Sumergible: «Cualquier producto cultural es el resultado de la mezcla de todas las cosas que el creador ha visto durante su vida»

Entrevistamos a José Rojas, el cantante de Sumergible, quien nos habla sobre el último sencillo del grupo llamado No te veo y su nuevo comienzo.

El grupo Sumergible lleva muchos años en el mundo de la música y hace poco estrenaron su canción No te veo, la cual forma parte de su último EP Cables. Tras su fichaje con Universal e Indica Producciones, tuvieron que tomar la valiente decisión de volver a presentar sus temas al mundo. Actualmente se encuentran en Canarias, llevando a cabo la promoción de su música y proyectos venideros. Hoy tenemos la oportunidad de charlar un rato con José Rojas, el vocalista.

¿Cómo estás? ¿Cómo va todo actualmente?

¡Nosotros muy bien! Ha terminado relativamente toda la cuestión del confinamiento. Como grupo nos podemos reunir, ensayar y seguir con el plan que teníamos originalmente previsto.

Tú José vienes en representación del grupo Sumergible, donde además también están tu hermano Antonio (guitarra), Carlos Aguirre (batería) y Esteban (bajo). ¿Cuéntanos cómo os conocisteis todos y cómo se formó el grupo?

El grupo tiene unas raíces profundas. Para empezar porque el guitarrista principal es mi hermano; el batería es un amigo casi de la infancia, nos conocemos desde siempre; y el bajista, Esteban, se unió más tarde. Sumergible en sí se desarrolló como la mayor parte de los grupos. Nos reunimos un día para pasarlo bien, cada uno sabía chapurrear un instrumento y yo además podía un poco cantar… nos dedicamos a hacer versiones de grupos que nos gustaban. Luego ya empezamos a llevar canciones nuestras al local, nos gustaron y luego gustaron a la gente. Finalmente, nos centramos exclusivamente en nuestros temas y nos convertimos en Sumergible.

Fotografía del grupo Sumergible/ Fuente: @sumergibleoficial (Instagram).

Otra cosa que llama la atención es el nombre del grupo. ¿Cómo se os ocurrió?

Aunque nosotros nos conocemos de siempre y la relación es muy sólida, la contrapartida es que somos muy distintos y tenemos personalidades muy diferentes. Llegar a acuerdos nos cuesta mucho. Siempre uno de los asuntos más polémicos en la vida de un grupo es la elección del nombre. Al final esto tiene que ver con tu identidad. Puedes aceptar una canción que no te gusta, pero que te llamen por un nombre que no te gusta es más difícil de aceptar. Nos costó mucho y la situación se prolongó durante muchos meses, tanto que teníamos el primer disco grabado, la idea de la portada y faltaba el nombre. Casi por necesidad, un día en el local surgió ese nombre y a nadie le pareció demasiado mal y le buscamos un significado que tuviera que ver con la música. Sumergible tiene que ver con el mar, nosotros vivimos en unas islas. Además, tiene connotaciones positivas porque algo que se hunde, luego puede salir a flote. También, si te gusta mucho la música, cuando alguien piensa en un submarino piensa en los Beatles. Los significados salieron después del nombre.

Toca también hablar de la canción que habéis sacado recientemente, No Te Veo. En esta canción habláis un poco de la parte narcisista que tenemos a veces las personas y también sobre la identidad. Cuéntanos más.

Pocas veces me siento para poner la letra a una canción. Nosotros en nuestro método de composición siempre está primero la música y luego la letra. Normalmente las palabras te llevan, empiezas a cantar y a lanzar palabras que fonéticamente te encajan con lo que estás cantando. De repente se unen tres o cuatro palabras que te conducen a hablar de un tema o de otro. En esta canción hay un par de frases como “¿quién te has creído que eres?” o “no eres nadie” que al final hablan un poco de las redes sociales, de la necesidad que tenemos de exhibirnos todo el rato, de contarle al mundo todo el rato lo que vamos a hacer o lo que estamos haciendo… Da la sensación de que sentimos que somos muy importantes y que todo el mundo merece saber lo que hacemos. Al final somos todos muy fugaces y anecdóticos. A veces satura encontrarse con esta gente que solo habla de sí misma y que está todo el rato con el “yo” en la boca.

A principios de año hicisteis también un borrón y cuenta nueva y firmasteis con Indica y Universal. ¿Cómo fue esto?

¡Estamos muy contentos! Nosotros tenemos una trayectoria de tiempo aquí en Canarias. Esto está muy bien para muchas cosas, pero tiene el pequeño gran inconveniente de que, para trascender en el negocio de la música, es más complicado que te conozcan y poder hacer relaciones sociales. En el negocio de la cultura es todavía más importante que te muevas por los círculos en los que realmente tienes la capacidad de proyectar lo que tú haces a mucha gente. Nosotros en Canarias hemos tenido una trayectoria relativamente sólida, con dos discos y cierto éxito en nuestro campo y estilo de música, pero no habíamos tenido la posibilidad de salir a la península. El director de Indica Producciones escuchó unas cuantas canciones, nos localizó y empezamos a hablar de la posibilidad de colaborar. Es todo muy lento, pero ahora ya estamos en un buen escaparate.

