Hablamos con Blanca Paloma sobre Secreto de agua y la historia que hay detrás de la canción. Además, la joven nos cuenta cómo está siendo el camino hasta el Benidorm Fest

Blanca Paloma nació junto al mar, pero pronto se separó de él para cumplir sueños. Acabó Bellas Artes en Madrid y comenzó una carrera de siete años como escenógrafa en distintas compañías y teatros.

De la mano de ‘Lucía en la telaraña’, sacó su primer tema y, con él, se dio cuenta de que la forma de expresión que más le llenaba era el cante. Se volvió flamenca por el fallecimiento de sus abuelos paternos y, aunque se confiesa diurna, en pocos días cantará su verdad bajo la noche de Benidorm. Allí, luchará por alzar su canto por las voces oprimidas y también, por conseguir  el pasaporte de Turín.

¡Bienvenida a El Foco! Gracias por estar aquí con nosotros. Enhorabuena por la selección como candidata para representar a España en Eurovisión y también, por Secreto de agua. ¿Cómo estás?

Muchísimas gracias. Estoy muy contenta de estar aquí contigo y poder compartirte un poquito de todo este proceso que está siendo muy emocionante.

Cuando te anunciaron como participante del Benidorm Fest, ya se podía escuchar tu canción en las plataformas. ¿Cómo has vivido y vives la acogida que está teniendo?

Cuando me comunicaron que estaba dentro del Benidorm Fest yo acababa de publicar la canción. De un momento a otro pasó de tener unas pocas visualizaciones a estallar y llegar a mucha gente. Toda esa gente llegó también a mis redes y yo, que no soy muy de redes, tuve que asimilar lo que estaba pasando. Mucha gente me ha escrito y se ha puesto en contacto conmigo de forma directa con muchísimo cariño.

Te has colado en varias ocasiones en la lista: ‘Top 50 virales: España’. ¿Te esperabas algo así?

Está siendo un camino de muchas sorpresas. Soy artista y llevo una trayectoria detrás, pero nunca se había hecho tan pública como ahora. Está llegando todo muy rápido y estoy muy ilusionada. Haciéndome a la idea de todo lo que está pasando.

En redes sociales te apodan como el ‘dark horse’ de la edición. ¿Qué opinas de este apodo?

Muy bien. Me encanta que la gente la reciba como una posibilidad. Todas las candidaturas tienen su público. Cuando me comunicaron los perfiles y la forma de selección de los participantes me pareció muy interesante. Seguramente, a priori, no hubiera pensado en presentarme para ir a Eurovisión en otra ocasión, pero viendo la diversidad musical que había yo también quería formar parte de esto.

En tu caso, recibes una llamada por parte de RTVE. ¿Cómo fue recibir la propuesta de presentarte al festival?

Un shock. Esta canción se compuso para la serie ‘Lucía en la telaraña’, disponible en RTVE playz. Invito a todo el mundo que vea esta serie para comprender mejor la historia detrás de esta versión aunque, también hay gente que la interpreta de forma diferente y la lleva a su terreno. Esto es también muy bonito porque el sentido del arte lo completa el espectador.

Al principio, la llamada fue un poco: ¿yo en Eurovisión?. Al principio te confieso que dije que no. Yo no sabía si me veía en ese escenario, pero quería que esa canción estuviera ahí. Siento este tema como una misión y quiero que este tema llegue lo más lejos a pellizcar a quien la escuche. Pensé en presentarme como compositora, que era también una opción, y buscar una intérprete.

Cuando me llaman para decirme que la canción había sido seleccionada, pregunté: ¿quién la va a cantar?. La respuesta de RTVE fue que querían que la cantara yo. Ya no había tiempo para buscar otra intérprete así que, lo medité mejor y decidí ir a por todas.

Desde los 17 años no tengo televisión y no consumo este medio porque yo estudié Bellas Artes y prefería consumir otro tipo de contenidos. Yo siempre tengo una visión optimista de la vida así que todo lo que se me presenta intento aprovecharlo. Cuando me llamaron reflexioné y me di cuenta de que yo tengo algo que aprender con esto y también, algo que aportar. Me aferré a eso y voy para aportar una verdad y lo que yo soy.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blanca Paloma (@blancapaloma.rb)

Como has comentado, tu participación en el Benidorm Fest hace que llegue mucha gente a tus redes sociales. Para todos aquellos que acaban de conocerte, ¿quién es Blanca Paloma?

