Entrevista al dúo colombiano Cali y el Dandee por el lanzamiento de su nuevo disco Ángel, con el que vuelven a sus raíces musicales

Mauricio y Andrés Rengifo pueden presumir de haberse mantenido en lo más alto de la industria durante las dos últimas décadas gracias a crear canciones que trascienden la inmediatez para tocar el alma de los fans y ser recordadas. Bajo esta premisa nace su nuevo trabajo discográfico: crear canciones como Yo Te Esperaré, No Digas Nada y todas aquellas que marcaron un antes y un después en la industria y que forjaron las bases de la marca ‘Cali y el Dandee’.

Este nuevo disco, Ángel, llega un año y medio después de su último trabajo de estudio, Malibú, y recupera la esencia de Cali y el Dandee en diez canciones que nos hacen viajar atrás en el tiempo hasta los inicios de la dupla. Con Ella como focus track, en Ángel el dúo opta por un proyecto en solitario íntegramente producido por ellos y con tan solo una colaboración. Además de ser ‘especial’ por haber volado solos, los Hermanos Rengifo han incluido tres canciones en formato trilogía (Amor, Como Ayer y Ella).

Hablamos con Cali y el Dandee para conocer lo que esconde esta vuelta a las raíces y que nos cuenten quién o qué es el Ángel, cuáles son sus artistas más escuchados de este año y algunas curiosidades más que descubrirás si sigues leyendo.

¿Cómo están siendo estos primeros días de vida de Ángel?

Muy bien, uno siempre tiene ganas de que salga la música que grabó hace ya bastante tiempo. Ayer, salió el álbum con el single «Ella», que es una tercera parte de este pequeño cortometraje que lanzamos hace unos meses. La gente realmente tenía ganas de ver el desenlace de la historia de estas dos personas con problemas en su relación. Los comentarios han sido bastante bonitos, y estamos muy felices. Hicimos un álbum súper sincero, que refleja lo que nos gusta y que podemos escuchar en cualquier momento, nos sentimos muy bien.

Ya conocíamos las dos primeras partes, Amor y Como Ayer, y ahora hemos conocido la tercera parte, Ella. En Amor vimos una relación tóxica, y en Como Ayer, el proceso de superación de un duelo. ¿Qué queréis transmitir con ‘Ella’?

Musicalmente, es la canción más alegre de las tres. Además, es la canción más de amor de las tres. Menos triste. No solo hablamos de extrañar a alguien, sino que en el vídeo mostramos no solo momentos felices, sino también el desenlace de esa historia, explicando el por qué del amor tóxico y el proceso del duelo. Tiene un giro muy bonito.

¿Qué relación tiene esta trilogía con el resto del álbum, que tiene muchos más temas?

Musicalmente hablando, describe las diferentes facetas que hemos explorado desde que empezamos a hacer música. Amor va más hacia la parte de baladas, como Yo Te Esperaré o No Digas Nada, con un toque más urbano. Ella suena un poco más contemporánea, siguiendo las nuevas tendencias que estamos explorando ahora. Y Como Ayer, es un poquito más ese lado del reggaetón y de la discoteca. Entonces, estas tres canciones describen la musicalidad del álbum y hablan de esas letras que hemos hablado desde el principio, que siempre van hacia el amor y el desamor.

En este álbum, regresáis a vuestras raíces, como habéis mencionado en numerosas entrevistas. ¿De dónde surge la necesidad de volver al pasado y recuperar musicalmente lo que érais hace un tiempo?

Consideramos que un álbum siempre debe tener un objetivo claro. Veníamos de otros tipos de álbumes, y en este caso, queríamos alejarnos un poco de las corrientes actuales en la música. Buscábamos despojarnos de las influencias del momento y de lo que teóricamente funciona o no en la actualidad para ser honestos con lo que sería la música que haríamos si retrocediéramos diez años en el tiempo. Entonces, fue como un experimento, y algo que muchos de nuestros fans nos pedían también. Y al final, creemos que nosotros también, internamente, lo necesitábamos. Queríamos volver a hacer música como la hacíamos hace un tiempo y disfrutarlo plenamente.

Lleváis muchos años en la industria y podéis presumir de tener canciones muy conocidas. De hecho, por ejemplo, llegan fechas señaladas como el 4 y el 7 de septiembre y las redes sociales se llenan de versos de Yo Te Esperaré. De este disco, de Ángel, ¿cuál creéis que es el verso que más se va a recordar o que más os van a escribir por redes sociales?

Hay algo muy importante cuando hacemos música, y lo hemos hecho desde siempre: No la creamos para el presente, ni para el mañana, ni para el próximo mes. Las canciones que lanzamos son para siempre. De hecho, muchas de nuestras canciones se vuelven grandes con el tiempo. No podemos garantizar que este álbum tenga tanta longevidad como Yo Te Esperaré, pero puedo decirte que lo hicimos con esa intención. No para la inmediatez, sino para que esté ahí para siempre, para que dentro de diez, veinte o treinta años lo escuchemos y nos sintamos orgullosos de la música que estábamos haciendo en el 2023.

