Tercer día de ensayos en el PalaOlímpico de Turín. ¡Empiezan las delegaciones que actúan en la segunda semifinal!

Comienza el tercer día de ensayos de Eurovisión 2022. Por tanto, en la jornada de hoy comienzan a pisar el escenario de Turín las delegaciones que tienen que actuar en la segunda semifinal (12 de mayo). 

En total, han sido 9 las propuestas que hoy se han subido al escenario. En general, el día ha transcurrido con mayor normalidad que en las jornadas anteriores, pero sin olvidar que los arcos que forman el escenario diseñado para esta edición siguen sin funcionar.

Como resumen de la jornada, todas las propuestas han logrado sorprender y han afirmado lo que ya se venía diciendo en redes sociales: la segunda semifinal es superior a la primera. Las puestas en escena que hemos visto hoy son, cuanto menos, más extravagantes e impresionantes que las ya vistas.

Aún así, mañana quedan otros 9 países por pisar el escenario y, el jueves, podremos ver por primera vez alguna pincelada de los países del Big Five.

¡Mañana más y mejor!

FINLANDIA- THE RASMUS- JEZEBEL

De nuevo, la delegación finlandesa vuelve a apostar por el rock, pero esta vez lo hace a lo grande. Uno de los grupos más famosos del país, The Rasmus, da un paso al frente para representar al país en Eurovisión. Y lo harán con el tema Jezebel, propuesta que alcanzó la victoria en el UMK.

Al igual que ocurrió en su preselección, The Rasmus ha optado por los colores negro y amarrillo como protagonistas de la propuesta. Estos no solo estarán en las luces y fondos, sino que también formarán parte del vestuario del grupo. Sin duda, el estilismo ha sido elegido a conciencia para la actuación: chaquetas y pantalones con ‘efecto cuero’ en los colores predominantes. Además de eso, no podía faltar la pirotecnia y el humo en una canción como esta. Y, por si fuera poco, también han ocupado el escenario unos globos gigantes de color negro. 

Las impresiones generales sobre esta candidatura es que las primeras imágenes pintan muy bien, pero el arco defectuoso del escenario desluce algunas de las escenas. Sin embargo, el éxito va a ser la palabra clave en Finlandia y, casi a ciencia cierta, los veremos triunfando en la final.

The Rasmus | Fuente: EBU

ISRAEL – MICHAEL BEN DAVID- I.M

La victoria de Israel en el año 2018 supuso un despegue para que la delegación israelí empezara a tomarse Eurovisión en serio. Este año, el encargado de poner voz al país será Michael Ben David, ganador de Factor X. A pesar de las especulaciones de la no participación de Israel, finalmente hoy hemos podido ver a su cantante por primera vez en el escenario.

La mañana empezaba con unos comentarios escuetos sobre la candidatura, sin embargo, y tal y como dice el refrán: una imagen vale más que mil palabras. Una vez han llegado las fotografías hemos podido disipar dudas sobre la propuesta.

En primer lugar, cabe destacar que es la primera de la jornada que ofrece una narrativa. En total, 5 serán las personas que ocupen el escenario en esta candidatura y, lo sorprendente de eso es que una de ellas aparece con dos vestuarios: uno blanco y uno negro. Las teorías sobre esto no han parado de desatarse en redes sociales. Algunos, incluso, llegan a buscar la semejanza con el cuento de ‘El patito feo’. 

Sobre el resto de aspectos, Michael Ben David mantiene uno de los vestuarios que utilizó en el videoclip. Por otra parte, en cuanto al escenario han conseguido ser uno de los países más inteligentes. Su propuesta utilizará una red de leds que tapará el halo negro del escenario. El juego de luces es muy, pero que muy, resultón.

Michael Ben David cantando I.M | Fuente: EBU

SERBIA- KONSTRAKTA- IN CORPORE SANO

Sin duda, en mi opinión, Konstrakta supone el primer winner alert de la jornada de hoy. Serbia es de esas candidaturas con las que solo pueden pasar dos cosas: la amas o la odias. No hay término medio.

A pesar de que son muchos los que no llegan a entender esta candidatura, también somos muchos los que nos quedamos hipnotizados con Konstrakta y su séquito. Y es que, sin duda, ese el elemento primordial de este espectáculo: el carisma del grupo. 

