¡Comienzan los ensayos de Eurovisión 2023! En la jornada de hoy han actuado la primera mitad de artistas de la primera semifinal. Poco a poco, las delegaciones van llegando a Liverpool.

1. Noruega – Alessandra Mele – Queen of Kings 

Alessandra ha sido la encargada de inaugurar los ensayos de Eurovisión 2023. Por lo que hemos podido ver, repite, prácticamente al milímetro, la escenografía del MGP. Cambia el vestuario, aunque manteniendo la esencia del tema. Le acompañan cuatro bailarines en el escenario. Además, hemos podido saber que no habrá pirotecnia.

EBU/ Corinne Cumming/ Sarah Louise Bennett

2. Malta – The Busker – Dance 

Los malteses han llegado al escenario de Liverpool con muchas ganas de bailar. De su puesta en escena sabemos que contarán con muchos accesorios: una casa, un banco, un coche rojo e, incluso, recortables de otros artistas (¡Hemos podido ver a Destiny!). Toda la narrativa de la canción girará en tres actos y se irá cambiando de escena. En cuanto al vestuario, habrá cambio para el estribillo final, donde se abandonará el jersey a rayas de colores por uno de brillantes.

EBU/ Corinne Cumming/ Sarah Louise Bennett

3. Serbia – Luke Black – Samo Mi Se Spava

El título de la canción serbia se traduce al español como «Solo quiero dormir». Al hilo de su traducción, Luke comienza su actuación en un gran prop con forma de cama, algo que ya vimos en la preselección de su país. Junto a él, aparecerán en escena otros 4 bailarines enmascarados. La estética apuesta por la oscuridad y el hipnotismo. Como toque sorpresa, de las mochilas de los bailarines se liberará humo en la parte final de la canción.

EBU/ Corinne Cumming/ Sarah Louise Bennett

4. Letonia – Sudden Lights – Aija

Los letones llegan al escenario de Liverpool con una iluminación y puesta en escena similar a la que pudimos ver en el Supernova. Los instrumentos son los grandes protagonistas del escenario. Lamentablemente, este primer ensayo ha tenido que realizarse sin el vestuario correspondiente. Sus maletas aún no han llegado a la ciudad inglesa.

EBU/ Corinne Cumming/ Sarah Louise Bennett

5. Portugal – Mimicat – Ai Coraçao 

La delegación portuguesa ha hecho una apuesta por completo al rojo, sin embargo, han dejado atrás el sofá que acompañaba a la cantante en el Festival da Cançao. De la misma forma, Mimicat repite con un vestido de plumas, aunque con un corte algo diferente. Junto a ella, habrá cuatro bailarines más recreando el tradicional baile de samba portugués.

EBU/ Corinne Cumming/ Sarah Louise Bennett

6. Irlanda – Wild Youth – We are one

Los irlandeses han llegado decididos a brillar en Liverpool. Además de la pirotecnia, los atuendos que usarán serán color oro. También, la puesta en escena contará con una escalera como elemento singular. Por el contrario, no llevarán las máscaras de lentejuelas que les vimos en otras ocasiones.

EBU/ Corinne Cumming/ Sarah Louise Bennett

7. Croacia – Let 3 – Mama SC!

Ataviados con sus tradicionales y satíricos trajes, los croatas de Let 3 suben al escenario de Eurovisión 2023. Los fondos recurrirán a las imágenes extravagantes y a los colores llamativos. De igual forma, se usarán misiles como elemento durante la canción. Al llegar al estribillo final, habrá cambio de vestuario y, perderán parte del que llevan.

EBU/ Corinne Cumming/ Sarah Louise Bennett

8. Suiza – Remo Forrer – Watergun 

Suiza ha sido, sin duda alguna, la gran sorpresa de la jornada de ensayos. De la mano de Sacha, la delegación ha conseguido una puesta en escena que no ha dejado a nadie indiferente. A pesar de ser una balada, han venido a arriesgar. Remo irá acompañado de 4 bailarines contemporáneos a los que también se unirá bailando. En cuanto al atuendo, han apostado todo al negro. La puesta en escena también contará con cintas que unirán al cantante con sus bailarines. Por supuesto, no faltará el humo y los fuegos artificiales.

EBU/ Corinne Cumming/ Sarah Louise Bennett

9. Moldavia – Pasha Parfeni – Soarele si Luna 

Los moldavos han salido con todo al escenario. El repetidor Pasha Parfeni ha vuelto a Eurovisión con ganas de hacerlo muy bien, de eso no hay duda. La puesta en escena respeta, al completo, la identidad de la canción. Los atuendos son de estilo tribal y las bailarinas aparecen con grandes cuernos en la cabeza, creando un ambiente de lo más idóneo a lo que se esperaba.

EBU/ Corinne Cumming/ Sarah Louise Bennett

10. Suecia – Loreen – Tattoo 

Además de Pasha, Loreen también repite este año en el gran certamen europeo. La ganadora de 2012 vuelve con ganas de renovar su título. En cuanto a la puesta en escena, todo es prácticamente igual a lo que pudimos ver en el Melodifestivalen, con la gran diferencia de que la plataforma donde hace toda la actuación será más pequeña e irá movida a ruedas. De nuevo, el humo es uno de los grandes protagonistas del número. El vestuario también será idéntico al de la final nacional.

EBU/ Corinne Cumming/ Sarah Louise Bennett