Algo que les gusta mucho a los fans es tatuarse frases o títulos de canciones, Si tuvierais que elegir lo que se van a tatuar de este disco, ¿qué frase o qué título elegiríais y por qué?

Una de las de las de las de las canciones más bonitas en cuanto a letra y sentimiento es Amor. De hecho, tiene una frase muy bonita que dice “Que después de la tormenta llega la calma, que si los besos son bala, de tu boca son de salva”. Así que puede ser Amor, o si no Máquina del Tiempo, porque es una de las que tiene más densidad en la letra.

¿Quién o qué es ese Ángel para vosotros?

Creo que los ángeles son un sinónimo de fe, compañía y una entidad, una presencia que te cuida y te hace sentir mejor. Para nosotros, la música es eso. Acompaña en momentos bonitos o no tan bonitos y ha jugado un papel como un guardián en nuestra vida. Así que queríamos rendirle un homenaje a eso. Además, nos parece un nombre que evoca positivismo y tranquilidad el 100% de las veces. Queremos que el álbum se pueda acompañar y pueda tener efectos, que pueda hacer que la gente viaje, esté feliz o triste, no importa. Pero viajar a través de la música siempre ha sido muy sanador para nosotros, al igual que la presencia de un ángel.

Se puede decir que hacéis música para tocar el alma de vuestros fans, ¿de qué forma creéis que vais a tocar el alma de vuestro público con este disco?

Creemos que, sobre todo, es una compañía en un momento donde hay muchísima música de rumba y discoteca. Nosotros queremos poner ese granito para tocar el corazón y hablar de cosas bonitas. No es que no nos guste lo otro, sino que somos buenos literalmente haciendo esto. Creemos que eso es lo que queremos transmitir también.

En este álbum habéis querido las colaboraciones a un lado, pero aun así, habéis incluido vuestra colaboración con Omar Montes. ¿Qué sentido tenía para vosotros el incluirla en el disco?

Por tres razones. La primera, porque queríamos terminar el álbum en una nota alta y sentimos que es la canción más alegre de todo el álbum. Ángel es una compañía para diferentes momentos de la vida y termina con una fiesta, sin necesidad de sobre pensar demasiado, porque es una canción de felicidad y punto. La segunda razón es que queríamos integrarla en el álbum para que no quedara huérfana, porque forma parte de este periodo de nuestra carrera. Y tercero, porque disfrutamos mucho trabajar con Omar, que es exitoso, divertido y un buen amigo.

Y nos gusto mucho el experimento de hacer todo el resto de canciones solo nosotros. No sabemos si habrá más colaboraciones en el futuro o si seguiremos haciendo álbumes en solitario, pero disfrutamos mucho la creación de este álbum. Fue un proceso rápido pero cargado de honestidad y nuestra esencia.

Estamos a nada de la celebración de los Latin Grammys de este año, que justamente son en Sevilla, aquí en España. Mauricio, estás nominado como productor, ¿cómo te sientes?

Las nominaciones son muy gratificantes. Al observar a los otros nominados, noto que hay muchos artistas nuevos de la nueva generación de la música en español. Me siento muy orgulloso de formar parte de ello. Los Grammy son parte del sueño de ser músico, y aunque no definen si eres bueno o malo, siempre es genial ser incluido en esa lista junto a personas a las que admiro. Estoy emocionado por esta oportunidad.

¿Qué esperáis de esta cita tan importante de la industria latina?

Al ser en España, un país con una musicalidad tan distintiva y que ha tenido una gran influencia en la música latinoamericana, la celebración de los Grammy Latinos es muy importante. Era crucial que España tuviera una representación fuerte, y el hecho de que se celebre en Sevilla añade mucho a esto. Creo que habrá una gran presencia de música española, con voces conmovedoras que tienen un gran impacto, y también espero que haya una buena dosis de celebración, ya que en España saben mucho sobre eso.

¿Con qué artista o con qué grupo musical tenéis más ganas de encontraros ese día?

¡Con todos! En los Grammys hay mucha gente nominada y lo más divertido es encontrarse con amigos ahí e irse de fiesta o a tomar algo después. Tenemos ganas de ver a todos, como todos los años.

Dentro de nada los usuarios de Spotify podrán ver su resumen anual y conocer cuáles son sus artistas más escuchados del año. Vosotros saldréis en el resumen de muchos fans, pero yo quiero saber, ¿cuáles creéis que serán vuestros artistas más escuchados?

Lo que más escuchamos fue country en inglés y Blink-182, que volvió con nueva música. Además, exploramos un poco de música electrónica. Nuestra selección es bastante variada.

Si tuvierais que recomendarle una canción de Ángel a alguien que no que sea vuestro fan y que no os haya escuchado nunca para que le dé una oportunidad al disco. ¿Qué canción elegirías y por qué?

La primera canción del álbum, Ella. O Máquina del Tiempo, que es más desnuda del disco. Aunque Amor también tiene un gran sentimiento, así que quizás podríamos decir que escuchara Amor y Máquina del Tiempo.