Los ensayos continúan en el Pala Alpitour. Hoy les toca el turno a aquellos países que actúan en la segunda parte de la primera semifinal. En total, 8 nuevos países han pisado el escenario de Turín.

Segundo día de ensayos en el Pala Alpitour. En esta ocasión, han sido 8 los países que han pisado el escenario de Turín. En concreto, aquellos países que actúan en la segunda parte de la primera semifinal (10 de mayo).

La jornada de hoy ha transcurrido con mayor normalidad que ayer, puesto que, el fallo de los arcos ya se conocía. Sin embargo, no ha sido un día exento de polémicas. La EBU ha hablado con la delegación albanesa con el propósito de que cambien su coreografía por ser demasiado ‘provocativa’. Esto ha causado muchas quejas en las redes sociales.

Mañana continuará la jornada y empezarán a ensayar aquellos que actúen en la segunda semifinal. Let the Eurovision Song Contest begin!

PORTUGAL- MARO- SAUDADE, SAUDADE

La primera en pisar el escenario en esta jornada ha sido la delegación portuguesa. El país vecino llega a Eurovisión 2022 de la mano de Maro y su tema Saudade, saudade.

Para defender este tema han optado por utilizar la pastilla del escenario, es decir, el conocido como escenario B situado junto a la Green Room. En general, la puesta en escena de la canción se podría definir como simple, pero práctica. Ajustada a lo que la canción necesita.

En cuanto a los gráficos, hemos podido ver la predominancia de colores como el morado, el azul o el rojo apagado. Además, ha sido la primera propuesta en esta edición en hacer uso de la máquina de humo. En total, serán 6 las mujeres que ocupen el escenario y aparecerán colocadas en círculo. Algo que puede recordar a la propuesta de Rusia en 2021. El vestuario es, quizás, lo que menos ha convencido de esta propuesta. Un outfit formado por dos piezas que se da una semejanza con los trajes utilizados en la realización de artes marciales.

Maro y su equipo también han tenido tiempo de pasar por la sala de prensa. Allí, ha afirmado que ha estado hablando con Salvador Sobral, ganador portugués en el año 2017, y que este les ha pedido que disfruten la experiencia al máximo. Además, Maro ha definido su tema en dos palabras: celebración y amor. Sin duda, el amor a la familia es el motor que mueve la propuesta portuguesa.

Primer ensayo de Portugal | Fuente: EBU

CROACIA- MIA DIMSIC- GUILTY PLEASURE

El año pasado, Croacia se quedó a las puertas de pasar a la final. Y, no solo eso, sino que fue un hecho tachado como injusto por parte de muchos seguidores del festival. Este año el país espera tener más suerte y, en esta ocasión, será Mia Dimsic la encargada de buscar el pase con la canción Guilty Pleasure, un tema que puede recordar a la música de la americana Taylor Swift. 

Al contrario de lo que han hecho otras delegaciones, la croata ha cambiado el concepto defendido por Mia en la preselección. En esa actuación solo había dos personas en escena, sin embargo, en el ensayo de hoy la hemos visto acompañada por una bailarina y dos bailarines más. 

En esta ocasión, el color predominante ha sido el rosa. Y, sin duda, el protagonista de la escena ha sido el vestido de Mia. Un estilismo de color rosa claro con cuello pico y mangas al estilo camiseta. En cuanto al largo del vestido, ha destacado su terminación en capas de volantes. Por otro lado, en cuanto al material gráfico, si bien las luces han sido elegidas a la perfección, los fondos han quedado relegados a un segundo plano por el problema del escenario. Croacia es una de las mayores perjudicadas de la jornada por este problema.

En su paso por prensa ha afirmado lo que muchos ya habían dicho, Taylor Swift es su máxima referente y su forma favorita de hacer música es el storytelling. Además, ha confesado que una de sus propuestas favoritas de este año es la holandesa. 

Mia Dimsic cantando Guilty Pleasure | Fuente: EBU

DINAMARCA- REDDI- THE SHOW

Cuatro mujeres serán las encargadas de dar voz a Dinamarca en esta edición de Eurovisión. Sí, estamos hablando de las chicas de REDDI. Por lo general, Dinamarca es un país donde hay pocos grupos femeninos y, por ello, sorprende que sean ellas las que representen al país en el festival.

En el escenario, las chicas irán acompañadas de sus instrumentos y la escena estará coronada por unos fondos de diversos colores (amarillo, verde, azul y rojo) en tonos neones. Por si fuera poco, el color también estará en los vestuarios seleccionados por las chicas danesas. Todas irán equipada con un traje, pero que será diferente en cada una acorde a las distintas personalidades.

Sin duda, esta es una de las propuestas con más personalidad de la edición. Además de hipnótica. No necesita enormes artificios ni elementos decorativos para destacar. Ellas con sus instrumentos consiguen ocupar todo el escenario y divertir ofreciendo un Show. En concreto, The Show.

REDDI | Fuente: EBU

AUSTRIA- LUM!X Y PIA MARIA- HALO

La propuesta de Austria es este año una de las favoritas y de eso, no hay ninguna duda. En un año donde los temas lentos han tomado la palabra, una canción así destaca con creces. Además, el dúo elegido por el país no es una apuesta al vacío, sino una decisión premeditada. LUM!X es uno de los DJs más conocidos de Europa y la compañía de Pia María aporta al dúo mayor carisma.

