El músico malagueño publica este 18 de diciembre su cuarto disco bajo el sugerente título Unikornio – Once millones de versos después de ti, una obra de arte y una lección de superación tan elaborada que si la escuchas formará parte de ti para siempre

MAGISTRAL en mayúsculas. Es la palabra que mejor define este álbum de Pablo López. Como fans incondicionales de este genio de la música, solamente podemos decir: gracias, gracias y más gracias por regalar al mundo esta obra de arte en forma de álbum.

Tenemos clarísimo que Unikornio – Once millones de versos después de ti es mucho más que un disco, es una historia de superación, un viaje por una experiencia vital, una lección universal, un sano proceso de introspección y curación, una muestra de que se puede resurgir de las cenizas con más fuerza que nunca, y un fuente de inspiración para aceptar y superar los baches y las olas que a todos nos pueden hacer tropezar como humanos.

Lo mejor de todo es que este trabajo es un aprendizaje que no conoce de épocas, ni de clases ni de edades. Su escucha atenta podría recetarse a cualquier persona que tenga el coraje de escucharlo, dejarse inspirar y asimilar todas las sutilezas y lecciones que Pablo López y su Unikornio mágico nos regalan tan generosamente estas Navidades.

Tal y como ha explicado el mismo artista en su web, este cuarto álbum contiene diez fascinantes canciones organizadas en dos partes diferenciadas que juntas cuentan cronológicamente esa historia real y universal de hundimiento y de resurgimiento desde que una ola nos atrapa y nos tira al suelo hasta que logramos salir a flote, ver la luz del faro que nos guía y salir a la playa para pisar de nuevo tierra firme: “Me considero un afortunado porque en Unikornio encontrarás una historia que te puede pasar a ti o que te habrá pasado. Está contada a través de canciones que son perfectamente independientes una de las otras pero que conforman un todo que cuentan el momento y el estado que viví un día. Está dividido en dos partes. La primera es MayDay y comprende cinco movimientos, que son las cinco primeras canciones. Y la segunda parte, se llama Stay, arranca con Mariposa y termina con Unikornio. En la parte de MayDay estoy más o menos avisando o pidiendo ayuda. De alguna manera, todos nos hemos metido en algún lío hermoso, en algún flechazo mal pegado o en alguna aventura que sabíamos que teníamos necesidad de vivir pero que probablemente nos acabaría de alguna manera ahogando. Yo si quieres te la cuento canción a canción y te digo cómo empieza la cosa. Realmente es estando solo bañándote un día en la playa y viendo que se recoge el mar, símbolo de que viene una ola grande y te va a dejar un poquito comiendo el suelo del mismo”.

Avances del unikornio

Hace unos días Pablo López presentaba con esta frase el disco en sus redes sociales: “Si te castigan por hacer tanto ruido, diles que a los sueños no se les puede bajar el volumen. Hola, unikornio”. Es imposible explicar mejor la llegada de ese mágico ser alado de colores que acompaña e ilustra el viaje de su nuevo álbum.

Precisamente las alas son un recurso metafórico muy presente siempre en los sueños de este malagueño, que ya lanzó en mayo el single Mariposa como adelanto del alma del disco, un tema que hizo que sus fans esperáramos todavía con más ganas que aterrizara en la tierra este nuevo trabajo porque sabíamos que iba a conquistarnos… ¡pero Unikornio ha superado muchísimo todas las altas expectativas que siempre genera Pablo!

Desde la primera canción, el creador de esta maravilla musical nos lleva de la mano a un viaje intimista, sincero, intrigante, sutil y mágico con sonidos elegantes, sutiles y vitales. Cada tema y cada nota de su piano toca una fibra del corazón y accede a rincones escondidos a los que a veces no podemos ni sabemos acceder. Tenía que llegar Pablo con su llave maestra para invitar a esos posos tímidos a salir con caricias de amor, como cuenta en KLPSO, el siguiente avance de este disco que habla del colapso emocional que se puede sufrir y al que se puede llegar a comprender y perdonar enfrentándose al espejo con valentía, cariño y humildad: “Es una experiencia con la que tengo que tener cuidado, es peligrosa. Es la caída absoluta, es pedir perdón, me preguntan a quién… algún día lo sabré… Por ahora apostaría que me lo estoy pidiendo a mí mismo. Mientras estás en ese hundimiento con esa losa yo creo que hasta musicalmente se expresa, uno se va pidiendo perdón. Creo que disculparte ante ti mismo te permite aprender a disculparte ante los demás. Así que creo que es un primer paso”, explica con total sinceridad nuestro querido artista. ¡Felicidades por abrir tu corazón de esta forma y por iluminar también a los que te escuchamos!

Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo disco, el malagueño ha estrenado también el espectacular vídeo oficial del siguiente single titulado La niña de la linterna, la canción que el mismo artista define como la guía hacia la luz dentro de la historia que narra el álbum: “No hay nada como lo rudimentario y la tecnología de un faro, que curiosamente lo que alumbra del faro son los 12 segundos de oscuridad más que la luz. Es lo que permite al marinero tener un punto de referencia. Pues la niña de la linterna es un faro. De repente, cuando has hecho todo este ejercicio de salir del agua, de todo lo que ha pasado porque te has conocido a ti mismo, porque sabes lo que quieres y lo que no quieres, sabes quererte, sabes perdonarte… Entonces se te abren los sentidos y te das cuenta de que hay gente que te quiere. Empiezas a sentir lo hermoso y lo sano del abrazo, aunque sea virtual, porque sigues lejos de ese faro que te ilumina donde tienes que ir, que es la gente que te quiere. Yo creo que en realidad todos nos queremos pero a veces lo dejamos en casa”. Muy inspirador, ¿verdad? Te invitamos a escuchar el tema atentamente, es pura poesía al más puro estilo Pablo López elevado al cuadrado:

En este impactante clip dirigido por Instinto Films se quema el piano que está tocando Pablo y en el que se le ve manipulando las cenizas que quedan del instrumento. Pues esas mismas cenizas han cobrado sentido porque, aparte de simbolizar el resurgimiento del fuego, se han usado y reciclado para crear una edición especial de la versión vinilo de Unikornio, once millones de versos después de ti. Esos vinilos se venden en exclusiva en la tienda online del artista, toda una pieza para coleccionistas.

Biografía ampliada del viaje del Unikornio

El unikornio multicolor nació en Málaga y encontró a Pablo luchando con una ola, así que decidieron juntos embarcarse en un proyecto que no solamente les ha salvado a ellos si no que podría salvar a cualquiera gracias a la poesía y al poder de sus letras, que podríamos afirmar que son dignas de un premio de poesía.

Ambos malagueños empezaron su viaje por la costa andaluza pero han recorrido todo el mundo para poder ofrecer los diez temazos que forman esta nueva aventura musical creada junto a Pablo López. El magnetismo de estos dos seres malagueños ha llegado a conquistar incluso a la participación de la London Metropolitan Orchestra dirigida por Andy Brown desde los famosos estudios de Abbey Road.

La verdad es que contar con participaciones tan importantes es todo un lujo, tal y como explica el artista cuando habla de Viba, uno de los temas de la segunda parte del disco que plasman la celebración de la superación, porque después de que la ola nos atrape y veamos solamente oscuridad, hay un camino que nos lleva a la luz y a la suave arena de un nuevo rumbo: “Es una soltada de melena. Es una absoluta celebración de que ya estoy pisando la orilla, de que ya puedo caminar fuerte, de que no me tiemblan las patas cuando veo belleza, cuando me enamoro o cuando se enamoran de mí. La palabra está escrita con V y B porque es sentir la vida. Es un lujo que me permito porque uno cuando se va de fiesta se desmelena. (…) De ahí el gozar como un enano con la Metropolitan de Londres, escribiendo una partitura que nunca pensé que nadie tocaría con esa viveza, de recorrer todo el mundo para tocarla. Porque está grabada entre Londres, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Madrid, Barcelona, mi casa, la casa de mi madre… Es una fiesta a la que quise traer a todos mis amigos y celebrarlo porque es la fiesta de que encontré el faro y estoy caminando por la arena y… ¡sobre todo libre!”.

Avisamos a todos los navegantes y fans de Pablo de que, aunque todos los temas del álbum están disponibles en Youtube, es un buen momento para colaborar con la música en esta época difícil y pedirles a los Reyes Magos el disco en alguno de los formatos disponibles. Además, las ilustraciones y las láminas que incluyen la mayoría de presentaciones, son preciosas.

Gira de película

Nosotros viajaríamos con Pablo y con su unikornio hasta el fin del mundo si nos dejaran. Lo interesante es que podemos hacerlo, aunque sea limitadamente y adaptándonos a las restricciones anti-Covid porque… ¡el mismo día en el que se ha publicado Unikornio – Once millones de versos después de ti se han puesto a la venta las entradas para la gira Mayday & Stay Tour!

Pablo quiere llevar a los escenarios su historia y presentárnosla en una gira que, si la situación pandémica lo permite, le llevará a las siguientes ciudades: en abril, Mallorca, A Coruña y Valencia; en mayo, Barcelona, Murcia y Zaragoza; y en junio, Madrid y Sevilla.

Realmente, todos nos morimos de ganas de poder asistir a un concierto de uno de nuestros artistas preferidos, ¡habrá que confiar en la magia del unikornio para soñar con que lo lograremos! Mientras, te sugerimos que consultes las redes sociales oficiales de Pablo López para obtener más detalles sobre las fechas de la gira y sobre las entradas.