Cuarta jornada de ensayos: Suecia mantiene su liderato, a la vez que Montenegro y República Checa sorprenden

¡Cuarta jornada de ensayos! Con ella, todos habrán pisado una vez el escenario de Turín a excepción de los países del Big Five. Acaban, por tanto, la primera ronda de ensayos de ambas semifinales.

Hoy han pasado por el escenario del PalaOlímpico aquellos países que actúan en la segunda parte de la segunda semifinal. En concreto, 9 nuevas delegaciones han realizado hoy su primer ensayo.

De nuevo, el tema recurrente de la jornada ha sido el no funcionamiento del sol cinético y los problemas que esto está suponiendo en las distintas candidaturas. Sobre el tema hay muchos rumores, sin embargo, la televisión danesa ya ha confirmado que el problema no será resuelto para la final.

Mañana comienza la segunda vuelta de los ensayos de Eurovisión. ¡Más y mejor! 

IRLANDA- BROOKE – THAT´S RICH

Irlanda es el país que más veces ha levantado el preciado micrófono de cristal de Eurovisión. En concreto, han sido 7 las ocasiones en las que ha logrado hacerse con él. Sin embargo, la época dorada de este país se quedó allá por los 2000. A pesar de que sus candidaturas no son malas, no ha conseguido pertenecer al grupo de países que casi siempre alcanzan la final. De hecho, el año pasado no lo logró con Lesley Roy.

Lo bueno es que eso no les ha parado. En esta ocasión, será la joven Brooke la encargada de poner voz al país y lo hará con un tema bailable llamado That’s rich.

El escenario se convierte en una explosión de color durante la actuación de la cantante. Incluso, Irlanda ha hecho uso de la pirotecnia para darle fuerza al tema que defienden. Por si fuera poco, a la cantante le acompañan otras 4 bailarinas. En cuanto al vestuario, Brooke ha llegado a recordar a la cantante Dua Lipa por el conjunto azul eléctrico escogido. En cuanto al resto, llevan un dos piezas de color blanco. Sin duda, el maquillaje de la cantante también ha suscitado numerosos aplausos en redes.

El pase o no de Irlanda a la final aún no se puede confirmar. El aspecto vocal es el que más preocupa de esta candidatura y, sobre eso, aún no sabemos nada. A pesar de eso, podemos afirmar que no son de las delegaciones más afectadas por el fallo del escenario.

Brooke con sus bailarinas | Fuente: EBU

MACEDONIA DEL NORTE – ANDREA- CIRCLES

Enfundada en un traje negro al completo ha salido Andrea para defender la propuesta de Macedonia del Norte . Sin compañía alguna, porque no le hace falta.

Circles es un tema que, aunque no es una balada, sí necesita una puesta en escena sin extravagancias. Para llevar esta idea al escenario, Macedonia ha apostado por unos gráficos brillantes y una iluminación dramática. Además, como novedoso, Andrea y su equipo han decidido utilizar las pantallas gráficas que hay sobre los puentes del escenario. En cuanto a la iconografía, las manos han jugado un papel fundamental. El detalle de los guantes también ha resultado llamativo para todos los que han tenido acceso a las primeras imágenes de esta candidatura.

Por suerte, esta es una de las actuaciones que ha conseguido salvarse con creces de los problemas escénicos. De todas formas, desde el principio ha sido la voz de Andrea el principal elemento de Macedonia del Norte. Aún está por ver si será o no suficiente para conseguir un hueco en la final.

Andrea, representante de Macedonia del Norte | Fuente: EBU

ESTONIA- STEFAN -HOPE

La delegación de Estonia ha apostado este año por Stefan. Un joven cantante con el que busca alcanzar un puesto en la final gracias a la canción Hope. A pesar de que la letra de esta canción es íntegramente en inglés, hay un elemento que nos acerca a esta candidatura. El videoclip de la canción y los fondos usados en la final nacional pertenecen al desierto almeriense de Tabernas.