Para defender Halo, Austria se ha propuesto tirar la casa por la ventana. LUM!X y Pia María aparecerán rodeados por una plataforma circular repleta de luces led. Además, el mismo infierno llegará a Turín para incendiar la propuesta austriaca. Por si fuera poco, el rojo no solo estará en el pelo de la cantante, sino que, también será uno de los colores protagonistas de esta propuesta.

Sin duda, una de las cosas más aplaudidas de este primer ensayo de Austria ha sido el juego de luces que acompaña a Halo. Al contrario, muchos han criticado que el chorro de voz de Pia María se queda corto para la propuesta. Pero, eso es algo que siempre ocurre en los primeros ensayos y, por tanto, debemos ser prudentes y esperar a volver a verlos pisar el Pala Alpitour.

LUM!X y Pia Maria | Fuente: EBU

ISLANDIA- SYSTUR- Með hækkandi sól

¡La familia a Eurovisión! Eso es lo que ha decidido este año Islandia. El país nórdico rozó la victoria el año anterior y, por eso, este año se ha propuesto ir a por el micrófono de cristal y, para ello, qué mejor que apostar por un grupo familiar. En este caso, las Systur serán la voz cantante del país. 

Si tuviéramos que definir esta propuesta con una única palabra sería sencillez. Pero, es que es lo que necesita. Ellas en el escenario acompañadas por sus instrumentos y una puesta en escena basada en un sencillo juego de luces y nada que resulte extravagante.

Además de eso, en cuanto al estilismo, las chicas aparecen con looks ‘retros’ en escena. De nuevo, en forma de traje y es que, sin duda, esta es la edición donde más estamos viendo. En definitiva, esta propuesta sigue bastante lo establecido en la preselección y es que, cuando algo funciona, no hace falta cambiarlo. 

Systur | Fuente: EBU

GRECIA- AMANDA TENFJORD- DIE TOGETHER

Como de costumbre, Grecia ha vuelto a confiar en Fokas para la realización de su puesta en escena. Sin embargo, este año el reto al que se enfrenta es muy diferente. Después de trabajar con Stefania uno de los temas más movidos de la pasada edición, este año deberá hacer lo posible para resaltar la balada que defenderá Amanda Tenfjord. 

La de Grecia constituye la primera propuesta con una narrativa clara de esta edición. En las imágenes a las que hemos podido tener acceso hemos visto que se está contando una historia en el avance del tema. Para ello, Amanda aparece sola en un escenario gélido. Algo perfecto para escenificar lo que dice su canción Die Together. Además, como metáfora del título se han utilizado sillas vacías que ocupan la escena. 

En cuanto a la gama cromática, Grecia ha apostado por defender los colores de su bandera. El azul y el blanco son los colores protagonistas. También, para el vestuario de la cantante. El outfit será un vestido largo blanco brillante acompañado de un peinado con varias trenzas que se unen. Esta es otra de las propuestas que tampoco se ha visto fuertemente perjudicada por los problemas del escenario.

Grecia | Fuente: EBU

NORUEGA- SUBWOOLFER- GIVE THAT WOLF A BANANA

¡Llegaron los lobos! Noruega es, sin duda, una de las propuestas más originales de la edición. Un dúo de lobos acompañados por un dj astronauta tienen en sus manos la posibilidad de llevar a Noruega hacia el éxito.

Sobre esto, tenemos muchas cosas que decir. Por un lado, finalmente el número de personas en escena subirá a 6, ya que, estos tres personajes irán acompañados de otros tres bailarines. Algo que ya vimos en su actuación del MGP, la preselección noruega. Keith, Jim y el astronauta se han convertido en verdaderos protagonistas de la edición por su carácter dicharachero y por su implicación con el festival. A todo esto hay que sumar el extra que supone que nadie conozca la identidad de estos tres personajes. Algo que está causando mucho furor.

En cuanto al color, no creo que haya ninguna duda de que el color elegido para decorar la escena es el amarillo. También, la pirotecnia ha tomado la palabra en esta propuesta que estamos seguros que conseguirá cautivar muchos puntos a través del televoto particular. 

Noruega | Fuente: EBU

ARMENIA- ROSA LINN- SNAP

Después de alcanzar la victoria en el Junior, la delegación de Armenia busca hacer doblete en esta edición del festival. Para ello, la encargada de dar voz al país será Rosa Linn y su tema Snap.

Sin duda, la decisión de poner a Armenia a cerrar esta primera semifinal es ahora entendible. El escenario se convierte en una habitación blanca con paredes y muebles para la canción de Rosa Linn. Además, la habitación se presenta repleta de notas adhesivas con las que la cantante irá jugando durante su tema. Ella aparecerá sola e incluso, tocará la guitarra únicamente acompañada por su guitarra en ciertos momentos.

En definitiva, es una apuesta arriesgada, pero esperable después de ver a la cantante en una casa de madera. Y, sin duda, les ha salido bien la jugada porque no tendrán que hacer uso de los defectuosos arcos del escenario. En cuanto al outfit, el vestuario elegido es sencillo donde destaca el detalle de fuego en una de las chaquetas que lleva. Sin duda, el mejor complemento de Rosa Linn es su carisma. 

Rosa Linn cantando Snap | Fuente: EBU