Las firmas han sabido adaptarse a la nueva normalidad y han dado a luz a los desfiles más alternativos hasta el momento. ¿Será el inicio de una nueva era para la moda?

Desde la pandemia causada por la COVID-19 ya nada es lo de antes y la industria de la moda lo ha experimentado a la perfección. Es cierto que las circunstancias han hecho que la rutina de las firmas dé un giro de 180 grados, pero no debe concebirse como un cambio negativo. En un escenario donde lo digital se está convirtiendo en la mejor estrategia para llegar al público, las casas han presentado sus colecciones más creativas gracias a la excepcionalidad de los tiempos que corren.

A pesar de que a lo largo de la historia hayan habido desfiles completamente distintivos como el de Chalayan otoño-invierno 2000 -en el que el mobiliario se convertía en prendas- o en el que Chanel presentaba su colección primavera-verano 2012, no pueden pasar desapercibidas las apuestas de las últimas casas. Posiblemente, estemos ante una nueva era en la que las tradicionales pasarelas pasan a un segundo plano y se potencia una performance diferente, apoyada en lo digital.

Chalayan 2000.
‘After Words’, la colección otoño-invierno del 2000 de Hussein Chalayan.

¡Aquí os dejamos algunas de las propuestas que más han destacado en esta nueva normalidad!

  1. Jacquemus

La colección para la temporada primavera-verano 2021 de Jacquemus ‘L’AMOUR‘ no ha pasado desapercibida. No es que el diseñador haya hecho algo fuera de su línea habitual en las prendas, pero ¿qué hay de la performance de hacer un desfile en mitad de unos campos de trigo? Una vez más, la ‘front row’ dejó de ser un esencial que se camuflaba entre el trigo y las redes sociales ardieron con esta propuesta en la que Simon Porte Jacquemus pretendía celebrar el amor sin importar sexo, raza y talla.

Jacquemus.
Desfile L’AMOUR de Jacquemus. Fuente: Le France Agricole.

2.  Dior

Si bien Dior forma parte de una de las casas más veteranas de la Alta Costura, esto no implica que no pueda ser una de las firmas que nos han conseguido sorprender. La casa de moda francesa ha lanzado por primera vez en su historia una colección compuesta por 37 prendas ¡en miniatura! Las piezas inspiradas en el mundo mitológico, fueron presentadas a través de un cortometraje creado por el cineasta Matteo Garrone. 

3.  Sunnei

No hay punto de comparación en la forma de renovarse de las anteriores casas respecto a la creación de Sunnei con ‘Sunnei Canva’. La colección primavera-verano 2020 de los diseñadores contemporáneos Simone Rizzo y Loris Messina ha conseguido que se conviertan en pioneros en el diseño digital con sus personajes 3D sin género. Esta colección, a parte de ser relevante por su peculiaridad, reivindica la moda sostenible y las prendas sin género. 

Sunnei
‘Sunnei Canvas’, la colección digital de Sunnei creada con diseño digital.

4.  Balmain

El caso de Balmain con ‘Balmain sur de Seine’ fue una forma diferente de presentar colección. Oliver Rousteing, su diseñador creativo, celebró el 75 aniversario de la firma a bordo. Este desfile sobre el Sena, de nuevo reafirma la relevancia de las redes sociales ahora mismo en la industria.

5.  Celine 

Al mando Hedi Slimane, su director creativo. Celin convierte su desfile primavera-verano 2021 de moda masculina en una alusión al streetstyle con «The Dancing Boys», haciendo referencia a la aplicación Tik-Tok. Por esto, algunos hablan de Slimane como un visionario de una nueva forma de presentar colecciones, acercándose directamente al público.

6.  Loewe 

Por último, ‘Show-in-a-box’ ha sido el resultado de adaptarse a la nueva normalidad según Loewe. La casa española optó por esta creativa modalidad de presentar su nueva colección SS21 enviando una caja (haciendo alusión al nombre) en la que se encontraba parte del proceso creativo, una carta su diseñador creativo, Jonathan Anderson, y otras piezas claves en la realización de un desfile. Esta ‘invitación’ derivaba en el desfile digital llamado ‘Show-in-a-case’ del cual pudimos disfrutar en su página web, así como en su cuenta de Instagram.