Se cumplen 15 años desde que Disney Channel estrenó la primera película de High School Musical, uno de los éxitos más recordados de la cadena.

Los 2000 dio a los millenials muchas alegrías. Fue la década en la que Disney Channel estaba en pleno auge y la cadena no dejaba de sacar éxito tras éxito. Todas estas series y películas nos acompañaron durante gran parte de nuestra infancia y adolescencia. Uno de estos éxitos fue High School Musical, el cual hoy se cumplen nada más y nada menos que 15 años.

La película protagonizada por Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Corbin Bleu, Lucas Grabeel y Monique Coleman se ha convertido en la película adolescente más popular del siglo XXI, tanto cinematográfica como musicalmente, cuya primera película se estrenó el 20 de enero de 2006. Tan grande fue su éxito que le siguieron una segunda y tercera película. Actualmente, muchísima gente recuerda la película con gran cariño y, con la llegada de Disney+ a España el año pasado, vuelve a estar accessible para muchos, como recordando sus canciones.

La premisa más mítica de Disney Channel

High School Musical, dirigida por Kenny Ortega, empieza en el día de Nochevieja. Troy (Zac Efron) y Gabriella (Vanessa Hudgens) coinciden en una fiesta para jóvenes con motivo de celebrar el año nuevo en el Ski Mountain Resort. Fue la primera vez que coinciden y, además, de manera aleatoria, les hacen cantar la mítica canción de “Start of something new” juntos. Ella, quien ha decidido asistir a la fiesta con un libro, subirá al escenario nerviosa, ya que es una chica a la que no le gusta ser el centro de atención. Troy, por el contrario, está más seguro con él mismo, ya que es el chico más popular del instituto.

Días más tarde, Troy y Gabriella coincidirán en el East High debido a un traslado de la madre de Gabriella por trabajo. Aunque ninguno de ellos había cantado de manera pública antes, deciden presentarse al musical de primavera que se celebra anualmente en el instituto. A partir de aquí, empieza a desarrollarse la trama junto a los hermanos Evans: Sharpay (Ashley Tisdale) y Ryan (Lucas Grabeel). No debemos olvidar que Troy es el capitán del equipo de baloncesto del instituto y que todos sus compañeros están en contra de que él forme parte del musical.

Ambos tendrán que afrontar todo lo que supone que estén dentro del musical y, sobre todo, la relación que poco a poco están construyendo.

La música: la gran presente en la cinta

Si algo destaca a High School Musical por encima de todo es por su música. Incluso su disco fue uno de los más vendidos en 2006 (7.469 copias en su primera semana y escalando al puesto número 1 en el Billboard Álbum Chart a comienzos y finales de marzo de 2006). A nivel mundial, el álbum llegó a vender más de 5.272.000 copias. Actualmente, y después de 15 años, supera las 8.000.000 ventas.

No podemos olvidar algunas de las canciones más sonadas como “Breaking Free”, interpretada por Troy y Gabriella, “Bop to the Top”, interpretada por Sharpay y Ryan, o “We’re all in this together”, interpretada por todo el cast. Canciones que, si te pones a escucharlas actualmente, segurísimo que te las sabes. Y es que, HSM marcó un antes y un después en esta década y en la vida de muchísimas personas.

Sus protagonistas actualmente

Para muchos de sus protagonistas, High School Musical fue un tobogán directo a la fama. Muchos de ellos se dieron a conocer a través de ella, aunque muchos otros ya trabajaban en series i/o otras películas de Disney Channel. A continuación haremos un repaso de las carreras de los protagonistas en la actualidad:

Zac Efron: uno de los rostros más conocidos sin duda alguna. Con solo 18 años, se aventuró a protagonizar HSM y, a partir de ahí, no ha parado de trabajar. Se puede resaltar sus interpretaciones en Cuando te encuentre, junto a Taylor Schilling, El gran showman, dónde da vida a Phillip Carlyle, o Extremadamente cruel, malvado y perverso, dónde interpreta a un asesino en serie, entre muchísimas otras. En 2020 estrenó una serie en Netflix llamada Zac Efron: con los pies en la tierra dónde visita diferentes lugares del mundo buscando soluciones saludables y sostenibles.

Zac Efron | Fuente: Las Provincias

Vanessa Hudgens: actualmente interpreta muchas de las películas navideñas de Netflix, como por ejemplo Intercambio de princesa dónde hace un doble papel o Un príncipe para Navidad. Vanessa también ha seguido adelante con su carrera como cantante, aunque hace varios años que no saca música nueva. Su última canción, “Reminding Me”, la sacó en el 2017 cantando a dúo junto a Shawn Hook.

Vanessa Hudgens | Fuente: Netflix

Ashley Tisdale: su personaje, Sharpay, fue el único que tuvo una película en solitario (La fabulosa aventura de Sharpay). Ella ha seguido su carrera como cantante, actriz y productora.

Ashley Tisdale | Fuente: Netflix

Lucas Grabeel: el actor ha seguido teniendo algunos papeles en televisión, además de su participación en muchas películas de animación como actor de doblaje. Además, participó en la serie Switched at Birth de Freeform durante seis años, interpretando al hermano de las protagonistas. Además, ha salido en High School Musical: The Musical: The Series, la serie de Disney+ basada en el fenómeno HSM.

Lucas Grabeel | Fuente: Disney+

Corbin Bleu: el actor se alejó de la televisión y el cine para pasar dar paso a los escenarios. Dio su salto a Broadway dónde ha participado en obras como Hairspray. Una de las últimas veces que le pudimos ver en televisión fue en 2018, durante un episodio de The Middle.

Corbin Bleu

Monique Coleman: la actriz ha participado en varias películas y series. La última película en la que ella es la protagonista es We Are Family, estrenada en 2016.

Monique Coleman

Si con este artículo te ha entrado mucha nostalgia y ganas de ver High School Musical, te recordamos que puedes disfrutar de las tres entregas de la saga en Disney+. ¿Nos hacemos un maratón de HSM?