La firma francesa ha presentado su primer desfile virtual en un contexto excepcional en el que su directora creativa, Virginie Viard, sigue los pasos de su predecesor Karl Lagerfeld. 

No hay duda de que la industria de la moda va a experimentar un antes y un después debido a la COVID-19. No obstante, Chanel siempre sabe cómo apañárselas para ser el detonante (y eso que siempre apuesta por lo clásico). A pesar de ser la firma defensora de los máximos desfiles anuales posibles por una cuestión de creatividad -como afirma su presidente, Bruno Pavlovsky-, Chanel ha decidido tirarse por la borda con ‘Balade en Méditerranée’.  

El desfile en el que Virginie Viard presentaba su primera colección Crucero iba a tener lugar en la isla italiana de Capri, donde la directora creativa pretendía recrear a las actrices de los años sesenta que veraneaban en las costas de la Riviera de Italia. Sin embargo, las 50 prendas que conforman el repertorio, han conseguido su impacto gracias a las redes sociales y a diferenciarse de las anteriores colecciones por ser «más ponibles».

https://www.instagram.com/p/CBOhrswJhYh/?igshid=57y3h0i1e7zv 

La pandemia ha conseguido que la colección esté principalmente confeccionada con materiales ya existentes en los talleres de la casa, punto a favor para la moda sostenible. A pesar de que se niegue a renunciar a las colecciones crucero y pre-fall, su director afirma que están avanzando en los cálculos de las emisiones de carbono.

Pero, ¿qué tiene de diferente la propuesta de Viard? Evidentemente, no se sale de los patrones a los que estamos acostumbrados, con sus líneas rectas y la mítica chaqueta Chanel, en cambio, el estilo desenfadado que adquiere gracias a los estampados coloridos y las prendas más chic, consigue el feedback que ha tenido.

Conjunto desfile Chanel
Modelo para el desfile virtual de Chanel ‘Balade en Méditerranée’. Fuente: Chanel.

No obstante, no siempre llueve a gusto de todos, y el magnífico trabajo filmográfico que ha hecho Karim Sadli ha tenido sus críticas. El hecho de que Chanel no haya aplazado el desfile tal y como han hecho otras firmas de la alta costura como Gucci o Max Mara, ha sido acusado de indiferencia hacia los acontecimientos que están sucediendo.