Pablo López ha presentado en rueda de prensa su gira Mayday&Stay que llevará por toda España los temas de su último disco Unikornio, once millones de versos después de ti y algunas sorpresas más. ¿Quieres descubrir lo que nos ha avanzado el artista? 

El vuelo de Pablo y su unikornio empezará en Mallorca, lugar del primer concierto de su gira Mayday&Stay. Curiosamente, aunque el cantante tiene pánico a los aviones, ha decidido ofrecer la rueda de prensa de presentación de este nuevo tour en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca.

Desde allí, rodeado de aviones de Air Europa, ha interpretado en directo algunos temas de su nuevo disco y ha incluido El patio, la canción más mítica de su anterior trabajo Camino, fuego y libertad.

Así ha iniciado una rueda de prensa retransmitida en streaming debido a la situación sanitaria actual, ¡aunque los periodistas echamos muchísimo de menos el contacto cara a cara con los artistas!

En el evento, Pablo ha desgranado cómo se plantea esta gira en tiempos de pandemia. Tenía claro que era hora de empezar a volar con su unikornio adaptando su viaje musical a las “circunstancias rocambolescas y trágicas de todo esto”. Por eso ha querido dedicar unas palabras a la paciencia de su público fiel por el aplazamiento de algunos conciertos previstos para el año pasado: “Agradezco a toda la gente que ha entendido eso, que conserva sus entradas. Y el día que hagamos esos conciertos, ¡imagina cómo lo vamos a celebrar! Es como dos que quieren quedar y cuando por fin pueden verse se comen vivos”.

Sorpresas de la gira

Para adaptarse a los tiempos, esta gira se ha planteado con la filosofía de estancias más largas en las ciudades. Eso ha provocado que, en lugar de tocar una noche en cada lugar, el artista lo haga 2, 3 y hasta 7 noches seguidas de concierto. De este modo, ofrece shows con menos público y garantizando las medidas de seguridad anti-Covid. Como apunta el malagueño, todo tiene su parte buena: “Es algo que siempre hemos soñado y a lo que siempre hemos tenido miedo. Yo soy muy apasionado, cada vez que acabo un concierto pienso que el mundo se va a acabar. Y mira, por ejemplo en Barcelona hacemos 7 días seguidos. Mi madre dice que no voy a aguantar tanta intensidad porque sabe lo sensible que es mi corazón. Pero Raphael lo ha hecho siempre y me ha dicho que es algo muy bonito establecerte en una ciudad y sentirte parte de ella y de todo lo que va a pasar en el show”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pablo López (@pablolopezmusic)

La verdad es que los fans estamos encantados con este nuevo formato de conciertos y parece que Pablo también lo lleva con su habitual buena filosofía de vida: “Voy a intentar disfrutar más tranquilamente de todo, dejar que los sentimientos fluyan. ¿Y eso cómo se muestra? Pues con una serenidad absoluta y con una comunicación quizá aún más directa con el público. Si en algo he cambiado es en que soy más pragmático y optimista incluso. Entonces, en vez de ver lo malo de la pandemia, pienso que tengo la suerte de que al ser shows de como mucho 1000 ó 1200 personas al día puedo casi interactuar con cada una de ellas. Me parece que eso me da la oportunidad de incluso poder mirar a la cara a una persona de la tercera fila, eso es lo que cambia en esta gira. Aunque nunca voy a renegar de lo bonito que es tocar para 7000 personas”.

Está claro que en los conciertos de la gira de presentación de su cuarto trabajo los fans vamos a disfrutar de un Pablo todavía más cercano de lo que suele ser siempre en sus actuaciones. Y, según ha confesado, tendremos otros privilegios: “Hay un momento en el show en el que prácticamente la gente va a decidir lo que quiere que cante”. ¡Eso no tiene precio!

Por si esa sorpresa fuera poco, el apasionado malagueño ha dejado caer que van a haber otras relacionadas con su piano. Los que hemos asistido a otros shows del artista, sabemos que generalmente el piano está situado en el lado izquierdo del escenario para el público…. Pues en Mayday&Stay parece que la cosa puede cambiar: “Yo tengo una idea, a ver si se ha cumplido y si la gente no se enfada… pero el piano va en un lugar diferente”.  Con esa respuesta nos ha dejado con la intriga, habrá que esperar a que espere la gira para descubrir ese secreto.

Preparación para una intensa dualidad

Los fans que escuchamos el último disco de Pablo López en bucle sabemos que contiene diez canciones que cuentan cronológicamente una historia universal de hundimiento y de resurgimiento que se divide en dos partes: la primera es Mayday, en la que el artista está pidiendo ayuda, y la segunda es Stay, la fase de renacimiento.

Mágicamente, como su disco Unikornio, once millones de versos después de ti, los conciertos de la gira se dividen también en esas dos partes. Así que los espectáculos van a comprender una dualidad muy pasional y con los sentimientos a flor de piel: “No sé cómo lo llevaremos y no tenemos ni idea de lo que va a pasar cuando arranque el concierto con KLPSO2 pero es algo a lo que uno tiene miedo intenso. Lo que sé es lo que me pasa ahora, que es una mezcla entre miedo, levedad, pasión, ganas de que llegue, ganas de que no… Pero lo más bonito es que pase lo que tenga que pasar”.

De momento, solamente hemos podido ver parte de los ensayos que el malagueño comparte en sus redes sociales. ¡Aunque está claro que no es lo mismo enfrentarse a un ensayo en su estudio que a la gran emoción de tocar ante el público!

Para el esfuerzo intenso de la gira que llevará a Pablo y a su unikornio por 11 ciudades españolas, el artista ha tenido que prepararse física y mentalmente, como él mismo ha explicado: “Por primera vez me he preparado físicamente para una gira, y estoy muy orgulloso de ello. Me he dado cuenta de que había que cuidarse en general. Juego 5 ó 6 días a la semana al tenis una hora y media y hago boxeo pero no me dan puñetazos, solamente pego yo. Hago muchos ejercicios que exigen mucho para la mente y físicamente a nivel explosivo. Por ejemplo, el tenis lo he practicado desde pequeño y el mayor desgaste calórico es el del cerebro. La concentración necesaria se parece mucho a estar tocando. Nunca la pierdo pero tengo que tener una válvula que me mantenga, sino voy a morir de emoción”.

Además, el músico bromea sobre el mayor reto de este tour, que será la maratón de 7 noches de conciertos seguidos en Barcelona, del 3 al 9 de mayo: “Tengo que ponerme como mínimo unas exigencias físicas de 2 ó 3 horas al día para no desfallecer la semana de Barcelona. ¡Me gusta mucho la ciudad pero no quiero morirme allí, ni en ninguna parte si puede ser!”

En esta rueda de prensa, como en todas sus apariciones públicas, Pablo López ha vuelto a demostrar que es siempre encantador. A pesar de que por algunos inconvenientes técnicos varios periodistas han tenido dificultades para comunicarse con él y algunos no hemos podido transmitirle nuestras preguntas, el artista se lo ha tomado con su habitual buen humor e incluso ha comentado que la tecnología está bien en estos tiempos pero que todos esperamos que la próxima presentación pueda ser en persona. ¡Y tiene razón! Ojalá la próxima gira de Pablo pueda ser presencial y disfrutemos todos de su música y de sus declaraciones de cerca y cara a cara.