Entrevistamos a Dani Botillo y hablamos de su nueva canción La Reina del Mundo. Además, no hemos querido perder la oportunidad de saber cómo nació su pasión por la música o cuál va a ser su nuevo proyecto.

Dani Botillo descubrió su pasión por la música a golpe de visualizaciones. Consiguió hacerse con el cariño del público a pesar de las pantallas y logró emocionar al mismísimo Antonio Orozco.

Después de que sus videos se hicieran virales, decidió que este era el camino que quería seguir. Ahora, emprende un viaje de la mano de La Reina del Mundo, con la que seguirá recorriendo los escenarios de la geografía española.

En El Foco hemos querido preguntarle por su camino, su canción y sus sueños.

Lo primero, bienvenido a El Foco. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Muy bien. Muy contento.

El pasado 30 de junio salió ‘La reina del mundo’. ¿Cómo estás viviendo la acogida que está teniendo?

Maravillosamente bien. Era una cosa que teníamos muchas ganas de sacar y había mucha ilusión. De momento, la gente está teniendo una gran aceptación.

Sobre el tema, ¿qué pretendes transmitir a alguien que lo oiga?

Lo que pretendemos con este tema es que la letra de la canción llegue y transmita. Además, va a servir para dar a conocer mi estilo y lo que soy yo.

¿Tienes ya claro el estilo que vas a seguir?

Esta canción es mi estilo al 100%. Pero, lo mismo en un futuro decido experimentar. Esto va por etapas. De momento, esto es con lo que me siento a gusto y lo que quiero seguir haciendo.

¿Cómo lo definirías con una sola palabra?

Ilusión. Para mí, ilusión. Pronto vendrá un EP o LP, pero esto supone empezar un camino. Hay muchísimo trabajo detrás y al sacarlo a la luz sientes muchísima ilusión.

Para componer, ¿cómo lo haces?

Ojalá me organizara (risas). Ojalá pudiera decir: voy a escribir, y me saliera todo tan bonito. Hay una frase que dice: «la inspiración llega, pero tiene que encontrarte trabajando». A veces, la inspiración viene cuando menos te lo esperas y tienes que ir corriendo a escribir esa frase o esa idea. La inspiración aparece donde y cuando menos lo esperas.

En tu Instagram he leído que escribiste : ‘La mente es solo una herramienta para guiar al corazón’. ¿Usas esa filosofía con tu música?

Sí, totalmente. Hay que disfrutar del camino, aunque no veas la recompensa de tu trabajo. Hay que tener una seriedad y unos plazos, pero hay que disfrutarlo. No sirve de nada dedicarse a lo que quieres si no lo estás disfrutando.

Para poder situarnos, ¿cuándo te diste cuenta que era la música a lo que querías dedicarte?

Descubrí la música cuando era muy pequeño. A los 4 o 5 años ya tocaba algunos instrumentos, sin embargo, fue hace cuatro o cinco años cuando decidí que era la música a lo que quería dedicarme. Todo esto viene por una versión de Despacito que subí a Facebook. Llegó a un millón de reproducción en 48 horas. Ahí empecé a plantear que eso era lo que quería hacer con mi vida. Entendí que tenía el apoyo de la gente y que podía hacerlo.

Durante un tiempo estuviste haciendo covers de artistas en Instagram. Si tuvieras quedarte con uno de los covers que hiciste ¿cuál sería y por qué?

No es mi canción ni mi cover favorita, pero me quedaría con Despacito por lo que supuso. Tú, a veces, ves uno de tus videos y te encanta y luego, otras veces, no te gusta nada y al subirlo lo peta. Despacito supuso muchísimo para mí.

Entonces, ¿cuál es tu cover favorita?

Siendo uno mismo de Manuel Carrasco. La llevo tatuada.

Antes de subir covers, en 2015, se popularizó un video tuyo cantando una sevillana. ¿Cómo viviste ese momento?

Así empezó. Yo subí un video cantando una sevillana en público, sin más. Tuvo una gran aceptación. A partir de ahí empecé a subir muchos videos de canciones que iban saliendo y me gustaban. Lo de Despacito fue una locura.

