante importante. Aunque lleve una semana sonando en una radio en exclusiva, anoche fue el estreno en todas las plataformas y en Youtube con videoclip nuevo. Fue una pasada y las cifras van para arriba.

Luismi: Estamos contentísimos. Anoche fue la premiere. A las 12 en punto estuvimos allí con los fans, con los chicos de Aslándticos, con nuestra discográfica M2music… El recibimiento no ha podido ser mejor. Hoy llevamos todo el día de promo y recibiendo imputs.Hemos sentido mucho cariño de los fans y de los medios de comunicación.

Además, esta canción cuenta con un videoclip con animaciones. ¿Por qué decidisteis hacerlo así?

Javi: Había que ponerle solución a la historia. O hacíamos un montaje o hacíamos esto, que nos pareció gracioso. Ya tuvimos la idea un día, pero al final no se llevó a cabo y tuvimos la ocasión perfecta. Hicimos los muñequitos lo más parecido posible y tratando un poco el tema que nos ha tocado vivir con la alarma sanitaria.

La letra de la canción dice cosas como “ya son las ocho y suenan mil aplausos”. ¿Está inspirado en el confinamiento?

Luismi: Esta canción ha nacido en el confinamiento, no habla exclusivamente de ello, pero viene de ahí. Nosotros siempre decimos que es una canción que tiene mucha esperanza ya que están algunas ciudades subiendo de fase y con muchas ganas de ver a nuestra familia, a nuestros amigos. Es una canción que nos está dando pie para que podemos volver a celebrar el hecho de vivir, de tomarte una cerveza con unos amigos. Habla realmente de la esperanza, de las ganas de vernos, de achucharnos.

¿Vosotros habéis tenido la oportunidad ya de salir?

Javi: Estamos en fase uno para dos, dentro de tres días.

Luismi: El lunes vamos a la playa.

Ya me habéis contado que este videoclip tuvo dificultades porque lo tuvisteis que hacer con animaciones. ¿Durante este confinamiento habéis tenido otras complicaciones?

Javi: Nos hemos adaptado. La canción ya estaba grabada. Ha sido un poco lio, pero gracias a la tecnología estábamos interconectados el productor, Luismi y yo. Cada uno en su casa grabando voces, el resto grabando la instrumentación. Hoy tenemos medios técnicos para esto.

Luismi: Hace diez años nos dicen que vamos a grabar un single de esta magnitud con productores de primer nivel de España y con una banda como Aslándticos, desde casa, y no lo creemos. Hemos tenido que cambiar el pijama a marcha forzada. Gracias a dios la tecnología hoy en día permite este tipo de grabaciones.

¿Cómo surgió la colaboración con Aslándticos?

Luismi: Nos han dado muchas facilidades y apoyo. Es una banda a la que admiramos mucho. Aquí en Andalucía llevan muchos años siendo número uno y haciendo infinidad de conciertos. Por supuesto, fuera de Andalucia, en el resto de España y en algunos países de Latinoamérica se escucha mucho. Mi primer día yo siempre digo que es una de las grandes canciones que se han escrito en castellano. Contar con esta colaboración tan enorme para nosotros y luego, a la vez, todas las facilidades que nos han dado es de agradecer eternamente desde el corazón. Sin palabras.

En este video vemos acciones que vamos a poder volver a hacer cuando salgamos completamente: conciertos, viajes, entrevistas… ¿Qué es lo que más echáis de menos?

Javi: Tocar en directo. Con los micros en abierto.

Luismi: Conciertos. Somos muy de directo. Nos sueltan en el escenario y lo damos todo. El contacto con el fan es muy importante. A pesar de que estén muy de moda los conciertos desde casa con los aplausos del chat, no es lo mismo. Nosotros somos muy viscerales, de sentir el calor del público, de ponerle el micro a la gente para que cante como si fuera un karaoke. Lo echamos de menos.

Ahora me gustaría remontarme a vuestros inicios. Vosotros os conocisteis como grupo en el año 2010. ¿Qué recordáis de los primeros conciertos que hicisteis?

Javi: Cargar muchos altavoces y recorrer muchos cables. Es un peaje que hay que pagar y además, debe ser obligatorio. Se aprende mucho tragando arderos en una feria a las cinco de la mañana para cuatro borrachos que, para colmo, no te están ni escuchando.

Luismi: De hecho, el primer concierto fue aguando con buen porte a carros y carretas. Sin embargo, la ilusión que se tiene de esos momentos lo compensa todo totalmente. Nosotros nos caracterizamos por darlo todo, pero es que esos conciertos eran aun más más todavía. Dábamos el 150% de cada uno de nosotros y eso ha hecho de alguna forma el boca a boca de Tarifa Plana.