Sin embargo, en Eurovisión no los podremos ver. Debido al fallo de los arcos cinéticos, esta candidatura perderá los fondos tan característicos que le hicieron ganar en Estonia. No hay duda de que esto deja al país en el limbo y perjudica seriamente su idea de pasar a la final.

A pesar de ello, la delegación tiene varios elementos con los que podrá jugar. Stefan aparecerá solo en el escenario acompañado de su guitarra. De nuevo, al igual que Portugal, apostará por utilizar la pastilla del escenario, pero el cantante irá moviéndose por todo el espacio. En cuanto a lo visual, Estonia ha decidido llevar el efecto retro a Turín. Y, aunque muchas cosas han coincidido respecto a la final nacional, en esta ocasión no hemos visto a los dos vaqueros que acompañaban al representante en ese momento

Stefan | Fuente: EBU

RUMANIA- WRS- LLÁMAME

Si hay un tema que ha conseguido estar en boca de todos esta temporada, ese ha sido Llámame. Un estribillo pegadizo, un baile sencillo y el carisma del grupo de Rumania han logrado que esta sea una de las candidaturas más mimadas por los seguidores del festival.

WRS ha aparecido con unos pantalones brillantes y una camisa roja de volantes. En ese sentido, también ha sorprendido el atuendo de sus bailarines masculinos que han apostado por un top corto. De nuevo, al estilo de lo que ya hicieron en la Selectia Nationala, han aprovechado los 3 minutos de actuación para bailar lo máximo posible.

Por desgracia, los fondos han jugado una mala pasada a Rumania. Las palabras de la pantalla han quedado tapadas por los arcos defectuosos. Sin duda, este problema supone una gran desventaja de la delegación rumana que apostó desde el primer momento por los fondos en su candidatura. Esto deja deslucido el trabajo de muchos meses y, a una de las propuestas más queridas por el eurofandom, con un pie fuera de la final. Afortunadamente, han podido jugar con las luces y la predominancia del color naranja.

La propuesta de Rumanía en el escenario de Turín | Fuente: EBU

POLONIA- OCHMAN- RIVER

Polonia ha conseguido hacerse un hueco, con creces, en Eurovisión Junior. De hecho, levantó el micrófono de cristal dos años consecutivos: 2018 y 2019. Sin embargo, su participación en la versión senior del certamen aún ha quedado opacada por no conseguir grandes hitos.

Para conseguir curar la herida, este año ha apostado por la figura de Ochman y su canción River. Como dice el nombre, la temática elegida para la puesta en escena ha quedado clara: el agua es el protagonista por excelencia. 

Los gráficos acuáticos han tomado la palabra y la canción de Ochman se interpretará encima de la cascada que posee el escenario de Turín. Además, no estará solo. Al polaco le acompañarán en escena cuatro bailarines contemporáneos. Sobre ellos, ha habido muchos comentarios en redes sociales. Los bailarines aparecen con trajes negros y con máscaras. El representante, en cambio, simplemente lleva enfundado un traje negro.

No hay duda de que esta es una de las baladas de la edición y, posiblemente, tenga ya en su bolsillo uno de los pases para la gran final del día 14. Para conseguir un ambiente intimista acorde al tema, la delegación polaca ha apostado por un juego de luces sublime que enaltece la propuesta.

Ochman | Fuente: EBU

MONTENEGRO- VLADANA- BREATHE

La delegación de Montenegro ha apostado por volver al festival después de mantenerse un año alejado del certamen debido a la pandemia de la COVID-19. Y, como todos los regresos, este ha ocurrido por todo lo alto. El país ha elegido a Vladana como representante y a su canción Breathe, una balada llena de potencia.