Entonces ha sido un cambio para bien, ¿Verdad?

¡Sí! Tienes que hacer pequeños sacrificios. Lo hablamos con Indica y vimos que al final lo mejor era retirar el material que ya teníamos publicado e ir presentándolo a la gente como novedades. Te da un poco de pena porque al final son temas que ya tenían sus números y teníamos ya gente que los escuchaba, pero pensamos que era un pequeñísimo sacrificio con compensación.

Otra cosa que me ha sorprendido es que, durante esta cuarentena, habéis recuperado canciones que teníais del primer EP Sumergible. Habéis vuelto a hacer versiones de Ríndete,Cien, Tú y Yo… ¿Qué sentimientos tenéis hacia ese primer álbum?

 Esos temas están ahí y en directo tocamos muchos de este primer disco. Durante el confinamiento el principal problema que tiene un grupo es que no te puedes reunir para ensayar y no puedes tener contacto con los otros músicos. Millones de grupos hemos encontrado la alternativa de continuar teniendo un poco de visibilidad grabando temas antiguos, haciendo versiones… ¡Nos pareció buena idea el rescatarlos! Los teníamos ahí y creo que a la gente les gustó.

En No te veo, por ejemplo, sale un actor a lo largo del videoclip y en Te Tengo sale mucha gente bailando. ¿Qué tipo de videoclips vais a hacer de aquí en adelante?

Nosotros no tenemos un estilo muy definido, no somos un grupo que se pueda encasillar en un estilo muy concreto. Nos gusta un poco tocar de todo. Tenemos la base del Rock & Roll, pero alrededor de este sumamos muchos elementos de muchas cosas que nos gusta escuchar de toda la vida. Con los videoclip pasa un poco lo mismo: dentro de los recursos que podemos utilizar, nos gusta hacer videoclips como el de No te veo, que es una especie de historia que intentamos que tenga algo que ver metafóricamente con la letra; pero también tendremos videoclips como el de la próxima canción, ‘Cables’, que son muy distintos.

No hay un manual de instrucciones de los videos de Sumergible. Aunque si que es verdad que al final tratas de hacer cosas que tengan que ver con tu gusto. En mi caso personal, a mi me suelen gustar más los vídeos en los que no sale el grupo tocando. Me gustan más los vídeos más abstractos.

Otra de las cosas que me llama mucho la atención de vuestros videoclips es que son muy conceptuales. No solo grabáis las escenas y ya está. Le dais más vueltas y le otorgáis un significado a lo que vamos viendo…

Siempre digo que una de las mejores cosas que tiene vivir de la música y la cultura es que, si te gusta el hecho de crear cosas, es maravilloso. No solo estás por la música, sino que también se te puede ocurrir una historia visual y te puedes poner a dibujar y a hacer el Storyboard, ir con la gente que hace el vídeo, trasladar tu visión… Participo en un montón de cosas que de otra manera igual habrían sido imposibles.

¿Qué referentes tenéis a la hora de escribir las letras y crear las melodías?

 Nada en particular. Al final cualquier producto cultural yo creo que es el resultado de la mezcla de todas las cosas que el creador ha visto durante toda su vida. No creo que sea bueno que de repente te guste mucho un grupo y al final tu música sea muy parecida a este. El valor de una obra de arte tiene que ver con la capacidad de uno para darle personalmente un punto a todo lo que ha ido absorbiendo durante toda su vida.

Como somos gente tan distinta y con gustos tan diferentes, cuando nosotros hacemos un tema cada uno pone algo. Al final hemos conseguido tener una personalidad más o menos definida, pero que tiene ingredientes de mil influencias.

Los chicos de Sumergible/ Fuente: El Español.

Al final aquello que os hace diferentes es lo que os hace triunfar…

Hay una lectura a corto plazo y más comercial y otra a largo plazo. Si hay un cantante que está sonando mucho mundialmente, tú quieres también vender muchos discos y clavar su estilo para que sea una apuesta segura. Sin embargo, a medio plazo no es una cosa que tenga futuro. Las modas no duran más de dos meses, pero cuando tú apuestas por crear algo es todo un proceso. No hay ningún grupo en la historia de la música que desde su primer disco tenga un estilo totalmente definido. Lo normal es que los músicos vayan trabajando y evolucionando. La meta de cualquier artista debería ser tener algo que le distinga de los demás y que le haga reconocible.

¿A qué aspiráis en un futuro? ¿Queréis vivir 100% de la música?

Hay muy poca gente que vive de la música. De hecho, uno se sorprende de grupos que conocemos y que parece que están consolidados, solo giran los fines de semana y entre semana tienen su trabajo. Cuando ves esas cosas parece que está complicado vivir de la música. El objetivo, por supuesto, es eso.

Sobre futuros conciertos ¿Cómo está la situación?

Ahora mismo, y dado que el objetivo del grupo es ir dándonos a conocer poco a poco, nuestra estrategia va a ser lanzar temas cada dos o tres meses. También queremos difundirlos y hacer un poco de promoción. Cuando ya tengamos unos cuantos temas ya lanzados ya pensaremos en ir a tocar. Tenemos en la cabeza la posibilidad de estar por Madrid, Barcelona, Valencia en invierno.