Eres Cartaya, un pueblo de Huelva. ¿Cómo se vivió en el pueblo tu éxito? ¿Te paraba la gente por la calle?

En el pueblo somos 20.000, pero nos conocemos entre todos. Me dieron mucho la enhorabuena. Ha habido momentos en los que algún niño pequeño me ha pedido una pulsera o un detalle. Ahí te das cuenta de que puedes llegar a ser para alguien un artista de referencia.

Para ti, la cuarentena supuso alguna que otra cosa buena. Participaste en el programa online de Antonio Orozco y lograste emocionarlo. ¿Qué fue para ti vivir algo así?

Ese fue el segundo gran cambio de mi vida. Había una dirección de correo abierta y fue mi madre la que mandó un video mío cantando Prisión esperanza de Manuel Carrasco. Recibimos un email invitándonos al programa el próximo día. Recuerdo que Antonio se retrasó ese día y casi creo que no entro. Pero, finalmente a las doce de la noche pude cantar.

La reacción de Antonio se popularizó y es lo que me ha hecho estar hoy aquí. Gracias a eso, hoy tengo a mi lado a Emotional events apoyándome en todo lo que hago.

Además, Carrasco dejó un mensaje.

Sí, me emocionó mucho.

Es innegable que estás unido a Orozco, ya que hace poco te vimos junto a él en los conciertos de la muralla. ¿Cómo es tu relación con Antonio?

Tuve el placer de abrir su concierto y de hablar con él un poco. Fue muy amable conmigo, incluso antes de su actuación. Fue muy cercano y me transmitió muchísima calma. Yo estoy muy agradecido con él porque gracias a su programa estoy aquí. Supongo que me quedará algún concierto más con él. Sin duda, es una persona muy cercana y a mí me ha acogido de maravilla.

Eres un artista reciente, pero con muchas tablas encima del escenario. ¿Cómo está siendo el poder hacer conciertos ahora que todo está más calmado?

Yo no he notado mucho los cambios. Siempre me he movido en otro nivel y justo, al subir un poco, han reducido aforos. Para mí, ha sido una subida. Si tuviera otras circunstancias hubiera sido muy diferente. Incluso, lo agradezco para que la subida no sea tan drástica. Me imagino un concierto de India Martínez o de Antonio José en otras circunstancias y, siento vértigo de pensarlo (risas).

Desde El Foco animamos a la gente a acudir a actos culturales porque ya se ha demostrado que son espacios seguros.

Sí. ¡Venid a vernos!

Te hemos visto cantando en conciertos junto a India Martínez y Antonio José. ¿Cómo han surgido estas oportunidades?

Estas oportunidades surgen gracias a ellos y a sus compañías y, por supuesto, también gracias a la mía. Estas oportunidades son unos privilegios. Poder cantar con tus referentes, personas en las que te fijas para aprender de ellas.

Respecto a tu música, ahora que ya has sacado este tema, ¿tienes pensado qué será de ti?

Seguro habrá un EP y, más tarde, un LP.

Entonces, ¿qué será lo próximo que veamos sobre ti?

Muchas actuaciones. La semana que viene daremos nuevas fechas. También, alguna que otra colaboración.

¿Con quién colaborarías?

La oportunidad de colaborar con cualquier artista es maravilloso. Es verdad que tengo debilidad con Manuel Carrasco. Mi situación actual me recuerda mucho a la de Manuel Carrasco por cómo empezó y cómo ha trabajado por llegar hasta aquí.

Alguien encuentra tu usuario en redes, ¿cómo te definirías musicalmente hablando?

Mi estilo es el pop. Me siento muy identificado con mi single. Creo que allí encontrarán mi esencia y, esa es la línea que quiero seguir.

Y, si encuentran tu single, ¿por qué deberían escucharlo?

Ahora que no hay tantos jóvenes haciendo pop, considero que soy de los que quiere tomar el relevo del pop español. Si os gusta ese estilo, os recomiendo escucharlo. Yo soy de la escuela de los referentes actuales: Manuel Carrasco, Vanesa Martín…

¿Cuál sería un sueño por cumplir en la música?

La ambición es muy avariciosa y, me encantaría cantar con Manuel Carrasco. También, cantar en un lugar con una magia especial.