Yo nací en Alicante y estudié Bellas Artes, acabando la carrera en Madrid. Desde ahí, empecé a hacer carrera y me especialicé en escenografía y vestuario. He trabajado en varias compañías y teatros de Madrid, combinándolo con formación musical.

Hasta que, me di cuenta de que cantar es la forma de expresión de arte en la que más conecto conmigo y con los demás. No hay nada que se parezca a esa sensación. Es algo que no te puedo explicar.

Una de las cosas fundamentales para el festival de Eurovisión es la puesta en escena y, en tu caso, eres escenógrafa. ¿Qué vas a intentar plasmar en ella?

De entrada se entiende que en este tipo de contexto se busca una espectacularidad porque estamos haciendo un show. Quizás, para mí es complicado adaptarme a este formato, pero seguro que va a ser algo distinto. Que tenga mucha coherencia con la canción porque mi misión es transmitir la emoción de esta canción. No quiero que haya nada que no esté sumando el mensaje de esta canción, por eso, a veces menos es más. Pero, también hay una sorpresa muy espectacular por ahí.

Esta canción bebe del flamenca. ¿Quiénes son y han sido tus referentes para formarte como artista?

Vengo de familia, por parte de padre, de andaluces y siempre lo he tenido presente, pero yo era una simple receptora. Cuando fallecieron mis abuelos andaluces ocurrió que, de pronto, tuve la necesidad de ahondar ahí porque me lo pedía el cuerpo. Sentí la llamada del flamenco. Quise habitar la ausencia de mis abuelos en mí misma. Comencé a beber del flamenco del pasado, pero también investigando a los flamencos contemporáneos de los que podía aprender de primera mano y poder aprender. No sabría decirte con quién me quedaría porque de todos aprendo.

Gracias al flamenco tengo la oportunidad de estar en contacto con proyectos multiculturales y he tenido la oportunidad de escuchar música marroquí, iranesa, siria, libanesa, entre otras. Todo de esos tintes también se va quedando en la identidad de mis cantes.

Compusiste esta canción junto a Antón Serrats, Tomás Vigós y Pablo Serrano. ¿Cómo fue el proceso?

Este proceso inicia desde que mi talentosísimo amigo Vicente Huma me cuenta que desde Reserva Media están buscando una artista para poner voz a la historia de ‘Lucía en la telaraña’. Yo todo lo que venga de este amigo ya sé que va a ser una buena experiencia. Cuando yo llegué a Reserva Media por primera vez fue todo súper fácil. Me trataron de forma muy especial, sin ser yo muy reconocida y, además tienen un talento descomunal.

Confiaron desde el primer momento en mí y en mis ideas. Compartimos nuestras ideas y fue un proceso de luces y sombras porque, no deja de ser una historia bastante sórdida. La serie aborda el crimen sin resolver de Lucia Garrido y en la serie aparecen muchos testimonios reales. Cuando yo veo la serie, empaticé tanto que sentí la necesidad de hacer justicia de ese suceso. La letra es un himno en sí misma con el objetivo de que esas voces oprimidas, en este caso la de Lucía, no queden en el olvido.

En su día fue muy sonado en los telediarios, pero aún sigue sin resolver. Me siento súper orgullosa y me parece un logro que con esta serie se estén abriendo nuevas investigaciones.

Yo soy malagueña y, precisamente es allí donde ocurrió este hecho. Dejando a un lado lo sórdido de la historia, cuando yo la escucho me traslada al mar y al olor a azahar. Supongo que tú siendo de Elche sentirás algo parecido. ¿En qué punto tus orígenes te han ayudado para componer esta canción?

Del mar qué te voy a contar. Es mi lugar de inspiración preferido y más anhelado. Además, ahora no puedo acceder a él de forma tan sencilla, pero siento que tengo poder de invocarlo dentro de mí. Esa sensación de horizonte y tranquilidad es con la que intento conectar cuando estoy estresada.

Quizás, no ha sido tanto por mis raíces y más por el contexto de la historia. Este hecho ocurrió en la finca de los naranjos y quise usar este origen para invocar la luz. Es una canción de claroscuro porque tiene misterio. Pero, es lo que necesita. Es una canción que busca ahondar para llegar a la luz. Esta canción es un viaje y un río que emerge de lo profundo con el deseo de ser liberado. Quiere volar lejos y que todo el mundo lo vea como repite el estribillo.

Has definido esta canción como: «un quejido que emerge de lo más hondo para revelar una verdad». ¿Qué verdad?

La verdad de las voces oprimidas. Qué no queden en el olvido. A veces, hacemos trabajo a posteriori, es decir, pasan cosas e intentamos buscarle la solución después. Quizás, tenemos que aprender a adelantarnos a los acontecimientos. Que el arte sirva para esto para mí trasciende mucho. A mí, la música me encanta, pero también me gusta la verdad.

Esta historia podría pasarme a mí o a cualquiera y con la canción luchamos porque se haga justicia.

De esta canción hemos podido escuchar recientemente un revamp. ¿Qué has querido cambiar en esta versión y por qué?

No nació de mi propia voluntad. Desde el programa entendían que esta canción había nacido para una serie documental y no dejaba de tener el carácter de banda sonora. Este contexto requiere otro tipo de dinámica. Una banda sonora va acompañando a unas imágenes y en este festival la canción es la protagonista. Es la misma, pero intenta buscar más los ‘pellizcos’. El flamenco no es nada sin ellos. La canción es un viaje que sorprende y hemos querido ir metiendo sorpresas mientras va avanzando. Ahora, la canción te invita más a escucharla al completo. Llegas al final porque sabes que allí te espera un premio. Antes, era un poco más plana.

Esta canción es candidata para ir a representar a España en Eurovisión, por lo que, ha llegado el momento de conocer tu fondo eurofán. ¿Cuál es tu canción favorita del festival?

Te la habrán dicho muchas veces, pero Euphoria de Loreen es muy buena canción. Y, no solo eso, también es una gran cantante y una gran puesta en escena. Lo tenía todo.

Sin embargo, la candidatura que más me emociona y me sigue sorprendiendo es la de Remedios Amaya. Cuando apareció descalza me pareció muy potente y quería recordarla. Me parece que no hubo justicia y que fue una candidata muy especial. Quizás si se hubiera presentado ahora, la recibirían mejor. Me encantaría conocerla

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con Eurovisión?

Te puedo decir el último. El día de la despedida de soltera de mi hermana. Ella, como ya sabéis es súper eurofán y nos pidió que respetáramos que había que ver el festival. Los recuerdos que tengo del festival son muy familiares.

Ya se ha presentado el orden del Benidorm Fest. Formas parte de la 1º semifinal y actúas en la 4º posición. ¿Qué te parece el orden?

Estoy muy tranquila. Ya me había preparado y no creo que el orden influya. Yo voy a hacer bien mi trabajo y para eso me estoy preparando. No querría ser la última porque soy una persona bastante diurna y me podría dormir un poco en el escenario. Por esa parte no hay problema porque actúo de las primeras. A priori no me impone el escenario, pero nunca he estado en televisión. Lo mismo llego allí y digo: ‘venga hasta luego’.

Ya has podido reunirte con el resto de compañeros. ¿Cómo está siendo compartir todos juntos?

Son un encanto. Estoy muy contenta de que haya mucha diversidad. En persona son todos súper majos y me sentí súper acompañada. A las Tanxugueiras les faltaba una integrante y me adoptaron.

¿Qué te depara 2022?

Mucho trabajo. Llevo mucho detrás, pero ahora va a empezar todo. He llegado con mi primera canción y, muchos pueden pensar que es mucha ‘potra’. No lo niego, pero detrás llevo mucho trabajo. 

¿Qué sueño le pides a este año?

Si pudiera pido dos. En primer lugar, salud. Es lo típico, pero es necesario. Trabajo también. Me gustaría que apareciera gente que quisiera apostar por mi carrera futura. Bueno, ya están apareciendo así que pido seguir con esto.

Gracias Blanca. Nos vemos por Benidorm.

¿Vienes?

Sí, voy a convencer a mis hermanas. 

Yo también quiero llevármela

¿Cómo está viviendo esto tu hermana?

Me emociono al hablar de ella. Es la que más me ha visualizado para estar aquí. Además, mi hermana participó en Eurojunior 2003 y yo viví su carrera. Ahora, ella está acompañando la mía.

Gracias por la entrevista y mucha suerte para cantar tu verdad.