Roi Méndez: «El siguiente tema ya está grabado y es una colaboración que saldrá de aquí dos meses»

Entrevistamos al cantante gallego Roi Méndez sobre su reciente single Yo Nunca en colaboración con el grupo Veintiuno.

¡Buenas tardes Roi! ¿Cómo te estás?

¡Muy bien! ¡Muy contento y feliz! Dentro de la situación en la que nos encontramos, soy bastante optimista.

Hace un par de semanas estrenaste el single Yo Nunca con el grupo Veintiuno, el cual cuenta ya con 360.000 visualizaciones en Youtube. ¿Cómo se digieren estos números?

Yo fluyo bastante con los resultados. Hay canciones que gustan más que otras. Estoy muy contento con la acogida y de que guste a otro tipo de público.

Antes de publicar la canción, soltaste una ‘pullita’ por Twitter donde pusiste “Yo nunca colaboraría con un artista indie” y tenías gente que estaba compinchada contigo. ¿Hoy en día todavía hay gente que cree que lo que pusiste en redes era verdad?

Yo creo que hay gente que no le llegó, porque en este mensaje hubo muchos retweets de gente diferente y este salió de mí. La resolución de lo que ese mensaje significaba no sé si llegó a la misma cantidad de gente. Lo que sí sé es que este último lo compartió más la gente que me sigue y en cambio el primero fue más la gente de Twitter a la que le gustaba el indie.

De hecho, artistas como Zahara y Ginegras también te siguieron el rollo sin saber nada…

¡Yo ahí me asusté! De hecho le escribí a Diego de Veintiuno y él se lo dijo a Gibebras. Zahara se metió ella porque le hizo gracia y lo entendió.

Además, antes de quitar el single, también te quitaste Instagram, ¿verdad?

Vi un botón que ponía desactivar cuenta y lo hice un poco como tontería. ¡Duré así dos días porque me llamó la atención el botón!

Fotografía de Roi Méndez/ Fuente: @roimendez (Instagram).

Para la promoción de Yo Nunca también hiciste un vídeo con Diego de Veintiuno donde lo “amenazabas” de contar que tenía tu disco Mi Lógico Desorden si él y su grupo no colaboraban contigo. Se trata del segundo corto que haces después del de Yo solo quería gel en la Academia, ¿Pretendes quitarle el puesto a Steven Spielberg? ¿Le estás pillando el gusto a esto de la cámara?

¡Me encanta! Me compré hace un par de años una cámara de vídeo con la intención de que un amigo mío me ayudase a grabar y montarme mis propios vídeos y él se marchó a Galicia. Me quedé yo con la cámara y ahora pienso que tengo que darle un poco de uso. ¡Me gusta mucho hacer cortos!

¿Tienes pensado hacer más cortos?

El otro día estaba con un amigo que es montador de cine y hablamos de hacer una serie… ¡Ojo!

En una frase de la canción de Yo Nunca dices “Entre tantas mentiras que he contado, unas cuantas verdades se han colado”. ¿Qué proporción de mentiras y de verdades hay en ella?

Esa frase la digo porque estoy todo el rato diciendo “yo nunca”, no hace falta explicar que estoy mintiendo. ¡Es una explicación lírica! La mayoría de las cosas que digo son verdad. La siguiente frase que sigue a esa es “si ocultar es el precio y fingir es la norma, yo prefiero seguirme equivocando” que se refiere a que si el precio que hay que pagar es fingir ser otra persona y ocultar se otra persona para que te respeten, yo prefiero seguir equivocándome. ¡Es una frase de Diego!

Fotografía de Roi Méndez durante el rodaje de «Yo Nunca»/ Fuente: @roimendez (Instagram).

Este tema cuenta con un videoclip que grabaste junto con los chicos de Veintiuno. ¿Cómo fue el rodaje?

¡Fue un poco caótico! La idea del vídeo la hicimos Diego y yo mientras cenábamos, luego encontramos a Gorka para dirigir el vídeo, grabarlo y montarlo, pero al final tuvo coronavirus y tuvo que mandar a una persona de urgencia. Fue un vídeo muy casero y entre nosotros.

Roi Méndez junto con los chicos de Veintiuno durante el rodaje de «Yo Nunca»/ Fuente: @RoiMendez (Twitter).