Lavándose las manos y a golpe de palmadas transcurre la actuación de In Corpore Sano. Una propuesta que conserva numerosos aspectos de su preselección. Por un lado, el atuendo elegido para las 6 personas en escena es similar al que ya vimos en la televisión serbia. Konstrakta apuesta por el blanco apagado y sus acompañantes mezclan el blanco con el negro. 

Sin embargo, aunque Konstrakta ha sido la protagonista de la actuación más hipnótica de la jornada, también se ha visto opacada por el problema del escenario. Su actuación iba a hacer uso de fondos con la iconografía de palmadas y cruces, pero eso solo podrá verse en los laterales que han quedado libres de los arcos.

Konstrakta defendiendo In Corpore Sano | Fuente: EBU

AZERBAIYÁN- NADIR RUSTAMLI- FADE TO BLACK

Azerbaiyán logró el año pasado postularse como una de las favoritas de la edición, a pesar de que el resultado posterior no acompañó. Este año, el país ha optado por cambiar radicalmente de propuesta. Del ritmo de Efendi pasamos al intimismo defendido por Nadir. Fade to black fue la balada elegida por Nadir y su equipo para representar al país en Eurovisión 2022.

Para defender la propuesta, Azerbaiyán ha apostado por la innovación. Nadir irá acompañado en el escenario de un bailarín que pondrá movimiento a sus palabras. Los dos se encontrarán frente a frente en dos escaleras que habrá en el Pala Alpitour. Las estructuras juegan un papel fundamental en esta propuesta que, podría dar una grata sorpresa en la segunda semifinal.

Por lo que hemos podido ver en fotos, se confirma lo que ya se venía sabiendo. Las menos afectadas por los fallos de los arcos serán las baladas, como es el caso de la de Azerbaiyán. Fade to black es una canción sencilla que no requiere grandes artificios, más bien lo contrario. Un juego de luces a la altura y las escaleras pueden ser los complementos perfectos para que la delegación consiga el billete directos a la final.

Nadir de Azerbaiyán | Fuente: EBU

 GEORGIA- CIRCUS MIRCUS- LOCK ME IN

¡Excentricismo en estado puro! Georgia se sube al escenario del Pala Alpitour para darlo todo. Por ello, su apuesta este año no podía ser otra que el grupo Circus Mircus: cuatro tipos bastante peculiares que sorprenden desde el primer momento.

El pase de Georgia a la final es algo que aún está por decidir, pero lo que no se puede negar es que tienen ganas de llegar a ella. El Pala Alpitour se ha convertido en todo un circo durante los 3 minutos que dura Lock me in. En escena hemos podido ver grandes visuales que acompañan a la actuación y, además, a ello se le suma un juego de luces que produce una explosión de color en el estadio. 

Por supuesto, los chicos de Circus Mircus han llegado ataviados como solo ellos saben hacerlo. Gafas extravagantes, barbas de flores, parches en el ojo o máscaras de tatuajes han sido los complementos por los que han optado. De nuevo, al igual que Serbia, esta es una propuesta sin término medio: amar u odiar.

Por si fueran pocos los complementos elegidos, Circus Mircus también subirán al escenario de Turín junto a sus peculiares instrumentos. El rosa, azul y amarillo han brillado notoriamente en este ensayo.

Moldavia en el escenario | Fuente: EBU

MALTA- EMMA MUSCAT- I AM WHAT I AM

Malta llega para poner el toque de brillo a la segunda semifinal. En esta ocasión, será Emma Muscat la encargada de representar al país con un tema llama I am what I am. Un tema que, si bien ha conseguido ganar el visto bueno del público, no era la opción que se decidió para Eurovisión. Después de celebrar su final nacional y proclamar a Emma como ganadora, la delegación decidió cambiar el tema de aquella noche por el que ahora defienden. Un tema que habla de amor propio y diversidad.

Para defender esta reivindicación, Emma llega al escenario subida en un gran pedestal. Además, junto a Maro, esta es otra de las pocas delegaciones que ha apostado por ocupar la pastilla del escenario, es decir, el famoso escenario B.

En cuanto a detalles, no le falta ninguno. Emma aparece en el escenario con un vestido brillante que puede recordar a una bola de discoteca. Además de eso, también forma parte de la escena su piano. Junto a ella estarán dos mujeres y dos hombres que protagonizarán una escena final llena de potencia. 

