Hablamos con Anaju Calavia, cuarta clasificada de Operación Triunfo 2020, quien nos cuenta su paso por el concurso y nos habla de su futuro.

Ana Julieta Calavia, o Anaju como la llaman sus compañeros, ha sido el claro ejemplo de superación y perseverancia a lo largo de la última edición de Operación Triunfo. A sus cortos 25 años, la concursante de Alcañiz (Teruel), nos ha deleitado con actuaciones tan icónicas como Catalina, Tusa o Nana del Mediterráneo.

En los casi seis meses que ha durado su estancia en el programa (con parón por Covid-19 incluido), la artista ha tenido tiempo de madurar, aprender y curtisrse encima del escenario. «La vuelta a casa fue un golpe de realidad muy fuerte para mi«, explica la concursante.

Anaju interpretó 'Nana Del Mediterráneo' en la gala 12 de OT 2020. | Fuente: José Irún
Anaju interpretó ‘Nana Del Mediterráneo’ en la gala 12 de OT 2020. | Fuente: José Irún

Como a todos, me ha quedado mucho por enseñar y espero hacerlo pronto con mis temas«, confiesa Anaju. «En la academia he cantado mucho estilo urbano, que me encanta, pero también escucho muchísimo otros tipos de música«, añade.

Me Iré ha sido el primer single que la turolense ha tenido la oportunidad de lanzar, de la mano de productores como Vonzo (Guillermo Cámbara y Juan Maria Gómez). Se trata de una canción hecha a medida, puesto que además de la sutil melodía donde apreciamos la magia de la cantante, todo ha sido cuidado al detalle. “El hecho de tener que hacer las cosas en la academia, te da una perspectiva nueva sobre cosas que igual no sabías que podías hacer y que puedes hacer”, cuenta la cantante.

«Quería estar en todo lo que pudiese de mi single: lyrics, portada…«, explica. La tipogradía de la letra, por ejemplo, esta diseñada específicamente para este tema. Al principio de este, escuchamos también el ukelele, instrumento con el que Anaju empezó a tejer esta canción dentro de la academia.

A pesar de que la música siempre estuvo presente en la vida de la artista, su relación con esta tuvo que atravesar varios baches en su camino. Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, Anaju no siempre tuvo tiempo para priorizala. Tras varios pinitos en el mundo de la danza y cantando en el coro de la Escuela Elisava, la cantante decidió presentarse a Operación Triunfo para “petarlo” y satisfacer su faceta artística.

¡Y vaya si lo ha petado! Además de contar ya con más de 1 millón de visitas con su primer single Me Iré, Anaju ha demostrado que, solo con constancia y trabajo, se consigue lo que una busca y se llevan a cabo actuaciones que seguro quedarán grabadas en la rutina del espectador.

Además, su relación con los demás integrantes del grupo siempre ha sido ejemplar. Lejos de conservar la etiqueta de “mami”, ha sabido mostrar su faceta más alocada y, en ocasiones, sexy. Recordamos con cariño los numerosos sustos de la turolense cada vez que Noemí Galera hablaba por el megáfono, e incluso las risas con sus compañeros y las noches de sofá, serie y palomitas, que tan feliz le hacen.

Anaju interpretó 'Man Down' en la gala 10 de OT 2020. | Fuente: José Irún

Por otro lado, otra de las cosas por la que se ha caracterizado esta edición de 2020 ha sido por no estar nada escrito.

Uno de los momentos más importantes del programa fue el parón temporal provocado por el COVID-19 y la alternativa que ofreció OT, «pase de micros confinados», donde los concursantes debían hacer sus propias covers y montar sus videos. “Había noches queme quedaba a las 5 de la mañana hasta maquetar el vídeo de confinamiento”, explica Anaju.

Además del insólito parón a causa del coronavirus, los concursantes han tenido que lidiar con la incertidumbre de no saber si estarían ligados a alguna discográfica o no. En el caso de Anaju, finalmente se desveló que esta trabajaría con Sony, donde además figuran otros de sus compañeros como Nia, Hugo y Javy. Por la parte de management, esta cuenta con un equipo a parte con quien tomará quizá las decisiones más importantes de su carrera.

«Cuando volvimos a la academia intenté disfrutar de cada minuto que pasaba dentro de ella. Me encantó hacer Nana Del Mediterráneo y me lo he pasado muy bien haciendo 7 Rings en la final», comenta la finalista.

Estamos seguros de que los primeros pasos de Anaju en la industria no dejarán indiferente a nadie y que, su séquito de fans más fieles apoyará su música y le acompañará en su proceso creativo. «Lo que venga ahora será todo sorpresa, habrá que verlo. Me encantaría poder sacar Rota pronto«, añade la de Alcañiz.

Por el momento,  pudimos ver como Anaju se coronó ayer como cuarta finalista, por detrás de Flavio y Eva, segundo y tercer puesto; y Nia, ganadora del programa. Tras defender 7 Rings de Ariana Grande, Anaju demostró que a ella pocos estilos se le resisten. ¡Sin duda seguirá dando guerra mucho tiempo!