Concierto de Tarifa Plana. | Fuente: Tarifa Plana
Concierto de Tarifa Plana. | Fuente: Tarifa Plana

Más adelante tuvisteis la oportunidad de sacar un LP con 13 canciones, llamado Despliega tus alas. ¿Qué recordáis de esa época? ¿Teníais ya claro el sonido que queríais transmitir?

Javi: Nosotros estamos muy orgullosos de eso. Nos juntamos casi dos meses en un estudio a grabar 13 canciones. Hoy en día eso es impensable. Ahora se graban de una en una y a funcionar. Yo lo recuerdo con cariño y además fue el primero, haciendo música a la vieja usanza en un estudio analógico. Ahí están nuestras primeras canciones, las que lo cambiaron todo.

Luismi: Cuando Javi y yo nos conocimos teníamos el sueño de grabar un disco. Primero, al hacer el proceso de selección, teníamos como 30 canciones. La vena romántica que nos sale de la música empieza al elegir los temas, en estar con el productor durante 12 meses, trabajando a pico y pala. Antes los discos se vendían. Ahora es más complicad, ahora funciona el streaming, la cultura del single. Nosotros hemos mamado mucho el hecho de grabar discos, con nuestro libretito con la letra de las canciones. Para nosotros siempre ha sido nuestro primer niño, nuestro ojito derecho.

 En 2014 fuiste teloneros de Alejandro Sanz, ya que ganasteis un concurso de Starlite. ¿Cómo fue aquello?

Javi: ¡Es una pasada! Este concurso era en directo. Había que pasar batallas, semifinal y final, con bandas de toda España e incluso de fuera. Que Alejandro Sanz nos escogiera a nosotros como teloneros oficiales fue impresionante. Ganó el directo, no todo el arreglo que pueda haber en un estudio. ¡Nosotros somos animales de directo!

Más adelante pegasteis el boom con temas como Quiero salir, Bipolary Hasta Luego Mari Carmen. Más adelante, en 2019, sacasteis una canción llamada Teta y Sopa. ¿Cómo fue grabar el videoclip de este último single?

Luismi: Teta y Sopa es un refrán muy conocido. Es una forma de decir que lo quieres todo. “Teta y sopa no caben en la boca” es el refrán completo. Cuando un bebé llora se le dice “elige: teta o sopa”. Nosotros queríamos decir de una forma original que queríamos todo lo bueno que se pueda abarcar. Queremos calorcito en invierno, pero también queremos estar fresquito en verano. Queremos vivir nuestro sueño, pero también estar al lado de la gente.

El videoclip lo grabamos en la Costa del Sol, también teníamos ganas de rodar en Valencia y por toda España. Grabamos con un yate el Benalmádena, por Puerto Marina. También estuvimos por Marbella y Fuengirola, en un chalet con piscina.

Javi: Hay que añadir que en el videoclip estuvimos a punto de perder a un compañero de la banda (ríe). ¡Hacia mucho viento! Más del que nosotros somos capaces de asumir. Estuvimos a punto de perder al compañero por la borda tres o cuatro veces.

Luismi: ¡Estaba la mar picada y nos echamos allí como locos! Luego también hubo un “dron asesino”. Se puede ver en una de las secuencias del videoclip que despeina a otro compañero. ¡Ese videoclip hay que verlo fijándose en todo los que nos ocurrió grabándolo!

Vosotros habéis tocado por varios sitios alrededor de España, pero ¿Tenéis algún lugar dónde os gustaría dar un concierto? ¿Alguna colaboración soñada?

Javi: Yo con Manolo García. También quisiera tocar con Freddie Mercury (ríe) y escenario quizá el Wanda Metropolitano.

Luismi: Yo también el Wanda Metropolitano. Admiramos también por la cercanía y porque somos paisanos a Vanesa Martín, a Eva Amaral, a Natalia Jiménez de La Quinta Estación, Christina Rosenvinge. En cuanto a compañeros, Manolo García.

¿Qué futuros proyectos tenéis?

Javi: Hoy se ha estrenado la canción y estamos empezando a preparar la siguiente. Vamos a centrarnos en componer. Vamos a centrarnos en componer y en sacar temas.

Luismi: Seguimos trabajando tenemos muchos más temas que hemos compuesto durante esta cuarentena. Ya estamos trabajando en el próximo single. Por ahora estamos totalmente enamorados de este Volveremos, que estamos de lanzamiento junto con Aslándticos. Esperemos que sea la canción de esta primavera verano y sobre todo, que la escuchéis mucho y que la disfrute la gente.