El naranja ha sido el color que ha ganado la partida en esta ocasión, sin duda alguna. Y, sí, Malta tampoco es una de las grandes perjudicadas por el escenario. De hecho, por el momento, lo que hemos visto pinta muy bien. Ya veremos si será o no suficiente para conseguir una plaza en la final. 

Emma Muscat | Fuente: EBU

SAN MARINO- ACHILLE LAURO- STRIPPER

¡Al final lo consiguió! Después de varias veces en el festival de SanRemo, Achille Lauro lo ha conseguido, pero no ha sido por Italia. Después de la victoria de Mahmood y Blanco en el festival de Italia, Achille fue a probar suerte al país vecino, San Marino y, allí consiguió el pase a Turín.

Sin duda, San Marino es un país pequeño, pero matón en cuanto al festival se refiere. Después de probar suerte con Senhit acompañada del americano Flo Rida, este año vuelven a tener como estrella a una cara conocida, en este caso a Achille Lauro.

Sobre él, poco puedo añadir que no hayamos visto ya. ¡Extravagancia en estado puro! Y, así ha sido hoy. Dos jaulas de metal gigantes han ocupado el escenario de la ciudad italiana para que Achille y su equipo interpretaran Stripper. Además de eso, un gran toro mecánico de color rosa ha sido el protagonista. 

Por si fuera poco, Achille Lauro no podía decepcionar con su estilismo. Un body con transparencias y una boa de plumas ha sido la jugada maestra del cantante. No sin antes, acompañarlo de unas botas altas y un sombrero cowboy. Y, cuando pensabas que ya nada te podía sorprender, va San Marino y lo hace. El final del pase ha sido una explosión de pirotecnia y humo. Puede gustar o no, pero indiferente no te va a dejar Achille Lauro.

Achille Lauro | Fuente: EBU

AUSTRALIA – SHELDON RILEY- NOT THE SAME

Aunque, todavía hay gente que se pregunta si Australia participa o no en Eurovisión, nosotros podemos confirmar que hoy ha pisado el escenario de Turín. Y lo ha hecho de la mano de Sheldon Riley y su tema Not the same.

Que Eurovisión no es un juego para Australia, lo sabemos todos. Lleva pocos años, pero siempre sorprende. En concreto, 2015 fue el primer año en el que la vimos actuar en este festival. Sin embargo, a pesar de la sorpresa que siempre causa, el año anterior no consiguió el pase a la final y eso es algo que necesita remediar en esta edición. 

Para ello, Sheldon saldrá al escenario ataviado con un traje con una enorme cola llena de plumas. Además, su máscara de joyas tan característica tampoco faltará en la escena. El desarrollo de la canción tendrá como decorado una enorme escalera desde la que se interpretará Not the same.

En cuanto al resto de elementos, de nuevo, esta balada ha logrado salvarse del problema del escenario con un juego de luces que encaja a la perfección con la propuesta. Como guinda del pastel, no podemos no destacar la calidad vocal que posee el representante australiano.

Sheldon Riley representando a Australia | Fuente: EBU

CHIPRE- ANDROMACHE- ELA

Seguro que alguna vez en tu vida te has topado con el cuadro de ‘El nacimiento de Venus’ de Botticelli. Pues, lo que te voy a contar sobre la propuesta de Chipre tiene mucho que ver con ese cuadro. La encargada de representar al país es la joven cantante Andromache con el tema Ela.

Como de costumbre, Chipre vuelve a confiar en la figura de Marvin Dietmann para su escenografía. Y, como ya te he dicho, en esta ocasión la inspiración es más que evidente.

En esta propuesta toman protagonismo los colores azul, naranja y morado en sus tonalidades neones. Pero, lo que más ha llamado la atención es el lugar donde se proyectan estos colores. Andromache aparece en escena en una gran concha, al estilo de la Venus. Junto a la cantante aparecen varias bailarinas que le acompañan.

Sobre el vestuario, se decantan por un vestido de tirantes en tono blanco metalizado. Sin duda, esta ha sido la propuesta del día que más ha llamado la atención y es que, otra cosa no, pero Chipre siempre lo hace. Eleni, Tamta y elena forman una trilogía inolvidable de actuaciones chipriotas y, no tenemos ninguna duda de que Andromache se unirá a ellas en poco tiempo. De momento, me quedo con ganas de ver la realización de esta actuación.

Andromache interpretando Ela | Fuente: EBU