Este tema llega justo después de Aviones de Papel que sacaste junto con Sinsinati. ¿Habrá alguna colaboración más antes de que termine el año? Hemos visto que ayer estuviste con Sofía Ellar componiendo hasta las tantas de la noche…

¡Sí! Hay cositas por ahí. Con Sofía Ellar fue por hacer una canción, no era ninguna colaboración ni nada. También tengo otro tema que ya está grabado y que es una colaboración. ¡En dos meses tiene que salir!

Con Ana Guerra también colgaste un vídeo en Twitter riéndoos, pero donde a la vez parecía que estuvierais componiendo. ¿Va por ahí la cosa?

Aquello era un tema de ella que me gusta mucho. Recuerdo que fui allí a verla y le eché un poco un cable con el tema. ¡Le hice unas voces, le gustó y decidimos grabarla!

Fotografía de Roi, Ana Guerra y Cepeda/ Fuente: @roimendez (Instagram).

Hablando ahora sobre tu gira, la tenías planificada para principios de año, pero luego la tuviste que posponer… ¿Cómo afrontas estos futuros conciertos?

Ya los pospuse dos veces y tengo que anunciar fechas aún. Tampoco me quiero precipitar y quiero esperar un poco porque ahora se están cerrando muchas salas y es un poco caótico.

Cuando hiciste tu primera gira tenías tu disco Mi Lógico Desorden, ahora sin embargo todavía no tienes un disco bajo el brazo para este nuevo tour…

Sé que voy a grabar el disco, pero no sé si lo sacaré como disco o lo iré sacando a trocitos. Tengo temas del año pasado que aún no he sacado y que debería ir tocando ya.

Roi Méndez con muchos ejemplares de «Mi Lógico Desorden»/ Fuente: @roimendez (Instagram).

¿Te gustaría sacar este próximo disco también en formato vinilo?

Sí, yo creo que sí. Hoy en día los discos son un poco de merchandaising. Para comprarte el disco, mejor te compras el vinilo que es más bonito. ¡Para las firmas tienes más espacio donde escribir!

¿Te gustaría sacar una canción en gallego?

¡Sí! Yo siempre he escuchado música en inglés, porque mis referentes eran ingleses. Llevo muy poco tiempo cantando en castellano aunque parezca una broma. Cantaba a mi manera y era la música que copiaba. Claro que me gustaría meterle un poco de gallego.

Fotografía de Roi con sus amigos en Galicia/ Fuente: @RoiMendez (Twitter).

¡Sería un gran homenaje a tu tierra! Hablando ahora de colaboraciones, ¿Con quién te gustaría hacer un tema? Puede ser un personaje vivo o uno que ya haya fallecido.

De pequeño me gustaba mucho un grupo que se llamaba McFly. ¡Fue la única vez que fui fan de poster! Sería un sueño, aunque ahora no estén ni activos. ¡Sería una forma muy interesante de cerrar el círculo!

Tu también tenías un grupo cuando eras adolescente que se llamaba Frab Fly…

Yo pensaba que nosotros descubrimos a McFly buscando nuestro nombre en Youtube. Pensaba que no nos basamos en ellos para ponernos el nombre, sino que los descubrimos buscándonos a nosotros.

Llevas muchos años en el mundo de la música. ¿Qué consejos le darías al Roi que estaba empezando?

Creo que las decisiones que tomé las tomé en ese momento concreto y también es lo que te lleva a estar en el presente en el que estoy. ¡No cambiaría nada! Le diría que estuviese tranquilo y que fluyese, aunque también supongo que el estar intranquilo hizo que estudiase más. Al final le diría que siguiera su curso.

Fotografía promocional de Roi Méndez para «Esto es el Mood»/ Fuente: @roimendez (Instagram).

También has empezado a colaborar en el programa de Este Es El Mood. ¿Tienes las secciones más preparadas que cuando estabas en el Yu?

¡Sí! En Yu sigo y allí me dan mucha libertad. Aquí hay unas temáticas y tengo que respetarlas a pesar de que me den también mucha libertad. Jugamos a que como soy un poco despistado, eso me permite no tenerlo todo tan atado. Parece una excusa pero a mí me funciona (risas).

Te dejamos la entrevista completa a continuación: