La brasileña Anitta acaba de alzarse con el premio MTV a «Mejor video latino» y ya tiene en el mercado la versión deluxe de su álbum Versions of me. El Foco ha tenido la oportunidad de hablar con ella en los momentos previos.

La brasileña Anitta puede marcar este año como uno de los más relevantes de su carrera. Después del éxito logrado con Envolver, la joven cantante ha recibido su primer premio MTV que, además, es el primero que recibe un artista procedente de Brasil. Por si fuera poco, ya está en el mercado la edición deluxe de su disco Versions of me, un recopilatorio de todas las facetas que puede ofrecer.

Sin embargo, la carrera de Anitta no puede medirse solo en estos últimos meses. A lo largo de sus 9 años de recorrido, la cantante ha logrado grandes hitos para el panorama musical latino. No hay duda de que su figura será siempre recordada como un referente en la reivindicación de su cultura y de las mujeres. Ella prefiere no pensar en el futuro, pero nosotros estamos seguros de que le queda mucho camino y muchos éxitos

¿Qué balance haces de este año marcado por el lanzamiento del nuevo disco? Además, eres la primera brasileña nominada en los MTV por un proyecto en solitario. ¿Cómo te sientes al saber eso?

Estoy súper feliz. Con tantos años de carrera he aprendido a no esperar nada. Antes vivía con mucha presión pendiente de lo próximo. Ahora estoy muy tranquila y las cosas están llegando solas. No esperaba nada de esto y lo estoy recibiendo con mucho cariño. El año pasado estuve en los VMAs, pero no actué. Tengo muchas ganas de que veáis lo que estamos preparando.

Recientemente has sacado tres nuevos videoclips que forman parte de este disco. Tres temas muy diferentes que muestran al público lo versátil y camaleónica que eres. ¿Pueden ser estas tres canciones el resumen de tu personalidad?

Yo hice esos videoclips porque son las canciones que más les gustaban a mis fans. Además, también me querían ver con Maluma. No sé si me podría definir solo con dos o tres canciones porque yo creo que soy mucho más. Quizás, habría que juntar todas mis canciones para entender como soy verdaderamente. Un poco de cada una.

Últimamente se habla mucho de la música como manera de inclusión de lo latino dentro de un global. Te acaban de nominar en los MTV siendo brasileña. ¿Crees que es importante utilizar estos momentos para visibilizar la diversidad?

Es muy importante. La música y el entretenimiento permiten que tengamos espacio y que acabemos con muchos prejuicios. Es la primera vez que alguien de Brasil está allí y siento mucha presión, pero también creo que es muy importante mi aparición. Todos los latinos tenemos que unirnos y ganar fuerza en estos sectores porque estamos llegando a lugares que nunca hubiéramos imaginado.

Dos de tus últimas tres canciones han sido colaboraciones. El que espera con Maluma y Lobby con Missy Elliott. ¿Qué colaboración soñada te queda por hacer?

No me gusta pensar que me falta algo por hacer. He logrado muchas cosas que nunca imaginé y, por eso, siempre pienso que ya no necesito más. Esta industria es muy injusta. Si consigues ahora algo, te demanda que sigas consiguiendo cosas siempre. Yo prefiero no pensar en eso. Lo que tenga que pasar, pasará.

¿Cómo ha sido colaborar con estos dos artistas?

Yo le dije a mi manager que quería colaborar con Missy Elliott, pero yo no esperaba que se fuera a cumplir. Conocerla en persona fue genial y trabajar con ella fue un honor. Respecto a Maluma, ya nos conocemos mucho y cantar con él es algo que me encanta. Somos muy parecidos en muchos sentidos.

Aprendo mucho de todas las personas con las que he colaborado. Cada uno me ha aportado algo que me ha hecho reflexionar o cambiar mi forma de ver las cosas.

Ahora que estás preparando tu actuación para los VMAs, ¿cuál es tu actuación favorita de la historia de estos premios?

Cualquiera de Britney Spears. Creo que ha marcado un antes y un después en las actuaciones de estos premios. Además, ha conseguido dar mucha visibilidad a las mujeres y al potencial que tenemos.

¿Qué esperas que ocurra en los VMAs?

Pues no espero ganar nada. Hay mucha gente muy buena nominada. Pase lo que pase será una gran noche y la disfrutaré mucho.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Anitta 🎤 (@anitta)

Durante tu carrera has sido un símbolo de visibilidad de las mujeres y de reivindicación de la sexualidad femenina. ¿Cómo ha sido lidiar con el machismo que sigue presente?

Los hombres nunca han pasado las dificultades que nosotras hemos pasado. Vivimos en un tabú y, por eso mismo, tenemos que hablar mucho más de sexo y de todo lo que queramos. La gente tiene expectativas con las mujeres que no tiene con los hombres. Nos miran diferente. Es necesario que alcemos la voz. Mi sueño es traer la libertad a las mujeres en todos los ámbitos en los que una mujer pueda ser libre.

Hace un mes te operaron de endometriosis y lanzaste un mensaje súper importante. ¿Cómo te sientes?

Se necesitan políticas en todo el mundo respecto a esto. Yo he tardado muchos años en recibir un diagnóstico y es algo que debería tener mucha más importancia. Sufrimos dolor sin buscarlo y no se nos está dando voz. Además, no se sabe mucho sobre el tema y es muy triste la ignorancia de la gente. No tiene que ver nada con la vida sexual, es algo que nos puede pasar a cualquiera. 

Llevo un mes sin hacer nada y ya estoy en forma para volver a los escenarios. Ha sido demasiado descanso para mí, pero me ha gustado.

Hace unos años dijiste que: «La forma en la que cada uno vive la música es única y particular». ¿Ha cambiado la forma en la que tú vives la música desde ese momento?

¡Total! Cumplo 30 años en marzo y ahora me gusta escuchar mucha música antigua. De mi adolescencia. Siento que me he convertido en mis padres.

¿Qué diferencias hay entre tu disco y la versión deluxe?

No quería añadir muchas más canciones. Este disco es un resumen de todas mis versiones. Me siento representada en cada una de las canciones. A mí me gusta ser real y, por eso, me gusta mostrarme como tal. Cuando te muestras como alguien normal, la gente empieza a tratarte así. Empieza a entender tus fortalezas y tus debilidades. No hay una fórmula perfecta para ser.

¿Te has planteado escribir un libro sobre tus 9 años de carrera? Además, podrías contar aquello que te ha pasado respecto a la endometriosis para visibilizar.

A mí me gustaría hacer un libro, pero no solo de ahora. De toda mi vida. Si lo hiciera hablaría de lo que me ha pasado sin dudarlo. Somos artistas y vivimos en la fama, pero pasamos cosas como el resto de humanos. Hablar de mi infancia y adolescencia también me gustaría.

Muchas gracias, Anitta.