El azul se ha apoderado por completo de la puesta en escena de Montenegro. El color del cielo tiñe todo en esta propuesta: las luces, los visuales y el vestido de Vladana. Sin duda, uno de los vestuarios más elegantes de lo que llevamos de edición. Por si fuera poco, el humo también ha tomado la palabra en esta propuesta y ha dado lugar a un resultado que ha logrado convencer gratamente a las redes sociales. El juego de luces también ha destacado positivamente.

Desgraciadamente, la balada de Montenegro no ha logrado destacar en una edición donde abundan los temas lentos. Pero, este empujón en la puesta en escena y el hecho de que el arco no afecta mucho a esta propuesta, puede ofrecer un billete a la delegación de Montenegro para llegar a la final del día 14.

Vladana | Fuente: EBU

BÉLGICA- JÉRÉMIE MAKIESE- MISS YOU

La suerte no ha estado de parte de Bélgica en muchas de las ediciones del festival. Sin embargo, en la edición pasada consiguió de la mano de Hooverphonic volver a la final del certamen. Y, tiene pinta de que este año volverá a ocurrir lo mismo.

El joven Jérémie Makiese representará al país con su tema Miss You. De esta candidatura son varias las cosas que podemos destacar. Por un lado, en cuanto al estilismo no ha habido grandes innovaciones: los bailarines van de negro y, en Jérémie destaca el color plateado sobre los demás. En total, serán 5 las personas que ocupen el escenario y las que realizarán una coordinada coreografía con pasos marcados.

Estos elementos son el accesorio perfecto para la calidad vocal de Jérémie que es, sin duda, la protagonista de esta candidatura. En cuanto a los colores, el rojo ha destacado por encima del resto, pero habría que ver la realización para determinar su uso.

Jérémie Makiese junto a sus bailarines | Fuente: EBU

SUECIA- CORNELIA JAKOBS- HOLD ME CLOSER

Suecia vuelve a apostar por no cambiar la idea triunfadora del Melodifestivalen. En este 2022, Cornelia Jakobs ha sido la ganadora del festival que mueve masas en el país nórdico. En concreto, representará a Suecia con la canción Hold me closer.

Como ya he dicho, al igual que pasó en el Melfest, Cornelia aparece en escena descalza ataviada con dos piezas: pantalones negros y blusas con flecos brillantes. Para el aspecto visual, vuelve a confiar en el aro de luz giratorio que toma tonalidades verdes y naranjas.

De nuevo, estamos ante un candidatura que gracias a elementos externos no queda manchada por los fallos propios del escenario. Afortunadamente, la SVT ha acertado en su apuesta, demostrando, una vez más, que lo que funciona no es necesario cambiarlo.

Podríamos decir a ciencia cierta que Cornelia tendrá un hueco en la final y, no solo por lo que hemos visto hoy. La canción sueca ha conseguido ser una de las favoritas de la edición y, tampoco extrañaría ver a la cantante levantando el micrófono de cristal el 14 de mayo. Si ocurriera, empataría en número de victorias con el país más laureado: Irlanda.

Cornelia Jakobs | Fuente: EBU

REPÚBLICA CHECA- WE ARE DOMI- LIGHTS OFF

Estamos ante una de las revelaciones de la temporada. A pesar de que, desde el primer momento, ha pasado bastante desapercibida, hoy República Checa ha conseguido dar un golpe en la mesa en Eurovisión.

No es la primera vez. De hecho, ya lo hicieron Mikolas Josef y Lake Malawi, pero estos si fueron favoritos desde los inicios. Quizás, a esta candidatura le haya jugado a la contra el haber sido de las primeras en salir a la luz, sin embargo, eso no empaña el hecho de que hoy hayan sido de los grandes favoritos.

El juego de luces que acompaña al grupo We are Domi es de los mejores que hemos visto hasta el momento. Ellos y sus instrumentos aparecen en escena con unos visuales que consiguen ganar protagonismo a pesar de lo que ocurre con el escenario. Ellos tienen entre manos el desafío de cerrar las semifinales por todo lo alto.

Propuesta de República Checa | Fuente: EBU